¡Hay muchas más cosas que ver en Edimburgo (Escocia) además de las que aparecen en la mayor parte de las guías! Está claro que no te puedes perder la Royal Mile, el castillo, la catedral de St Giles, el cementerio de Greyfriars o el Museo Nacional, pero visitar Edimburgo puede ser mucho más interesante (y menos tipicorro) si además de todo eso te apuntas alguna de las ideas de este artículo.
¿Listo para descubrir visitas secretas? ¡Te dejo un mapa al final! 😉
12 COSAS QUE VER EN EDIMBURGO (ESCOCIA) QUE NO APARECEN EN LAS GUÍAS
Las visitas que incluyo en este artículo se pueden hacer durante todo el año. Sin embargo, muy pronto traeré al blog un artículo sobre los lugares que se pueden visitar solo durante el Doors Open Days, que tiene lugar cada año durante el último fin de semana de septiembre. Si vas a visitar Edimburgo en esa época, ¡estáte bien atento!
1) ST MARGARET’S LOCH
Si estás pensando en subir a Arthur’s Seat, el volcán extinto que corona Edimburgo, no puedes dejar de visitar también el coqueto y vecino St Margaret’s Loch. Este pequeño lago se extiende plácidamente a los pies del monte, alberga una interesante flora y fauna y es un auténtico paraíso cuando el clima acompaña. ¡No dejes de subir también a las ruinas de St Anthony’s Chapel, te encantarán las vistas de la ciudad!

2) DUDDINGSTON Y EL JARDÍN DEL DR NEIL
De todas las cosas que ver en Edimburgo, las vistas de la ciudad desde la cima de Arthur’s Seat son un must see. Ya sea que estás allí, no te puedes perder la coqueta aldea de Dunddingston. Podrás comer en The Sheep Heid Inn, uno de los pubs más antiguos de toda Escocia, y también visitar el jardín del Dr Neil, un remanso de paz y belleza que no podrás creer que esté tan cerca del bullicio urbano: huertos, flores, aves, café y hasta un museo dedicado al curling es lo que encontrarás en este rincón de cuento.

3) CORSTORPHINE HILL PARK
Muchos viajeros omiten los barrios periféricos cuando acuden a visitar Edimburgo y, sin embargo, hay en ellos lugares llenos de encanto y (lo mejor) libres de presión turística. Es el caso de Corstorphine Hill, una de las siete colinas de Edimburgo, al oeste de la ciudad. El paseo forestal es una maravilla y podrás observar trazas de un antiguo fuerte, grabados y cazoletas prehistóricas en las rocas, un hermoso jardín amurallado y una torre dedicada al escritor escocés Sir Walter Scott.

4) LAURISTON CASTLE & GARDENS
No muy lejos de Corstorphine Hill se halla el castillo (aunque más bien parece una casa señorial) más desconocido de Edimburgo: Lauriston Castle. El edificio, que se puede visitar por dentro con tour guiado, data del siglo XVI su aspecto actual se debe a modificaciones hechas en el XIX. Quizá lo mejor del lugar son las preciosas vistas sobre las aguas del Firth of Forth y los paseos y zonas verdes circundantes, que incluyen un pequeño jardín japonés. En otoño es una belleza.

5) CRAMOND ISLAND & RIVER ALMOND WALKWAY
Ya que estás en la zona no puedes dejar de acercarte al pueblecito de Cramond, ¡tiene una de las cosas que ver en Edimburgo más originales! Y es que con la marea baja puedes cruzar a Cramond Island, una isla llena de búnkeres de la II Guerra Mundial con unas vistas del Firth of Forth que quitan el aliento. Puedes consultar aquí la tabla de mareas. ¡Y no olvides darte una vueltecita también por el River Almond Walkway, una sendero fluvial encantador!

6) WELL COURT & WATER OF LEITH
El paseo por las orillas del río que atraviesa Edimburgo, más conocido como Water of Leith, no es ningún desconocido de las guías de viaje, así como la antigua aldea (hoy en el corazón de la ciudad) que atraviesa: Dean Village. Sin embargo, pocos viajeros llegan hasta Well Court, un complejo de viviendas victoriano en forma de patio de comunidad que constituye uno de los rincones con más carácter de la ciudad. ¡Por no mencionar las vistas que tiene sobre el río Leith y los edificios circundantes!

