9 lugares abandonados en Escocia que puedes visitar (si te atreves)

9 lugares abandonados en Escocia que puedes visitar (si te atreves)

Si llevas leyendo este blog un tiempo y observando mis andanzas por redes sociales, ya sabrás que este artículo tenía que llegar tarde o temprano. ¡Explorar lugares abandonados en Escocia es una de las cosas que más me apasionan en este mundo! Y dado que en este país aún se tiene la costumbre de dejar paso franco a muchas propiedades privadas, te aseguro que es un gustazo acercarse a conocer (desde fuera o por dentro, dependiendo de tu ansia de aventura) estos sitios que aún retienen el esplendor de antaño de una forma súper decadente y bastante romántica.

¡Te traigo nueve lugares abandonados que puedes explorar en Escocia! En cada uno indicaré el nivel de peligrosidad que entraña su visita, puesto que nunca debemos perder de vista que los sitios abandonados contienen cierto riesgo. ¡Vámonos ya! 🏰🚶‍

9 LUGARES ABANDONADOS EN ESCOCIA QUE PUEDES VISITAR (SI TE ATREVES)

1) DUNMORE PARK HOUSE (STIRLINGSHIRE)

Dunmore Park House es una de las mansiones abandonadas más seguras de explorar de toda Escocia. Si andas buscando lugares abandonados para ir con toda la familia, este es una gran elección. Se accede dejando el coche en la aldea de Dunmore, caminando unos quince minutos por una senda rural y, finalmente, bordeando un campo de labor (o, más directamente, atravesando un bosquecillo) hasta vislumbrar las bellas ruinas. Al final de este otro artículo tienes un mapa.

lugares abandonados en escocia dunmore
Dunmore Park House se alza entre bosques cerca de Stirling y Falkirk

Dunmore Park House fue construida entre 1820 y 1825 por orden de George Murray, quinto conde de Dunmore, cuyos descendientes vivieron en el lugar hasta 1911, momento en que la propiedad fue vendida como residencia privada. En 1961 se convirtió en una escuela para chicas, pero su trayectoria sería muy breve y cerraría sus puertas en 1964. Pocos años después sus dueños se arruinaron y vendieron tanto la mansión como los terrenos en varios lotes. ¿Sabías que aquí se rodaron algunas escenas de la serie de TV Outlander?

¡No dejes de aventurarte en la oscuridad de sus bodegas si te gustan las emociones, como hice yo en este vídeo del canal!

Por lo demás, el acceso está totalmente permitido y es bastante seguro explorar el sitio. Si vas con tiempo de sobra, acércate también a descubrir las ruinas de Elphinstone Tower y el curioso edificio que es The Pinneaple, un antiguo invernadero de piñas que hoy es un alojamiento con encanto.

2) BANGOUR VILLAGE HOSPITAL (WEST LOTHIAN)

¡Más lugares abandonados en Escocia para explorar con seguridad acompañado de la familia!

Bangour Village Hospital es un enorme complejo psiquiátrico abandonado a las afueras del pueblo de Livingston al que se accede muy fácilmente en coche (hay aparcamiento en la entrada). Está prohibido entrar al interior de los edificios, pero el terreno explorable es tan extenso e interesante que, créeme, vas a tener entretenimiento de sobra para toda una tarde. ¡Reserva al menos un par de horas para recorrerlo! Puedes verlo completo en este vídeo del canal:

Bangour Village Hospital fue inaugurado en 1906 como uno de los complejos psquiátricos más modernos e innovadores de Europa, puesto que hacía hincapié en el bienestar de sus pacientes alojándolos en villas independientes y ofreciéndoles lugares donde pasear, trabajar, cultivar, hacer deporte, divertirse, etc. El hospital disponía incluso de iglesia, estación de tren propia y toda clase de talleres y tiendas.

3) NEW SLAINS CASTLE (ABERDEENSHIRE)

New Slains Castle es otro de esos lugares abandonados legales y seguros para explorar, pero además en este caso a todo ello se le une un paisaje auténticamente espectacular. ¡No en vano el mismísimo Bram Stocker se inspiró en este castillo para ubicar el de Drácula en su famosa novela! Se llega fácilmente en coche y dispone de aparcamiento a quice minutos andando.

lugares abandonados en escocia new slains castle
New Slains Castle se halla en la costa de Aberdeenshire

New Slains Castle fue mandado construir por el conde de Errol a finales del siglo XVI para sustituir su antigua propiedad en Collieston (aún se pueden ver sus despojos), que había resultado destruida tras su participación en una conspiración contra el rey de Escocia James VI. Los dueños del castillo siguieron ampliándolo durante los siglos posteriores, adquiriendo el edificio en 1836 las alas lateralas y la fachada de granito que le dan esa apariencia de castillo Disney decadente.

