Excursión al Lago Ness desde Edimburgo: cómo llegar y qué ver

Excursión al Lago Ness desde Edimburgo: cómo llegar y qué ver

Hacer una excursión al Lago Ness (Escocia) desde Edimburgo es una actividad imprescindible en un viaje a la bella Alba. Una vez allí, podrás conocer las ruinas del castillo de Urquhart, hacer rutas de senderismo, conocer Inverness y Fort Augustus e incluso navegar por Loch Ness en un crucero, ¡entre otras cosas!

En este artículo os cuento cómo llegar al Lago Ness, a qué distancia de Edimburgo está y qué ver en los alrededores. ¡Al final tenéis recomendaciones de restaurantes y alojamientos en el Lago Ness y un mapa!

¿Listo para descubrir los secretos de Loch Ness conmigo? 🚗🦕😜

EXCURSIÓN AL LAGO NESS DESDE EDIMBURGO: CÓMO LLEGAR Y QUÉ VER

CÓMO LLEGAR AL LAGO NESS

En coche – La distancia desde Edimburgo al Lago Ness es de unos 250 kilómetros que se recorren en alrededor de tres horas y media en coche, dependiendo del tráfico. Puedes acceder por el extremo sur vía Fort Augustus o por el norte vía Inverness. Aunque técnicamente se puede ir y venir en un día, te recomiendo pasar al menos una noche en la zona para ver las cosas con calma. Aquí tienes un comparador de coches de alquiler.

Con una excursión al Lago Ness en español – Si no quieres conducir pero deseas conocer los secretos del Lago Ness, te recomiendo tomar una excursión guiada en español.

▶ Puedes apuntarte a esta, que te lleva a Inverness, el castillo de Urquhart y Lago Ness (1 día).

▶ A esta otra, que llega solo hasta Fort Augustus pero que incluye la posibilidad de un crucero por Loch Ness (1 día).

▶ Y si tienes más días para recorrer la zona, entonces este tour de dos días a Lago Ness, Inverness y Stirling o este otro tour de tres días por las Highlands y Skye son ideales.

castillo de urquhart en lago ness (escocia)
El castillo de Urquhart es un imprescindible en las excursiones al Lago Ness desde Edimburgo (foto de Eduardo A. Carmona)

En transporte público – Puedes ir de Edimburgo a Inverness en tren con ScotRail en un trayecto de tres horas y media. Desde allí, puedes moverte en buses por la zona del Lago Ness, aunque no tendrás tanta flexibilidad y habrá algunos sitios a los que no podrás llegar.

QUÉ VER EN EL LAGO NESS (ESCOCIA): 10 VISITAS IMPRESCINDIBLES

Si solamente vas a estar un día por la zona, probablemente solo te de tiempo a conocer el centro de Inverness, visitar el castillo de Urquart y dar un paseo por las orillas del lago en Fort Augustus. Pero por si acaso vienes más tiempo, allá van diez ideas para explorar lo mejor de Loch Ness.

1) VISITAR INVERNESS, LA CAPITAL DE LAS HIGHLANDS

Inverness es una ciudad pequeña con un coqueto paseo por el río Ness. A pesar de que, sin duda, merece mucho mas que una mañana o una tarde de exploración, en apenas un par o tres de horas puedes cubrir lo mejor del lugar: las vistas del río, las catedrales, el castillo y la estatua de Flora MacDonald, el museo de la ciudad, el mercado victoriano e incluso las Ness Islands.

¡Por nada del mundo te marches sin conocer una de las librerías de viejo más bonitas de toda Escocia! Leakye’s Bookshop es toda una institución en Inverness y te aseguro que te encantará explorar sus volúmenes en este precioso edificio que una vez fue una iglesia.

