Ver frailecillos en Escocia: los puffins de la isla de May y otros lugares

Ver frailecillos en Escocia: los puffins de la isla de May y otros lugares

Ver frailecillos en Escocia es mucho más sencillo de lo que pudiera parecer a primera vista si se siguen una serie de pautas y se cuentan con días suficientes para realizar las excursiones. Lo más importante es escoger bien la época del año, puesto que estas aves pasan en alta mar los meses de otoño e invierno. ¡En este artículo te cuento cómo ver puffins en lugares como la isla de May!

¿Tienes tus prismáticos y tu teleobjetivo a punto? ¡Nos vamos! ⛵🐧

CONSEJOS PARA NO LLEVARTE UN CHASCO CON LOS FRAILECILLOS

Es vital que escojas correctamente la época del año para ver puffins en Escocia, puesto que estas aves pasan en alta mar los meses de septiembre a abril. Por tanto, únicamente podrás verlos si vienes entre mayo y agosto, aunque los mejores meses para admirarlos en todo su esplendor son junio y julio.

ver frailecillos en escocia
Los mejores meses para ver puffins en Escocia son junio y julio

Por otra parte y, aunque en algunas ubicaciones los verás desde bastante cerca, los frailecillos son criaturas muy pequeñas y si no llevas un teleobjetivo no podrás llevarte a casa buenas fotos con las que recordar tu experiencia, así que recuerda echar en la maleta tu mejor equipo fotográfico.

Poco más, salvo recordarte que prestes siempre atención a las indicaciones de los profesionales que trabajan en las reservas naturales donde anidan los puffins. Es vital no acercarse demasiado a los acantilados donde las aves tienen sus burrows o madrigueras puesto que podrías hundirlos sin querer, dañando al pollo y corriendo tú mismo el riesgo de caer.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS SOBRE LOS FRAILECILLOS

El frailecillo atlántico (Fratercula Arctica) cría sus pollos, como su propio nombre indica, en el Atlantico Norte, concretamente en los acantilados de Terranova, Islandia, Noruega y el norte de las Islas Británicas. Pasa el invierno en mar abierto y regresa a la costa a finales de abril cuando comienza la época de apareamiento.

Los puffins suelen anidar en grandes colonias situadas en lo alto de los acantilados. A su llegada, la pareja limpia y acondiciona un burrow o madriguera y, tras el cortejo, la hembra deposita un único huevo de color blanco. Su monogamia está asociada más a su apego por volver al lugar exacto de anidación un año tras otro que a los lazos afectivos.

frailecillos en en escocia
Los frailecillos anidan en burrows y a veces usan madrigueras de conejos

En cuanto nace el pollo o puffling, su madre busca constantemente pequeños pescados con los que alimentarlo mientras su padre lo cuida. Al mes y medio de su eclosión, ya está listo para marcharse caminando hacia el mar: no volverá a tierra firme (generalmente al acantilado donde nació) hasta pasados cuatro o cinco años.

Se sabe poco de la vida de los frailecillos en alta mar porque son muy difíciles de avistar. Durante esa época del año llevan vidas solitarias y mudan por completo su plumaje en enero, quedando incapacitados para volar durante varios meses hasta que comienza de nuevo el periodo de cortejo y cría.

VER FRAILECILLOS EN ESCOCIA: LA ISLA DE MAY

Visitar la isla de May desde North Berwick o Anstruther

Uno de los lugares más fácilmente accesibles para ver puffins en Escocia es la isla de May. Situada en la entrada del Firth of Forth, puedes llegar a ella desde los pueblos de Anstruther o North Berwick. Si estás en ruta por el reino de Fife o vas hacia St Andrews, te conviene más el primero y si estás en Edimburgo, el segundo.

Nosotros nos decidimos por el trayecto en barco desde Anstruther porque es más rápido y más barato (£28) que desde North Berwick. Lo hicimos con la empresa Anstruther Pleasure Cruises. El trayecto hasta la isla es de una hora, el barco dispone de baño y de bar con bebidas y snacks y es imprescindible reservar con mucha antelación.

isla de May
Trayecto en barco desde Anstruther hasta la isla de May

Si quieres ir a ver frailecillos en la isla de May desde North Berwick, puedes consultar aquí los trayectos que hacen Seafari Edinburgh.

