Costa de Aberdeenshire: ruta de 2 días por la costa noreste de Escocia

Costa de Aberdeenshire: ruta de 2 días por la costa noreste de Escocia

La costa de Aberdeenshire en Escocia es una de las rutas más golosas y atractivas del país para hacer un road trip de un par de días: impresionantes castillos en ruinas, reservas naturales donde observar focas y aves, pueblos de pescadores como Crovie o Pennan (donde se rodó Local Hero), faros que parecen alzarse sobre las mismas olas del mar… ¡Todo en la línea de la costa noreste de Escocia! En este artículo te cuento cómo montarte una ruta genial de dos días, aunque si tienes más tiempo para dedicarle no te sobrará.

¡Al final incluyo un mapa y alojamientos recomendables en Aberdeenshire! ¿Listo para un road trip lleno de encanto? 🚗

COSTA DE ABERDEENSHIRE: RUTA DE 2 DÍAS POR LA COSTA NORESTE DE ESCOCIA

CONSEJOS GENERALES SOBRE LA RUTA POR LA COSTA DE ABERDEENSHIRE

La gran noticia es que, al contrario que otras zonas de Escocia como Edimburgo, las Highlands o la isla de Skye, la costa de Aberdeenshire aún no está masificada por el turismo. Eso quiere decir que no necesitas planificar tu viaje con tanta antelación como si fueras a lugares más concurridos y que podrás encontrar fácilmente alojamientos económicos en cualquier época del año. ¡Por no hablar de que no te vas a encontrar autobuses llenos de gente salvo quizás en Dunnottar Castle!

Si te apetece un road trip tranquilo por la Escocia costera más auténtica, Aberdeenshire es tu mejor elección (si te gustan esta clase de viajes échale un ojo también a este otro road trip por los pueblos de pescadores de la costa de Fife).

Esta ruta está pensada para realizarla en dos días saliendo desde Edimburgo, pero si puedes añadirle un día más te aseguro que no te sobrará y que podrás disfrutar con más calma de los paseos y las reservas naturales.

📌 Finalmente, si quieres conocer lugares como Dunnottar Castle pero no te apetece conducir hasta allí, ¡apúntate a esta excursión guiada en español que además incluye la visita al famoso castillo de Glamis!

DÍA 1: DE DUNNOTTAR CASTLE A FRASERBURGH: CASTILLOS EN RUINAS Y COLONIAS DE FOCAS

Vamos a dividir el primer día de la ruta por la costa de Aberdeenshire en seis etapas o paradas, ¡comenzamos!

1) Dunnottar Castle, el Rocadragón escocés

No puedes hacer un road trip que se precie por Aberdeenshire sin que una de las visitas principales sea el impresionante castillo de Dunnottar. Situado en un enorme farallón de roca junto a unos acantilados de película, jugó un papel fundamental en la historia del clan Keith y de Escocia. ¡Incluso llegó a guardar durante un tiempo los Honores de Escocia o Joyas de la Corona! Abre durante todo el año, así que estás de suerte si piensas visitar los alrededores de Aberdeen fuera de temporada.

aberdeenshire castillo de Dunnottar
El castillo de Dunnottar, uno de los más pintorescos de toda Escocia

 

Y ya que estás en la zona, si vienes con tiempo de sobra puedes dar un buen paseo por los acantilados y llegar caminando o en coche hasta el pueblo de Stonehaven. ¡Su puerto es encantador y en el paseo marítimo The Bay sirven uno de los mejores fish & chips del país!

2) Newbugh Seal Beach, una colonia de focas

Seguimos hacia el norte y, nada más sobrepasar la circunvalación de Aberdeen, llegamos un trocito de paraíso: Newburgh Seal Beach. ¡Se trata de una colonia de cientos de focas que residen todo el año en una playa de aguas de un profundo azul entre dunas de arena blanca! Si hay un placer mayor que ver a estas maravillosas criaturas deslizarse con la corriente ante ti mientras te observan, curiosas, y se acercan y se alejan jugando sin parar, desde luego yo no lo conozco. Es importante que respetes su espacio y no te acerques tú a ellas.

costa de aberdeenshire newburgh beach
¡Los puntitos que se ven en el agua son focas nadando en Newburgh Beach!