Leakye's Bookshop en Inverness

2) EXPLORAR LAS RUINAS DEL CASTILLO DE URQUHART

Las ruinas del castillo de Urquhart se alzan sobre el Lago Ness como un eterno vigilante de sus aguas. ¡Hay pocos rincones más icónicos que este! ¿Sabías que es el tercer monumento más visitado de Escocia?

castillo de urquhart en el Lago Ness
Visitar el castillo de Urquhart justifica por sí misma una excursión al Lago Ness (Escocia)

La fortaleza data del siglo XIII y siempre fue un lugar tremendamente estratégico. Por ello, cambió de manos numerosas veces durante las Guerras de Independencia medievales, durante la revuelta Covenanter y durante los primeros levantamientos jacobitas de finales del siglo XVII. En 1692 el ejército gubernamental lo destruyó para que no cayera en manos jacobitas y nunca más fue reconstruido.

ℹ INFO PRÁCTICA SOBRE EL CASTILLO DE URQUHART
💻 Web oficial

🕖 abre de 09:30 a 20:00 durante junio, julio y agosto (última entrada 45 minutos antes del cierre) – el resto del año la hora de cierre es variable, mejor consultar web.

💷 cuesta £12 la entrada de adulto  y £7.20 la infantil (desde 5 años) / incluido en la tarjeta Explorer Pass

3) DESCUBRIR SI EXISTE EL MONSTRUO DEL LAGO NESS

La leyenda del Monstruo del Lago Ness hunde sus raíces en la Alta Edad Media, si bien fue durante el siglo XX cuando se desató en los medios de comunicación la furia por Nessie. En este otro artículo del blog os conté el origen de toda esta «monstruosa» historia y de sus avistamientos.

Existe el mosntruo del Lago Ness
La famosa «fotografía del cirujano», ¿existe el Monstruo del Lago Ness?

Si sois muy fans del Monstruo, muy cerca del castillo de Urquhart, en Drumnadrochit, podeis visitar el Loch Ness Centre & Exhibition. Aunque en mi opinión es un poco trampa de turistas, explican algunas cosas interesantes sobre la geología del lugar y sobre su más famoso habitante. Si no queréis entrar, siempre os podéis hacer una foto con el Nessie de pega que hay en el estanque del aparcamiento.

ℹ INFO PRÁCTICA SOBRE LOCH NESS CENTRE
💻 Web oficial

🕖 abre de 09:30 a 18:00 en julio y agosto / consultar la web para los horarios del resto del año.

💷 cuesta £8.45 la entrada de adulto y £4.95 la infantil (desde 6 años) / incluido en la tarjeta Explorer Pass

4) VISITAR FORT AUGUSTUS EN EL EXTREMO SUR

Después de Inverness, Fort Augustus es la población más relevante del Lago Ness. Y lo es no tanto por su número de habitantes, que no llega a mil, sino porque es un centro neurálgico de los servicios y actividades de la zona.

Loch Ness (Escocia)
Mirador sobre el Lago Ness (Escocia) en Fort Augustus

La infraestructura más importante son las esclusas del Caledonian Canal que discurre entre Fort William e Inverness. Merece la pena un paseo tanto por el pueblecito como por esta serie de esclusas que desembocan en una preciosa vista del lago. Por lo demás, en el lugar hay varias tiendas interesantes como The Millshop, The Clansman Centre y, por supuesto, el Centro de Visitantes del Canal, así como numerosos alojamientos y restaurantes.

¡Fort Augustus no puede faltar en ninguna excursión al Lago Ness desde Edimburgo o un recorrido por las Highlands!

5) HACER UN CRUCERO POR EL LAGO NESS
Crucero por Loch Ness
Completa tu excursión al Lago Ness con un crucero (imagen de Jacobite Cruises)

Una de las actividades más populares de la zona es hacer un crucero por el Lago Ness. Hay una buena variedad de empresas que ofrecen este servicio partiendo de puntos como Fort Augustus, Inverness o Drumnadrochit. Generalmente duran una hora y puedes tomarlos a lo largo de todo el día (incluso al atardecer). Los precios oscilan entre £13-£16 por persona.