La isla de May: mucho más que frailecillos

Mientras el barco se acerca a la isla, el ir y venir de puffins con los picos cargados de pescado es incensante, ¡no en vano es la mayor colonia de la costa este británica! Pronto verás alzarse acantilados literalmente inundados de decenas de especies de aves diferentes: frailecillos, araos, fulmares, alcas, cormoranes… ¡Atento porque también podrás ver focas!

Isla de May
Los acantilados de la isla de May están cuajados de aves en verano
isla de may escocia
Llegada al muelle de la isla de May: comienza tu aventura para ver frailecillos en Escocia

Una vez en el muelle debes prestar mucha atención a las instrucciones del personal de Scottish Natural Heritage porque te pondrán al día de las zonas de anidación por las que es peligroso pasar y de los horarios de apertura del faro principal de la isla, así como de las normas generales de la visita. Básicamente, no debes salir de los senderos marcados ni interactuar con las aves.

patos isla de May
Encontrarás a todas las aves de la isla de May anidando, ¡es muy importante no asustarlas!

Te recomiendo empezar por la zona sur de la isla de May, puesto que es allí donde están los acantilados donde anidan los frailecillos y el resto de aves marinas. ¡Los verás a apenas unos metros de distancia! Esta zona de la isla, incluida una pequeña visita al South Horn (una sirena para orientar a los barcos en la niebla), es la que más se tarda en recorrer porque querrás pararte mil veces a admirar las aves (¡y los conejos!).

ver frailecillos en escocia
¡Verás a los puffins realmente cerca!
araos en la isla de May Escocia
En la isla de May hay muchas otras aves, como los elegantes araos aliblancos (guillemots)

Pero tu experiencia en la isla de May no se limita al objetivo de ver frailecillos en Escocia. A continuación, puedes ir a recorrer los tres faros de la isla: los restos del antiquísimo primer faro (1636), la Main Ligth construida por Robert Stevenson en 1816 y la Low Ligth añadida en 1844 para incrementar la seguridad marítima. La Main Ligth se puede visitar por dentro y te recomiendo que lo hagas puesto que las vistas desde arriba son espectaculares.

faro isla de May
La Main Light data de 1816 y puede visitarse por dentro

Finalmente, solo resta dar un paseo por la zona norte de la isla, más llana (y, en parte, restringida por ser zona de investigación científica) y volver, entre burrows cuajados de puffins que verás casi a pie de sendero, hasta el muelle principal. No dejes de echar un vistazo a los pocos restos que quedan de los edificios medievales de la isla de May, lugar de peregrinación desde el siglo VII.

isla de May
North Horn en la zona norte de la isla de May, restringinda por uso científico

Visitar la isla de May es una experiencia maravillosa si amas la naturaleza, puesto que es un ejemplo de conservación y trabajo científico bien hecho: de apenas 20 parejas de frailecillos que conseguían anidar allí en 1960, hoy anidan 45.000 parejas. Por no hablar de la enorme colonia de focas local, en la cual nacen 2000 crías cada otoño.

¿Sabías que puedes verlos a todos desde las cámaras del Scottish Seabird Centre?



Booking.com

 

OTROS LUGARES DONDE VER FRAILECILLOS EN ESCOCIA

Otros lugares donde puedes ver puffins en Escocia son los siguientes, aunque ninguno es tan fácil de acceder y con tantas garantías de ver aves como la isla de May:

1) CRAIGHLEITH (NORTH BERWICK)

Justo al otro lado del Firth of Forth se halla el pueblo de North Berwick y, en él, dos islas que albergan cientos de miles de aves: Bass Rock (la mayor colonia de alcatraces del Atlántico Norte) y Craighleith. Esta última fue una vez una de las mayores colonias de frailecillos de Reino Unido, hasta que en 1999 una planta invasora atascó los burrows y forzó a las aves a buscar otro lugar de anidación.

bass rock north Berwick
Bass Rock es un santuario de aves a nivel mundial: la mayor colonia de alcatraces del Atlántico Norte

En 2007 comenzó el proyecto SOS Puffin, liderado por el Scottish Seabird Centre de North Berwick. Tras más de diez años de duro trabajo por parte de los voluntarios, los puffins están regresando a Craighleith, así que si quieres ir a verlos aprovecha para dejar una donación en el Seabird Centre y ayudar a las aves.