En 1916 el castillo  de New Slains fue abandonado porque la familia ya no podía mantenerlo. Su nuevo dueño jamás se preocupó por la propiedad y, de hecho, en 1925, retiró todas las cubiertas para pagar menos impuestos. ¡Hoy en día puedes recorrerlo a placer y disfrutar de sus increíbles vistas sobre el Mar del Norte!

4) CRAWFORD PRIORY (REINO DE FIFE)

Vamos ahora con lugares abandonados en Escocia que puedes visitar pero en los que hay que tener bastante más prudencia. En muchos casos, como ocurre en Crawford Priory, os aconsejo solo su exploración por fuera (es totalmente seguro), puesto que los edificios no parecen demasiado estables. Yo, poseída por el espíritu de la aventura (y de la imprudencia) he entrado en todos ellos, pero desde estas páginas no puedo recomendaros imitarme. Si lo hacéis, que sea bajo vuestra entera responsabilidad y con mil ojos puestos a esas vigas podridas y a esas piedras traicioneras.

lugares abandonados en escocia Crawford Priory
El exterior de Crawford Priory es bellísimo y totalmente seguro

Crawford Priory es una de las ruinas más bellas que he pisado en mis ya casi cinco años en Escocia. Data de 1758, aunque su original aspecto es obra de Lady Mary Lindsay Crawford, todo un personaje que le dió a la mansión carácter y leyenda. Se decía de ella que era una mujer adelantada a su tiempo, independiente, amante del arte y de los animales y que un ciervo la seguía a todas partes (podéis ver el mausoleo del animal en uno de los muros exteriores de la mansión). El lugar fue abandonado en 1968.

Podéis visitar Crawford Priory fácilmente dejando el coche a las afueras del pueblo de Springfield y caminando por un sendero privado durante unos diez o quince minutos. El acceso al exterior es totalmente legal y seguro.

5) LENNOX CASTLE HOSPITAL (EAST DUNBARTONSHIRE)

Lennox Castle Hospital es uno de los lugares abandonados en Escocia de más infausta y escalofriante memoria. Pudiendo haber sido un Bangour Village, terminó convirtiéndose en un hospital de los horrores para los pacientes mentales que tuvieron la desgracia de verse internados allí. Puedes visitarlo por fuera con facilidad aparcando en Village Green, a las afueras de Balgrochan y siguiendo escrupulosamente el sendero que va pegado al arroyo hasta que el camino se ensancha y sube. Si pasas de la verja o no, es tu decisión, pero lo que no te recomiendo es vagar por el interior de las ruinas puesto que parecen inestables.

lugares abandonados en escocia lennox castle hospital
El acceso al exterior de Lennox Castle es libre y seguro

Lennox Castle en sí data de 1837, cuando fue erigido para ser el hogar de John Lennox Kincaid y su familia. Sin embargo, como suele suceder en estos casos, con el tiempo la familia vino a menos y en 1936 vendieron la propiedad al council de Glasgow, que la convirtió en un hospital psiquiátrico enorme.

Aunque lo tenía todo para ser una institución puntera en su campo, muy pronto los recortes de personal y de presupuesto sumieron a los pacientes del hospital en el descuido, la malnutrición, el hacinamiento e incluso el maltrato. Uno de sus directores médicos describió Lennox Castle Hospital como «el peor agujero al que podía arrojarse a un paciente psiquiátrico». Finalmente, en los años 80 se llevo a cabo un estudio para evaluar su estado y, poco tiempo después, se decidió su cierre.

6) TERTOWIE HOUSE (ABERDEENSHIRE)

Tertowie House es otro de esos lugares abandonados a los que es sencillo acceder y en los que (al menos, de momento) no hay aviso alguno de que esté prohibida su entrada. La visita al exterior es, como de costumbre, completamente segura y la exploración del interior, si te limitas a las aréas del gimnasio de la escuela, no parece entrañar peligro.

lugares abandonados en escocia tertowie house
Tertowie House guarda más de un secreto en su interior

Tertowie House data de 1867, aunque ya había en el lugar una propiedad señorial desde el siglo XVI. El council de Aberdeen la compró en 1944 para remodelarla y usarla como instalación educacional. La zona de vivienda sería la residencia de los estudiantes y detrás se habilitarían nuevos edificios para servir de aulas, gimnasio y edificios auxiliares. Hasta la fecha, el acceso a esas zonas más modernas, que se realiza por un lateral, está franco y si así lo deseas puedes entrar y explorar a placer este edifcio que fue abandonado en el año 2000.