🚤 Cruise Loch Ness (Fort Augustus): web

🚤 Loch Ness Cruises (Drumnadrochit): web

🚤 Jacobite Cruises (Inverness): web

6) DORMIR EN UN FARO A ORILLAS DE LOCH NESS

¿Quién no sueña con dormir en un antiguo faro? Pues puedes hacerlo a orillas del Lago Ness, concretamente en la aldea de Lochend, cerca de Inverness. Bona Lighthouse se construyó a mediados del siglo XIX con el objeto de guiar a los barcos que navegaban por el Caledonian Canal y está en un paraje maravilloso.

Bona Lightouse en Loch Ness
¿Qué te parecería dormir en un faro en Loch Ness?

El antiguo cottage del farero está totalmente equipado para un escapada de dos personas (y un perro, puesto que es dog friendly) y tiene hasta jardín. ¡Reserva con mucha antelación porque está solicitadísimo!

Reservas y más info sobre Bona Lighthouse

7) DISFRUTAR LAS VISTAS EN ALLT NA CRICHE

Regresamos a la orilla oeste y a Fort Augustus para que conozcáis Allt Na Criche, uno de los miradores más bonitos y más sencillos de acceder del Lago Ness. Apenas se tarda una hora escasa en ir y venir desde el aparcamiento, aunque puedes extender el paseo todo lo que quieras por la ruta de largo recorrido Great Glen Way.

Allt Na Criche
Arroyo en la ruta a Allt Na Criche a orillas del Lago Ness (Escocia)

Ruta senderista al mirador de Allt Na Criche

8) VISITAR LAS CASCADAS DE INVERMORISTON

Si lo tuyo son las cascadas, te recomiendo visitar las cascadas de Invermoriston. Se tardan solo unos minutos en llegar desde el aparcamiento y podrás disfrutar también de bonitas vistas del antiguo puente de Invermoriston. ¡Es uno de los rincones con más encanto del Lago Ness!

invermoriston falls
Cascadas de Invermoriston, una parada encantadora en tu excursión al Lago Ness (Escocia)
9) LLEGAR HASTA LAS CASCADAS FOYERS EN LA ORILLA ESTE

La orilla este del Lago Ness es la gran desconocida del turismo internacional, a pesar de no estar en absoluto exenta de belleza. Otra gran noticia, por tanto, es que encontrarás en ella muchísimos menos turistas.

falls of foyers en Loch Ness
Falls of Foyers, una ruta senderista a orillas del Lago Ness (imagen de McRonny en Pixabay)

Uno de los paseos más populares para hacer en esta zona son las Falls of Foyers o Cascadas Foyers. En realidad se llega a ellas en unos minutos desde el aparcamiento, pero la mayor parte de la gente suele hacer también la ruta circular que lleva además a las orillas de Loch Ness. Es un recorrido muy sencillo, con poco desnivel, que se completa cómodamente en un par de horas.

Ruta senderista a Falls of Foyers

10) VISITAR BOLESKINE HOUSE (SI TE ATREVES)

Muy cerca de las Cascadas Foyers se haya Boleskine House, una mansión abandonada que, si bien no es un imprescindible de la zona, sí es un lugar de lo más curioso. Parece ser que es el centro geográfico de las Highlands. No es apta para personas aprensivas, eso sí, puesto que fue el hogar del extravagante ocultista Aleister Crowley.

Boleskine House escocia
Boleskine House en 1912, cuando Crowley era aún su dueño

La casa, que perteneció al clan Fraser, ya tenía fama de estar encantada antes de que Aleister Crowley se mudara a ella para intentar invocar allí al Ángel Guardián y a los Reyes y Duques del Infierno. Se dice que nunca los devolvió a su mundo… Desde entonces, Boleskine House arrastró a la desgracia a muchos de sus habitantes.

