El castillo de Eilean Donan en Escocia: historia y cómo visitarlo

El castillo de Eilean Donan en Escocia: historia y cómo visitarlo

El castillo de Eilean Donan en Escocia es posiblemente el más famoso de las Highlands o Tierras Altas y uno de los más fotografiados de todo el país. Y lo es por muy buenas razones: su historia (entre los Mackenzie, los Macrae y los levantamientos jacobitas), es apasionante y su ubicación es absolutamente privilegiada. ¡Un must see escocés en toda regla!

¿Te vienes conmigo a explorarlo virtualmente? 🏰💗

EL CASTILLO DE EILEAN DONAN EN ESCOCIA: HISTORIA Y CÓMO VISITARLO

CÓMO LLEGAR AL CASTILLO DE EILEAN DONAN EN ESCOCIA

🚗 En coche – Si estás haciendo un road trip por Escocia y, concretamente, por las Highlands o Tierras Altas, podrás llegar al castillo de Eilean Donan fácilmente puesto que se halla justo antes de entrar a la isla de Skye. Se tardan un par de horas en llegar desde Inverness o Fort William y cinco si vas desde Edimburgo (te aconsejo que no lo hagas del tirón y pases en la zona al menos una o dos noches).

🚌 Con un tour guiado – Si prefieres la comodidad de que un profesional conduczca por ti en las Highlands y te explique la historia del lugar, tu mejor opción es este tour de 3 días por las Tierras Altas y la isla de Skye, visitando el castillo de Eilean Donan en el trayecto. ¡Totalmente en español y súper recomendable!

castillo de eilean donan en escocia
Visita Eilean Donan por libre o con un tour en español

CÓMO VISITAR EL CASTILLO DE EILEAN DONAN EN ESCOCIA

El castillo de Eilean Donan abre durante todo el año salvo en los días cercanos a la Navidad y durante cierres señalados con motivo de celebración de bodas. La entrada de adulto cuesta diez libras (no está incluida en la tarjeta Explorer Pass) y hay descuentos para mayores de sesenta años, niños y familias. Asimismo, el monumento dispone de centro de visitantes, cafetería y tienda de regalos. ¡Lo mejor es que consultes la web antes de ir para cerciorarte de los horarios o de los cierres puntuales!

Si no tienes tiempo para visitarlo por dentro, no sufras. En mi opinión lo que más merece la pena de este castillo es su exterior y el paisaje en el que se enclava. Como veremos al final del artículo, el edificio en sí mismo es una reconstrucción moderna y apenas queda nada de la fortaleza original.

🏰 Web oficial del castillo

castillo de eilean donan en escocia
¡El castillo de Eilean Donan en Escocia es un imperdible si visitas las Highlands!

LOS ORÍGENES DEL CASTILLO DE EILEAN DONAN

El nombre del castillo de Eilean Donan procede de la isla en la que se encuentra, llamada Eilean Donnain en gaélico escocés. El nombre hace referencia a la isla de Saint Donnan of Eigg , un santo irlandés del siglo VII que fue martirizado en las Hébridas y que, al parecer, podría haber fundado una iglesia o un monasterio de los que no quedan restos en la isla.

La isla se halla en la intersección de tres lochs de agua salada: Loch Duich, Loch Alsh y Loch Long. El paisaje es uno de los más bellos de las Highlands, así que tengas o no intención de visitar el castillo por dentro, te aseguro que merece la pena venir a disfrutar de sus vistas por fuera.

La fundación del castillo de Eilean Donan está, como tantas cosas en Escocia, rodeada de leyenda, puesto que se dice que el rey Alexander II le pidió construir el castillo a un personaje semi legendario del clan Matheson que tenía el poder de hablar con las aves.

castillo original
Los muros de la fortaleza original ocupaban casi toda la isla (el puente moderno estaría a la derecha)

Esta primera construcción, sea obra de los Matheson o no, data de principios del siglo XIII, cuando Eilean Donnain era un lugar de frontera entre Escocia y los señores nórdicos de las Islas, y constaba de un castillo con muros de cortina que rodeaban toda la isla. Apenas quedan algunos restos de sus cimientos en la parte norte. El acceso, muy al contrario de lo que sucede hoy en día, se hacía por un portillo en la cara noroeste de la isla, donde había una pequeña playa.

La fortaleza se construyó para ser un baluarte contra las expediciones nórdicas.

LA EDAD MEDIA EN EL CASTILLO DE EILEAN DONAN

A finales del siglo XIII el castillo de Eilean Donan se convirtió en la fortaleza principal del clan MacKenzie de Kintail, que lo atesoraba en compañía de Macraes (más tarde estos serían sus administradores y dueños) y Maclennans, clanes amigos de la zona. Las leyendas del clan MacKenzie cuentan que fue precisamente durante esta época cuando sus defensores tuvieron que repeler un ataque del conde de Ross, que lo quería como cabeza de puente para su expansión por las islas Hébridas. Los enfrentamientos con este poderoso personaje continuarían durante el siglo XIV.