Quizás lo más particular de Tertowie House es la existencia de un bunker nuclear secreto bajo las salas de deportes. Su entrada suele estar abierta, pero te diré que incluso yo consideré que bajar no parecía seguro. ¡Si el cerebro reptiliano me dice que no, yo le hago caso!

7) BUCHANAN CASTLE (STIRLINGSHIRE)

Muy cerquita de los bonnie banks of Loch Lomond se alzan las ruinas misteriosas de Buchanan Castle. De nuevo, es uno de esos lugares abandonados en Escocia donde es totalmente seguro y legal admirar su exterior, digno del cuento de la Bella Durmiente, pero no tanto su inestable interior. No obstante, en su día yo entré en varias ocasiones, así que puedes explorar desde la seguridad de tu pantalla cómo es el lugar en este vídeo del canal:

Buchanan Castle fue construido en 1852 en un delicado estilo neogótico para ser el hogar de la familia Montrose, que había perdido su mansión ancestral en un incendio. Los Montorse vivirían en el lugar hasta 1925, momento en que tuvieron que vender la propiedad. Esta acabaría convertida en hotel de lujo con campo de golf durante los años 30. Sin embargo, tras el estallido de la IIGM, Buchanan Castle fue requisado para convertirse en hospital de guerra, albergando pacientes tan famosos como Rudolf Hess, secretario de Hitler y jefe del Partido Nazi. ¡Menuda historia tiene el lugar!

lugares abandonados en escocia buchanan castle
Buchanan Castle parece salido de un cuento de hadas

No puedo menos que insistir de nuevo en que Buchanan Castle es una ruina muy inestable. Mi consejo es, desde luego, que te limites a admirarlo desde el exterior.

8) HARTOWOOD MENTAL HOSPITAL (NORTH LANARKSHIRE)

Si te gusta ir a pasear cerca de lugares abandonados impresionantes y verlos solo esde la seguridad de una buena valla, te encantará Hartwood Mental Hospital. Situado a las afueras del pueblecito de Hartwood, muy cerca del Glasgow, acceder a él es totalmente seguro y muy sencillo y podrás observar distintos edificios y pabellones.

Hartwood Mental Hospital fue inugurado en 1895 para ser el hogar de quinientos pacientes psiquiátricos que, como en el caso del posterior Bangour Village, podrían disfrutar de jardines y granjas para ayudar a su recuperación. Ya en los años 20 y 30 se le añadirían al complejo pabellones adicionales, casa de turberculosos, su propia planta de energía, una pequeña estación de tren e incluso un cementerio. La Asociación Nacional de Pacientes Psiquiátricos de Escocia nacería entre sus muros en 1971 para intentar mejorar las condiciones de esta clase de enfermos en las instituciones mentales.

lugares abandonados en escocia Hartwood Mental Hospital
Hartwood Mental Hospital tiene aun una estampa imponente

Hartwood Mental Hospital fue decayendo poco a poco y, finalmente, cerró sus puertas en 1998. Fue usado durante un tiempo como estudio de filmación para la televisión local, pero tras los incendios de 2004 y 2016 el edificio quedó completamente abandonado.

9) TARLAIR SWIMMING POOL (ABERDEENSHIRE)

De todos los lugares abandonados en Escocia de esta recopilación, te aseguro que Tarlair Swimming Pool es con mucho el más original. Se trata de una piscina art decó abandonada y, aunque sus edificios ya no se pueden explorar por dentro, el lugar es tan exótico y el paisaje tan bello que merece la pena acercarse a conocerla,

lugares abandonados en escocia tarlair swiming pool
La ubicación de Tarlair Swimming Pool es excepcional

Tarlair Swimming Pool abrió sus puertas en 1931 al pie de los acantilados de Banffshire, en el pueblo de MacDuff, y en su día disponía de todos los lujos y comodidades: habitaciones para cambiarse, recepción, piscina infantil, zona de buceo, etc. Un ingenioso sistema renovaba diariamente el agua marina de la que se alimentaba.

Es una de las tres únicas piscinas al aire libre que sobreviven en Escocia y hay un proyecto local que busca su recuperación. ¡Se prevee que en breve haya fondos para hacer de Tarlair Swimming Pool un lugar de ocio y reunión de nuevo!


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo recopilatorio sobre lugares abandonados en Escocia! No olvideis dejarme en comentarios cuál es vuestro favorito, si habéis visitado ya alguno o si conocéis otros diferentes.

¡Mucha precaución en todo caso si pretendéis acercaros a alguno de estos lugares!

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!     

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

Leave a comment