Boleskine house escocia
Estado actual de Boleskine House, tras el incendio de 2015 (imagen de BBC)

Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, obsesionado con la figura de Crowley, la adquirió en 1970 aunque pronto la cedió a un amigo, que vivió en ella durante muchos años (no sin incidentes paranormales). La mansión se quemó en 2015 y, desde abril de 2019, está de nuevo en el mercado para ser adquirida. ¿Te atreverás a visitarla?

ALOJAMIENTOS EN EL LAGO NESS (ESCOCIA)

Consejo: ¡reserva con la máxima antelación posible, sobre todo si vas a ir a Loch Ness en verano! Es una zona muy popular entre el turismo internacional.

🏨 Lochside Hostel – Precioso albergue en Invermoriston que ofrece literas desde £17 o habitaciones privadas desde £40. Solo para adultos. Dispone de playa privada en el Lago Ness. Puedes reservarlo aquí con Booking.

🏡 Craigmonie B&B – B&B en Drumnadrochit con una gran calidad precio y bonitas vistas. Dispone de habitaciones dobles con baño y desayuno desde £70. Puedes reservarlo aquí con Booking.

🏡 Lann Dearg Studios – Apartamentos en una preciosa ubicación en Invermoriston, una de las mejores opciones de la zona. Apartamento doble totalmente equipado desde £70. Puedes reservarlo aquí con Booking.

🏡 Loch Ness Guest House – Bonita guest house en el pueblo de Fort Augustus. Habitaciones dobles con baño y un estupendo desayuno desde £95. Puedes reservarlo aquí con Booking.

🏡 Airanloch B&B – Además de Bona Ligthhouse, en Lochend también se halla este B&B, excelentemente ubicado y con preciosas vistas. Habitaciones dobles con baño y desayuno desde £100. Puedes reservarlo aquí con Booking.

🏡 Loch Ness Lodge – Este alojamiento en Drumnadrochit es ideal para ocasiones especiales. Tiene spa y playa privada en Loch Ness. Ofrece elegantes habitaciones con baño y desayuno desde £170. Puedes reservarlo aquí con Booking.



Booking.com

 

RESTAURANTES EN EL LAGO NESS (ESCOCIA)

Si estás planificando una excursión al Lago Ness pronto te darás cuenta de que muchos de los locales de la zona son trampas de turistas, en el sentido de que los precios son demasiado altos para la gastronomía que ofrecen. Así que aquí te dejo algunos de mis restaurantes favoritos:

En Fort Augustus te recomiendo The Lock Inn, un local muy agradable que sirve buenos platos a precios moderados. En The Boathouse Lochside puedes comer o cenar con vistas a Loch Ness, pero la comida es solo aceptable.

El área de Drumnadrochit es, sin duda, la más cara puesto que Urquhart Castle y el Monstruo del Lago Ness atraen millones de turistas al año. Te recomiendo Glen Rowan Cafe en Invermoriston, una delicia de cafetería en todos los sentidos. Ya en Drumnadrochit tanto Ness Deli como, sobre todo, Cafe Eighty2 sirven muy buena comida a precios aceptables.

En la orilla este, junto a las Falls of Foyers, una cafetería imperdible es The Camerons Tea Rooms & Farm Shop. El lugar es encantador, la comida es deliciosa y podrás ver Highland Coos (vacas lanudas de las Tierras Altas) en la granja. ¡Una joya oculta!

Ya camino de Inverness, te recomiendo The Oakwood Restaurant (ideal si te alojas de Bona Ligthhouse), un local familiar con rica comida casera a precios razonables. Una vez en Inverness la oferta se dispara y hay muchas y muy buenas opciones, como The Mustard Seed o River House.


MAPA DE HITOS CON QUÉ VER EN EL LAGO NESS (ESCOCIA)


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo y que os sirva para planificar vuestra excursión al Lago Ness desde Edimburgo! Mi consejo es que dediquéis un par de días a recorrer la zona por libre, pero si solo teneis uno os recomiendo una excursión guiada.

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!     

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

2 Replies to “Excursión al Lago Ness desde Edimburgo: cómo llegar y qué ver”

Leave a comment