castillos escoceses

13 castillos escoceses poco conocidos que te sorprenderán

Los castillos escoceses son los edificios más fascinantes del mundo. Además de guardar entre sus muros las más increíbles historias (y hasta fantasmas), suelen estar ubicados en lugares espectaculares. Sin duda, cualquier viajero interesado en Escocia conocerá los castillos de Eilean Donan, Edimburgo, Stirling, Dunnottar o Urquhart, o incluso los castillos de cuento de hadas de Aberdeenshire. Sin embargo, hay muchos otros que no salen en las guías o que quedan alejados de los circuitos turísticos, como Caerlaverock Castle o Culzean Castle y, sin embargo, conocerlos acerca al visitante a la auténtica esencia del país y a lo mejor de su historia.

¿Me acompañas a descubrir algunos de los castillos escoceses menos trillados? Como siempre, no están todos los que son, pero sí son todos los que están 🏰🚗

13 castillos escoceses poco conocidos que te sorprenderán

Quizás lo más sorprendente de los castillos escoceses de esta lista es que ninguno de ellos está en las zonas más famosas de las Highlands. He querido que fuera así por dos motivos: para dar visibilidad a otras áreas bellísimas de Escocia; y porque, en breve, sacaré un artículo hablando exclusivamente sobre los mejores castillos de las Tierras Altas. ¡Comenzamos!

1. Gylen Castle (isla de Kerrera)

Acceder a Gylen Castle es ,en sí misma, una pequeña gran aventura para el viajero que pueda disponer de un día en los alrededores de Oban, la capital del marisco escocés. Es necesario tomar un diminuto ferry desde Gallanach a la isla de Kerrera y, una vez allí, recorrer a pie dos millas hasta llegar a las ruinas del castillo, cuya visita es libre y gratuita. El que fue el hogar del clan MacDougall en el siglo XVI, se alza hoy imponente frente al mar, entre ovejas y los verdes acantilados de la isla.

castillos escoceses gylen
Gylen Castle en la isla de Kerrera

¡Muy recomendable parar a comer en Kerrera Tea Garden, junto a Gylen Castle!

2. Moy Castle (isla de Mull)

Moy Castle es otro de esos castillos escoceses completamente desconocidos y que, al igual que el anterior, se halla en una isla. En este caso, en la apasionante isla de Mull, que recomiendo al lector encarecidamente visitar. El castillo, que fue morada de los MacLean en el siglo XIV, se encuentra en la poco visitada zona sur de la isla, en un paraje maravilloso llamado Lochbuie. Allí, además de Moy Castle, cuyo interior no es accesible de momento, se pueden visitar un círculo de piedras y la coqueta iglesia de St Kilda.

castillos escoceses Moy Castle
Moy Castle en la isla de Mull

¡No te pierdas la encantadora tiendecita The Old Post Office! Es como una honesty box gigante: tomas lo que quieres (té, café, pasteles, quesos, embutidos, libros…) y dejas el dinero en una caja.

3. Dirleton Castle & Gardens (East Lothian)

Dirleton Castle & Gardens puede pasar desapercibido fácilmente al tener cerca a Tantallon Castle, uno de los castillos más impresionantes de toda Escocia. Sin embargo, si el viajero tiene un día entero para invertir en la zona de East Lothian, le recomiendo visitar también Dirleton, una fortaleza del siglo XIII erigida por John de Vaux. Dirleton Castle fue adaptado más tarde por la familia Nisbet como capricho, con las bucólicas ruinas presidiendo los hermosos jardines. La gestión del castillo es de Historic Scotland y su visita es de pago.

castillos de escocia dirleton
Dirleton Castle en East Lothian

¡No te pierdas en los alrededores del pueblo las playas de Yellowcraig o Gullane!

¿TE INTERESA SABER MÁS SOBRE LOS CASTILLOS ESCOCESES?