Es tan sencillo como dejar el coche en el aparcamiento habilitado y caminar cinco minutos por el sendero señalizado hasta la playa. Si te quedas con ganas de más, al lado tienes la reserva de Forvie, con decenas de paseos naturales adicionales.

3) Collieston, un pueblo con vistas

A escasa distancia de Newburgh Beach y, en realidad, en los límites de la reserva natural de Forvie, se halla el diminuto y encantador pueblo de Collieston, una antigua villa de pescadores con origen en el siglo XVI. Fue un lugar muy frecuentado por contrabandistas debido a la multitud de calas, cuevas y recovecos que presentan sus acantilados. Es una de las paradas más breves de nuestra ruta por la costa noreste de Escocia, pero no deberías perdértela.

costa noreste de escocia collieston
El pueblo de Collieston desde Cransdale Vantage Point

¿Mi mejor consejo? Disfruta de las vistas desde el mirador de Cransdale Point justo a las afueras del pueblo y date un capricho dulce en Smugglers Cone, una popular heladería que, como no podía ser de otro manera, rinde con su nombre homenaje a los contrabandistas.

4) New Slains Castle, el castillo que inspiró a Bram Stocker

Solo un poquito más al norte hay un aparcamiento sin señalizar donde puedes dejar tu vehículo para gozar de uno de los castillos en ruinas con más carácter de Escocia. ¡Está en ruinas, ruinas, pero se puede explorar absolutamente todo su interior libremente y de forma gratuita! Se trata de New Slains Castle (lo poco que queda del Old Castle está en Collieston) y mandado erigir a finales del siglo XVI por el conde de Errol tras recibir el perdón real por haber conspirado contra el rey James VI, hijo de María Estuardo.

new slains castle escocia
New Slains Castle se alza en los acantilados mirando al Mar del Norte, ¿inspiración para Drácula de Bram Stocker?

Bram Stocker, en busca de inspiración literaria, se alojó entre sus vetustos muros algún tiempo. ¡Se dice que tomó New Slains Castle como modelo para su castillo de Drácula! Sea cierto o no, el lugar y las impresionantes vistas merecen totalmente la pena. Un must see en Aberdeenshire con todas sus letras.

5) Buller of Buchan, geología sorprendente

Presta mucha atención en el mapa al penúltimo desvío de este primer día de ruta por la costa noreste de Aberdeenshire porque el lugar pasa fácilmente desapercibido y, sin embargo, no podría ser más sorprendente. Bullers of Buchan es una pequeña gran maravilla de la geología. Se trata de una antigua cueva submarina que se vino abajo, produciendo una sima impresionante que hoy es el hogar de cientos de aves.

costa noreste de escocia bullers of buchan
La sima de Bullers of Buchan es el hogar de muchas aves, ¡y suena y huele a ellas!

El paseo hasta allí es encantador y te dará la oportunidad de conocer la cala donde las gentes del lugar subían y bajaban sus botes de pesca con gran esfuerzo. Si vas con tiempo de sobra, hay un camino costero que bordea los acantilados y que puedes seguir hasta donde más te plazca.

6) Rattray Head Lighthouse, un faro entre olas

Confieso que conocer el faro de Rattray Head era una de mis grandes motivaciones para hacer un road trip por la coste noreste de Escocia. ¡Y el lugar no me decepcionó lo más mínimo, más bien al contrario, regresé de él aún más enamorada! El faro, como tantos otros en Escocia, fue construido en 1895 por los ingenieros de la familia Stevenson y solo se puede acceder a él por una calzada que emerge con la marea baja.

aberdeenshire rattray head
Pocos lugares más solitarios y encantadores hay en Aberdeenshire que el faro de Rattray Head

Ojo, porque la carretera que lleva hasta el faro está en condiciones bastante precarias, sobre todo la milla final. Pero que nada te detenga para dejar el vehículo en el aparcamiento habilitado y caminar unos minutos entre las dunas hasta una de las vistas más bellas de la costa de Aberdeen. Ya sea que lo halles envuelto en olas con la marea alta o conectado a tierra con la baja, caerás rendido ante su hechizo.