Más leyendas ancestrales del clan afirman que, a principios del siglo XIV, el mismísimo rey Robert The Bruce pasó un invierno entre los muros del castillo de Eilean Donan. Otra sangrienta historia afirma que, algunos años después y con motivo de preparar y honrar la visita del conde de Moray, los MacKenzie ejecutaron a cincuenta criminales y colgaron sus cabezas de las murallas del castillo. ¡Si alguna vez viajas en el tiempo, mejor que no sea a la Edad Media!

Los enfrentamientos con diferentes clanes o entre familiares serían continuos durante los siglos venideros. El propio rey James IV, abuelo de María Estuardo, intentó hacerse con el castillo de Eilean Donan a principios del siglo XVI en uno de estos rifirrafes entre MacKenzies. Fue este uno de los siglos más turbulentos en la historia de la fortaleza, que acabaría siendo sede del clan Macrae, sus dueños actuales.

LOS LEVANTAMIENTOS JACOBITAS Y LA DESTRUCCIÓN DE EILEAN DONAN

Llegamos ya al también convulso siglo XVII en el que, tras la ejecución del rey Carlos I de Escocia e Inglaterra en 1650, el Parlamento escocés ordenó al ejército montar una guarnición (que fue muy poco bienvenida) en el castillo de Eilean Donan, convertido así en un baluarte royalista.

El principio del fin para la fortaleza llegaría en 1688 con la Revolución Gloriosa, el destronamiento de James VII de Escocia y II de Inglaterra y el inicio de los diversos intentos jacobitas de su restauración en el trono. Si estás interesado en saber más de este tema, aquí puedes leer un artículo-resumen sobre los levantamientos jacobitas y su relación con la serie de TV Outlander.

Fue precisamente el levantamiento jacobita de 1715, apoyado por España, el que propició la destrucción del castillo de Eilean Donan hasta sus cimientos, bombardeado por la flota real británica para rendir a la guarnición española que se atrincheraba en su interior. ¡Si quieres enterarte de todos los pormenores de esta historia no puedes dejar de ver este vídeo del canal!

RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE EILEAN DONAN

El castillo de Eilean Donan quedó en la ruina más absoluta durante cientos de años hasta que, en 1919, comenzó su reconstrucción a manos del Lt. Col. John MacRae-Gilstrap, jefe efectivamente del clan Macrae. Este proceso de restauración o, en realidad, construcción casi desde cero, puesto que el castillo resultante es diferente del original, incorporó también el popular puente arqueado que hoy es objeto de tantos posados fotográficos.

castillo de eilean donan escocia
Las ruinas del castillo de Eilean Donan en 1910, poco antes de su reconstrucción

Como he señalado, la fortaleza actual y la original no son iguales. Y es que no fue hasta finalizada la restauración del castillo de Eilean Donan en 1932 cuando se descubrió un antiguo dibujo del castillo que data de 1714, justo un año antes de su destrucción. De hecho, por muy fantástico que pueda parecer, el inspector de la reconstrucción, Farquhar Macrae, afirmó haber basado gran parte de su trabajo en un sueño.

Por ello, cuando miramos Eilean Donan, por hermoso que sea, no estamos viendo un auténtico castillo medieval sino un reinterpretación romántica de principios del siglo XX.

eilean donan lewis petit
Eilean Donan en 1714 por Lewis Petit

¡Hoy en día es el tercer castillo más visitado de Escocia! Y teniendo en cuenta el lugar remoto donde se halla, ya es mucho decir.



Booking.com

 

EL CASTILLO DE EILEAN DONAN EN LA LITERATURA Y EL CINE

El castillo de Eilean Donan ha aparecido en varias ocasiones en el cine en películas como «Bonnie Prince Charlie» (1948), «The master of Ballantrae» (1953), «Black Angel» (1980), «The World is not enough» (1999) o «Elizabeth: the Golden Age» (2007) y «Made of honor» (2008). Pero, sin duda alguna, su aparición cinematográfica más famosa y espectacular es la que hizo en la película «Highlander» («Los inmortales», 1986) representando la fortaleza del clan MacLeod.

Highlander movie
Foto del rodaje de «Highlander» en Eilean Donan en 1986 (imagen de Eilean Donan Castle)

¡Espero que os haya gustado mucho este repaso por la historia del castillo de Eilean Donan y cómo visitarlo y llegar hasta él! Lo mejor es hacer un buen road trip por toda la zona, pero si solo tenéis unos pocos días para ver las Highlands es mucho mejor tomar un tour guiado.

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!     

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

Leave a comment