¡Ya a la venta mi segundo libro «Castillos Encantados de Escocia»! Para disfrutar de la historia y el folklore escocés de forma divertida, amena y en español! 📚😊

Puedes adquirirlo aquí mismo en formato físico y Kindle en Amazon España, UK y muchos otros mercados y, si Amazon no llega a tu país, puedes comprarlo aquí en formato pdf, adecuado para leer en tablets, móviles y en la mayoría de e-readers.

4. Kelburn Castle (North Ayrshire)

Kelburn Castle es, con enorme diferencia, el castillo escocés más original de esta lista y, quizás, el más chocante para el viajero que busque una Escocia típica. Pero si el viajero tiene una mente abierta y le gustan las fusiones inesperadas, los coloridos murales de artistas brasileños que cubren la fachada de la fortaleza de los Condes de Glasgow le fascinarán. Si Kelburn Castle es curioso, el estate, lleno de cascadas y caminos secretos, es uno de los más bellos de todo el país, así que el lugar merece la pena por partida doble. Visitar el exterior es gratis. Aparcamiento de pago.

castillos de escocia Kelburn
Kelburn Castle y su hermoso arroyo en North Ayrshire

Si además te animas a llegar al castillo caminando desde la estación de Fairlie, descubrirás paisajes increíbles de la costa de Ayrshire.

5. New Slains Castle (Aberdeenshire)

New Slains Castle es uno de esos castillos escoceses perdidos en medio de los acantilados que uno, quizá, ha visto mil veces en las redes sociales, pero no termina de saber dónde está ni si puede visitarse. Las ruinas de esta fortaleza se hallan en la costa de Aberdeenshire, junto al pueblecito de Cruden Bay. Se accede dejando el coche en un aparcamiento junto a la carretera principal y caminando unos quince minutos. Aunque no está habilitado para visitas oficiales, se puede recorrer por dentro tranquilamente, perdiéndose entre sus recovecos (siempre con un poco de prudencia).

castillos escoceses Slains
Slains Castle en la costa de Aberdeenshire

¡Dice la leyenda que New Slains Castle inspiró a Bram Stocker para crear su castillo de Drácula!

6. Caerlaverock Castle (Dumfries & Galloway)

Caerlaverock Castle, en Dumfries & Galloway, es uno de los castillos escoceses más originales del país por su estructura de mota triangular sobre un profundo foso. ¡Parece salido directamente de una fantasía medieval! Construido en el siglo XIII para ser la morada del clan Maxwell, su aspecto actual es fruto de las remodelaciones que sufrió durante la Edad Moderna. Destruido parcialmente muchas veces a lo largo de su historia, Caerlaverock finalmente sucumbió al abandono en 1640 tras el asedio del ejército Covenanter. La gestión del castillo es de Historic Scotland y su visita es de pago.

Caerlaverock castle
Caerlaverock Castle, en Dumfries & Galloway

No dejes de caminar hasta los cimientos de un castillo aún más antiguo al sur del actual Caerlaverock Castle.

7. Huntingtower Castle (Perthshire)

Llamado en su día el castillo de Ruthven, Huntingtower Castle se alza imponente en la vecindad de la ciudad de Perth. Mandado erigir en el siglo XV por el clan Ruthven, tanto el lugar como el apellido cayeron en desgracia tras la sangrienta y caótica Conspiración Gowrie de 1600, que pretendía secuestrar al rey James VI. La visita a Huntingtower Castle merece la pena para disfrutar de los techos pintados del siglo XVI y para conocer la leyenda del Salto de la Dama. Según esta historia, Dorothea, hija del señor del castillo, saltó una distancia de varios metros entre las torres mientras huía de su madre, que había descubierto que se encontraba por la noche a escondidas con un sirviente. La gestión del castillo es de Historic Scotland y su visita es de pago.

castillos escoceses Huntingtower
Huntingtower Castle, cerca de Perth

Ya que estás allí, no dejes de dar un paseo por la ciudad de Perth y descubrir lugares como Kinnoul Hill o Scone Palace.