DÍA 2: DE FRASERBURGH A PORTSOY: PENNAN, CROVIE Y OTROS PUEBLOS CON ENCANTO

El segundo día de nuestra ruta por la costa de Aberdeenshire tiene también seis interesantes paradas. ¡Vamos allá!

1) Fraserburgh y el Museo de los Faros

Contra lo que pensaba antes de conocerlo, Fraserburgh como pueblo no tiene demasiado que ver salvo una brillante excepción: the Museum of Scottish Lighthouses o Museo de los Faros Escoceses. ¡Si te gustan los faros tanto como a mí tienes que visitarlo! El museo abre todo el año y la entrada de adulto cuesta £8.80.

El museo consiste en una serie de salas que muestran la historia de los faros de Escocia de forma cuidada y entretenida, jugando en todo momento con la luz. Asímismo, verás toda clase de objetos relacionados con estos edificios, así como reproducciones de salas de máquinas y de viviendas de fareros. ¡Pero lo mejor es que puedes subir con un tour a Kinnaid Head Lighthouse, un faro que data de 1787 y que fue oficialmente el primero del país! Tampoco te pierdas la tienda puesto que tiene libros estupendos y montones de recuerdos.

2) Pennan, el pueblecito donde se rodó Local Hero (1983)

Si, como yo, eres fan irredento de la encantadora película de 1983 Local Hero («Un tipo genial» en España), por nada del mundo puedes dejarte en el tintero la visita al pueblo donde se rodó: Pennan. Y si no conoces este film, tienes que visitarlo igual porque te vas a enamorar de este lugar que parece salido de un cuento tradicional. ¡Y luego tienes que ver la peli!

aberdeenshire penna local hero
Pennan es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de la costa noreste de Escocia

Pennan fue fundada como villa de pescadores en el siglo XVIII. Hoy apenas queda en ella un exiguo puñado de habitantes, lo que convierte a este pueblo en un lugar absolutamente ideal para desconectar del ruido y el estrés y comulgar con la Escocia más bella y auténtica. ¡La cabina de teléfono (o una similar) en torno a la que gira gran parte de la acción de Local Hero sigue en el puerto!

3) Troup Head, el paraíso de los amantes de las aves

Si quieres ver aves en Escocia, en particular frailecillos y, sobre todo, alcatraces, tienes que reservar una hora para dar un paseo por la reserva natural de Troup Head, a las afueras de Pennan. Y es que estos acantilados tienen el honor de albergar la colonia más grande de gannets o alcatraces atlánticos de mainland (la mayor de todas está en Bass Rock, cerca de Edimburgo en North Berwick).

aberdeenshire gannets troup head
Gannets o alcatraces atlánticos en la reserva de Troup Head en Aberdeenshire

El recorrido circular dura apenas una hora y te aseguro que con un buen teleobjetivo o unos prismáticos te va a encantar observar la vida salvaje. ¡En realidad si solo quieres ver a las aves nada de eso te hará falta porque en algunos puntos tendrás a los alcatraces a pocos metros! Respeta su espacio y no los perturbes en época de cría. Puedes ver aves en Troup Head durante casi todo el año, pero las colonias alcanzan su cénit en primavera y verano (particularmente los frailecillos solo son visibles entre mayo y agosto, como expliqué en este otro artículo).

4) Crovie, el pueblo imposible

De todas las estampas que puedes ver en esta ruta por la costa noreste de Escocia, la que se tiene del pueblecito de Crovie desde su mirador es, sin duda, la más pintoresca. ¡Parece imposible que hayan construido un lugar donde vivir en una franja tan estrecha de tierra! Sin duda, ver esa misma vista con oleaje debe ser algo impresionante. Precisamente por la escasez de espacio se espera del visitante que deje su vehículo en el parking exterior, en el mirador, y que se dirija al pueblo caminando.

aberdeenshire crovie
La existencia de Crovie en la costa de Aberdeenshire parece un milagro en sí misma

Al igual que Pennan, Crovie fue fundada como villa de pescadores en el siglo XVIII, en un proceso general que expulsó a muchos campesinos del campo para que los señores pudieran dedicar más espacio a la ganadería. En el invierno de 1953 una espantosa tormenta asoló la población y la mayor parte de sus habitantes tuvieron que marcharse. Como Pennan, hoy Crovie apenas tiene residentes permanentes y se alimenta del turismo que visita Aberdeenshire.