Más información para visitar las colonias de aves de North Berwick

2) LUNGA (THE TRESHNISH ISLES)

Las Islas Treshnish (Hébridas Interiores) forman un archipiélago de pequeños islotes al este de la isla de Mull, en la costa oeste de Escocia. Con apenas un kilómetro cuadrado de extensión, Lunga es la mayor de las islas y es un Área de Interés Científico a causa de su increíble variedad de plantas y la presencia de focas, frailecillos, petreles, pardelas, araos y alcas que suelen anidar en el farallón de Harp Rock.

ver frailecillos en escocia
Puedes ver frailecillos en Escocia en numerosas ubicaciones

Más información para visitar Lunga (el viaje suele incuir también Staffa)

3) RESERVA NATURAL DE FOWLSHEUGH

Si la isla de May es la mayor colonia de frailecillos de toda la costa este británica, la reserva natural de Fowlsheugh es la colonia más grande de mainland, por lo que no necesitarás de un viaje en barco para visitarla.  Situada al sur del castillo de Dunnottar en Stonevahen, es parada obligada si pasas por la zona entre los meses de mayo y julio. Además de puffins, en sus acantilados podrás ver fulmares, araos y alcas y, en sus aguas (con un poco de suerte) focas y delfines.

ver frailecillos en escocia
En Fowlsheugh podrás ver frailecillos en Escocia sin tener que tomar un barco

Más información sobre la Reserva Natural de Fowlsheugh

4) SHETLAND

Si tienes la oportunidad de visitar Shetland, el archipiélago más al norte de las Islas Británicas, además de ver bellos paisajes y disfrutar de fascinante arqueología, tendrás la oportunidad de avistar frailecillos. Los lugares más populares para hacerlo, entre otros muchos, son las Reservas de Sumburgh Head (la más fácilmente accesible), Noss (una isla cerca de Lerwick) y Hermaness (la más remota y norteña en la isla de Unst). ¡Miles de puffins anidan en sus acantilados cada año!

puffins en escocia
Tanto Shetland como Orkney son buenos lugares para ver puffins en Escocia

Más información sobre la Reserva de Sumburgh Head, la de Noss y la de Hermaness.

5) ORKNEY

Al igual que en Shetland, en Orcadas también hay numerosas posibilidades de ver frailecillos en Escocia. Los lugares más habituales para avistar a estas aves en el archipiélago que, por otra parte, merece varios días para explorar su brillante arqueología, son Castle o’Burrian (isla de Westray), la Reserva Natural de Hoy (isla de Hoy), Brough of Birsay (norte de mainland) y la Reserva de Marwick Head (noroeste de mainland).

puffins Escocia
Los puffins son aves curiosas y confiadas, pero debes respetar su espacio para no dañar sus zonas de anidación

Más información sobre todos estos lugares en Orcadas.

6) FAIR ISLE

A medio camino entre Shetland y Orkney se halla Fair Isle. En ella viven apenas 70 personas y es un paraíso de paz y naturaleza. Si eres capaz de llegar hasta allí, el Observatorio de la isla ofrece un servicio gratuito de guía para conocer las colonias de aves y (bajo reserva) el faro sur. El único acceso a Fair Isle es en ferry desde Grutness (Shetland).

ver puffins en Escocia
Algunos lugares para ver puffins en Escocia son innacesibles pero otros, como la isla de May, son fáciles de visitar

Más información sobre Fair Isle

7) RESERVA DE HANDA ISLAND

La remota y desconocida Handa Island, en la costa noroeste, es otro buen lugar para ver frailecillos en Escocia, puesto que allí anidan todos los años más de 200 parejas de estas aves. Durante el trayecto en ferry, con un poco (bastante) de suerte, tendrás la oportunidad de ver delfines, ballenas, marsopas, tiburones y hasta orcas.

ver frailecillos en escocia
Los frailecillos anidan en grandes colonias, pero su vida en alta mar durante el invierno es solitaria

Más información para visitar Handa Island


MAPA CON LUGARES DONDE VER FRAILECILLOS EN ESCOCIA

 


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo sobre los puffins de la isla de May y otros lugares donde ver frailecillos en Escocia! Recordad que la mejor época para hacerlo es de finales de abril a mediados de agosto y, más concretamente, durante los meses de junio y julio.

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!     

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

Leave a comment