8. Castle Campbell (Clackmannanshire)

Castle Campbell es ideal para los viajeros que aman por igual el senderismo y los castillos, puesto que se halla en un paraje natural maravilloso y puede llegarse hasta él tanto en coche, como realizando una ruta entre arroyos, cascadas y puentes de madera. Situado en el pueblo de Dollar, en Clackmannanshire, Castle Campbell fue, desde el siglo XV, la morada de los duques de Argyll en las Tierras Bajas. El castillo fue abandonado en el siglo XVII tras la invasión de Cromwell. La gestión del castillo es de Historic Scotland y su visita es de pago.

castillos escoceses castle campbell
Castle Campbell desde Dollar Glen, en Clackmannanshire

Además de hacer la preciosa ruta senderista de Dollar Glen, no dejes de parar a almorzar o merendar en la coqueta cafetería Cafe des Fleurs, en el pueblo de Dollar.

9. Hermitage Castle (Borders)

Hermitage Castle es uno de los castillos más imponentes de Escocia. Literalmente, parece un enorme cubo de piedra puesto en medio del paisaje. Aunque la fortaleza original data del siglo XIII, la mayor parte de lo que puede verse hoy es del siglo XIV. Hermitage Castle perteneció originalmente a la familia de Soulis, pero esta perdió el castillo y las tierras tras ser uno de sus miembros acusado de brujería y de intentar asesinar al rey Robert the Bruce en 1320. Como curiosidad, este es el lugar de la legendaria cabalgada de María Estuardo, cuando se plantó en el lugar desde Jedburgh para visitar a lord Bothwell. La gestión del castillo es de Historic Scotland y su visita es de pago.

castillos de escocia hermitage
Hermitage Castle en los Borders

Como curiosidad, el castillo se nombró «hermitage» (del francés l’armitage o casa de guarda) por ser el centinela del «valle más sangriento de Gran Bretaña», y es que estaba extremadamente cerca de la frontera inglesa.

10. Dunstaffnage Castle (Argyll & Bute)

Dunstaffnage Castle es otro de esos castillos escoceses con forma de cubo y aspecto de fortaleza inexpugnable. Rodeado de agua por tres de sus lados, acogió entre sus enormes muros a la heroína Flora MacDonald cuando cayó prisionera tras ayudar a escapar a Bonnie Prince Charlie, que huía del desastre de la batalla de Culloden. El castillo de Dunstaffnage data del siglo XIII (aunque fue construido sobre una antiquísima fortaleza del reino de Dalriada), lo que lo convierte en uno de los más antiguos que se conservan en Escocia. Tras ser erigido por los MacDougall de Lorn, pasó a manos del clan Campbell en el siglo XV. La gestión del castillo es de Historic Scotland y su visita es de pago.

Dunstaffnage castle
Dunstaffnage Castle, junto al pueblo de Oban

Si pasas por este vetusto castillo no puedes dejar de acercarte a dar un paseo por el bonito pueblo de Oban, la capital del marisco en Escocia. ¡El Green Shack es su catedral!

11. Aberdour Castle (Fife)

Aberdour Castle es una de las visitas más completas que se pueden hacer si se desea visitar un castillo poco conocido en los alrededores de Edimburgo. Además, fue escenario Outlander, concretamente la abadía de St Anne de Beaupre. El castillo de Aberdour fue erigido en el siglo XIII por los Douglas de Morton y, al igual que Dunstaffnage, eso lo convierte en uno de los más antiguos del país. Su aspecto actual, no obstante, data más bien de los siglos XV y XVI, cuando se le añadió el coqueto walled garden, que hoy está lleno de frutales y que es uno de los jardines más antiguos de Escocia. La gestión del castillo es de Historic Scotland y su visita es de pago.

castillos escoceses aberdour castle
Aberdour Castle, en el reino de Fife

Ya que estás allí, no te puedes perder la preciosa iglesia de St Fillan y un paseo por la playa de Silver Sands y los acantilados de Hawcraig. ¡Una de las mejores vistas de la zona!