5) Tarlair Swimming Pool, la parada más original de la ruta

Si sigues el blog y las redes sociales desde hace tiempo ya sabrás que soy una fanática de los lugares abandonados. Pocos he visitado en Escocia más originales que Tarlair Swimming Pool, una piscina art decó de los años 30 que está considerada como la más valiosa de las tres al aire libre que quedan en el país. Situada al pie de los acantilados del pueblo de MacDuff, en su día debió ser todo un placer bañarse en semejante paraje. ¡Y aún hoy hay gente que lo hace de forma extraoficial!

costa noreste de escocia tarlair pool
La piscina de Tarlair en MacDuff es una de las visitas más sorprendentes de Aberdeenshire

La piscina de Tarlair abrió sus puertas en 1931 y constaba de varios trampolines y piscinas entre los que hoy puedes vagar libremente. En los últimos años se ha hablado de restaurarla para volver a ponerla en funcionamiento. ¡Ojalá consigan el presupuesto necesario!

6) Portsoy, el pueblo de «Whisky Galore»

¿Eres fan de Whisky Galore (1949), la famosa peli en blanco y negro sobre cómo los habitantes de un pueblecito escocés que se había quedado «seco» se hicieron con un enorme cargamento de whisky procedente de un naufragio? La versión clásica de este film inspirado en hechos reales se rodó en la preciosa isla de Barra, pero el remake de 2016 se rodó en el encantador pueblo de Portsoy, ya en el límite de Aberdeenshire.

costa noreste de escocia portsoy
En Portsoy se rodó la película Whisky Galore en 2006

Seas o no fan de esta película, la parada en Portsoy merece la pena por su bonito puerto y por el mirador costero que se alcanza en apenas unos minutos de paseo.

Y aquí acabaría esta ruta por la costa noreste de Escocia, pero si eres como yo y nunca tienes bastante…

Extra bonus: Bow Fiddle Rock, más geología sorprendente

… Entonces tienes que estirar un poquito más tu ruta y llegar hasta Bow Fiddle Rock en el pueblo de Portknockie, ya en la costa de Moray. ¡Merece tremendamente la pena contemplar este prodigio geológico creado por la erosión!

bow fiddle rock
Pon el colofón a tu ruta costera asomándote a la costa de Moray para conocer Bow Fiddle Rock

ALOJAMIENTOS EN LA COSTA DE ABERDEENSHIRE

Si vas a hacer tu ruta por la costa noreste de Escocia de forma parecida a la reflejada en este artículo, te sugiero que busques alojamiento en una ubicación central del recorrido como Fraserburgh, St Combs y alrededores. Personalmente, te recomiendo los siguientes alojamientos en Aberdeenshire:

🏨 Tufted Duck Hotel – Hotel con aire playero (de hecho tiene playa privada) en la aldea de St Combs junto a Fraserburgh. ¡Es dog friendly! Habitaciones dobles con baño y desayuno desde £85. Resérvalo ya con Booking aquí.

🏨 The Davron Hotel – Hotel – restaurante en el pueblecito de Rosehearty junto a Fraserburgh. ¡Riquísimos desayunos! Habitaciones dobles con baño y desayuno desde £78. Resérvalo ya con Booking aquí.

😇 Browns Spa – Spa & Wellness Centre muy cerca de Rattray Head para ocasiones un poco más especiales. Dispone de piscina y es dog friendly. Habitaciones con baño y desde £70. Resérvalo ya con Booking aquí.



Booking.com

 


MAPA DE HITOS EN LA COSTA NORESTE DE ESCOCIA (ABERDEENSHIRE)

 


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo con ideas para hacer un road trip por la preciosa costa noreste de Escocia!

Aberdeenshire tiene auténticos tesoros… Si solo tenéis un día o estáis de paso por la zona, os aconsejo como paradas imprescindibles Dunnottar Castle, Newburgh Seal Beach, Rattray Head Lighthouse y los pueblecitos de Crovie y Pennan.

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!    

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

4 Replies to “Costa de Aberdeenshire: ruta de 2 días por la costa noreste de Escocia”

Leave a comment