7) DEAN CEMETERY
Nadie que venga a visitar Edimburgo se marcha sin haber pisado al menos un par de cementerios históricos. Sin duda, el más famoso es el embrujado cementerio de Greyfriars, pero hay muchos otros que no le van a zaga. Quizá mi favorito es Dean Cemetery, un camposanto victoriano junto a Dean Village. Sus avenidas están llenas de belleza y de paz y entre sus monumentos funerarios más importantes destacan los de la médica y sufragista Elsie Inglis, el inventor James Nasmyth o la exploradora inglesa Isabella Bird.

💀 Tour de fantasmas y misterios por los cementerios y callejones de la ciudad
8) EDINBURGH’S WILD WEST
El barrio de Morningside es uno de los más «castizos» de Edimburgo, así que si tus pasos te llevan hasta allí para curiosear sus tiendas y cafeterías, no puedes dejar de acercarte al rincón más extravagante y curioso de toda la ciudad: el Edinburgh’s Wild West. Esta calle fantasma que parece un decorado de cine fue en su día la promoción de una tienda de muebles estilo far west. La tienda cerró pero el callejón Wild West sigue allí para asombro de todos los que vienen a visitar Edimburgo.

9) MERCHISTON TOWER
Y, ya que estás en el barrio de Morningside, puedes acerarcarte a conocer, aunque sea por fuera, Merchiston Tower. ¿Te suena el logaritmo neperiano? Pues este edificio fue la casa natal de John Napier, famoso inventor de logaritmos nacido aquí en 1550, en el que entonces era Merchiston Castle. Hoy solo queda la torre principal, que ha quedado congelada en el tiempo dentro de la moderna Universidad Napier. Puedes entrar libremente, admirar la torre y leer su placa conmemorativa.

10) CRAIGMILLAR CASTLE
Llamado el «otro» o el «segundo» castillo de Edimburgo, Craigmillar Castle es frecuentemente ignorado por las guías o los viajes organizados. ¡Gran error! Aunque de entre todas las cosas que ver en Edimburgo el castillo de la Old Town es, sin duda, una de ellas, he de decir que en los últimos años se ha masificado terriblemente y muchos viajeros se hallarán quizás más a gusto en Craigmillar Castle. Este castillo fue una de las moradas de María Estuardo en la capital y ha sido escenario tanto de Outlander como de Outlaw King (El Rey Proscrito). ¡No te lo pierdas si tienes una mañana libre!

11) WHITE HORSE CLOSE & DUNBAR CLOSE
Los closes o callejones de la Royal Mile son uno de los grandes atractivos de la ciudad. Sin embargo, hay dos al fondo de esta vía principal, que están relativamente escondidos y suelen pasar desapercibidos a primera vista. White Horse Close, justo al lado de Holyrood Palace, tiene la más pintoresca colección de edificios de la zona y toma su nombre de una antigua posada que había e el lugar en el siglo XVIII. Dunbar Close, junto al cementerio de Canongate, tiene un jardín secreto que te encantará.¡Ahora ya no te los perderás!

12) RAMSAY GARDEN
Justo junto a la explanada del castillo se halla un rinconcito que también es fácil pasar por alto: Ramsay Garden. Esta mini urbanización de dieciséis encantadores edificios de finales del siglo XIX se halla en un lugar privilegiado, con fantásticas vistas sobre Princes St Gardens y sobre la New Town. Si te quedas unos minutos por allí, verás entrar y salir a los vecinos y te parecerá mentira que se pueda vivir tan apaciblemente a escasos segundos de la Royal Mile y el castillo. ¡No dejes de acercarte si vienes a visitar Edimburgo!

MAPA CON COSAS QUE VER EN EDIMBURGO QUE NO SALEN EN LAS GUÍAS
¡Espero que te haya gustado este artículo! Hay muchísimas más cosas que ver en Edimburgo (Escocia) que no suelen aparecer en las guías, así que prometo actualizar este artículo de vez en cuando para ir incluyendo mis lugares secretos favoritos.
Tal vez me puedes sugerir tú mismo en comentarios qué sitios poco conocidos has visitado en la ciudad 😉
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!
Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.
Cheers!!! 🙋
Gracias Ana, algunas las tenía ya en cuenta otras me las apunto. Tengo dos listas, obligatorio y alternativo. No podré con todo.
Tendrás que venir más veces! 😜