12. Culzean Castle (South Ayrshire)

Culzean Castle es, posiblemente, uno de los castillos escoceses palaciegos más bonitos y más completos. Invertir un día entero en su estate plagado de bosques, estanques, esculturas de ramas de sauce y paseos playeros es, sin duda, una gran idea. Además del edificio del castillo, tiene varias cafeterías, heladería y una preciosa tienda de libros de segunda mano. El castillo de Culzean data del siglo XVIII y fue erigido para ser la morada del jefe del clan Kennedy yde su familia que, en 1945, lo donó al National Trust para evitar el impuesto de sucesiones. La gestión del castillo es del NTS y su visita es de pago.

Culzean Castle
Culzean Castle, en Ayrshire

Como curiosidad, al donar Culzean Castle al NTS la familia impuso la condición de que el piso superior fuese reservado para el uso y disfrute del general Eisenhower (que acudió en cuatro ocasiones), en reconocimiento a sus méritos en la II Guerra Mundial.

13. Castle Sween (Argyll & Bute)

Castle Sween tiene el privilegio de haber sido nombrado el castillo más antiguo de Escocia que aún sigue en pie. Total y absolutamente fuera de las rutas turísticas, esta fortaleza situada en la encantadora península de Knapdale data de finales del siglo XI, aunque hay partes más modernas. El castillo Sween fue mandado erigir por Suibhne, un señor de Argyll sobrino del rey de Irlanda. Posteriormente, el castillo pasó por muchas manos: el clan MacSween, los Menteith, los MacDonald, los MacNeils, los MacMillans y hasta el clan Campbell. La visita al monumento es libre y gratuita.

castillos escoceses sween
Castle Sween, el castillo más antiguo de Escocia

Aunque Castle Sween sigue siendo uno de los castillos escoceses más desconocidos, quizás su suerte está a punto de cambiar, puesto que, recientemente (2021), ha aparecido en la serie de TV de STARZ Men in Kilts.


¡Espero que os hayan gustado muchos estos castillos escoceses menos conocidos! ¿Cuáles son vuestros favoritos? Yo confieso mi debilidad por lugares como Culzean Castle, Caerlaverock Castle o el bucólico Gylen Castle de la isla de Kerrera.

📌 ¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!   

Y recuerda que puedes seguir el blog también en Facebook,  Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias. Cheers!! 🙋‍♀️

Entradas Relacionadas

9 Castillos encantados en Escocia y sus fantasmas ... Los castillos encantados en Escocia forman parte inseparable de su paisaje más ancestral y auténtico. ¿Qué sería de esta tierra sin sus fantasmas, su...
Castillo de Doune en Escocia: de Invernalia al Cas... El castillo de Doune en Escocia es uno de los mejor conservados del país y de los más sencillos de visitar, sobre todo si vas a pasar cerca de Stirli...
Visitar el castillo de Edimburgo: su historia y lo... Visitar el castillo de Edimburgo es uno de los grandes imprescindibles de cualquier viajero que visite por primera vez la capital de Escocia. Su apas...
Dormir en un castillo en Escocia: 12 propuestas de... Cuando pensamos en Escocia pensamos en buen whisky, en las Tierras Altas cubiertas de bruma, en la cosmopolita Edimburgo, en vacas peludas... ¡Y en c...

4 comentarios en “13 castillos escoceses poco conocidos que te sorprenderán”

  1. Fantástico reportaje. Nos tienes mal acostumbrados. Deseando verte con Andrés en eso que tu sabes. Por cierto ¿cómo está lo de la publicación del libro sobre la historia de Escocia? Saludos.

    1. Hola Carlos!! Pues en breve podré deciros una fecha de publicación en redes sociales. Seguramente el libro salga a finales del verano!

      Un abrazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.