castle fraser

Castle Fraser y otros castillos de cuento en Aberdeenshire (Escocia)

Castle Fraser, en Aberdeenshire, además de ser un lugar tan hermoso que merece la pena visitarlo solo por eso, es hogar de varias historias escocesas entre lo romántico y lo truculento. ¡Y no está solo en la zona! En los alrededores hay al menos tres castillos más que no debes perderte, porque son literalmente de cuento de hadas: Crathes Castle, Craigievar Castle y Drum Castle.

¡Vente de ruta conmigo por los más pintorescos castillos de Escocia!

Castle Fraser y los castillos de cuento de hadas de Aberdeenshire

🏡 Para poder ver tranquilamente Castle Fraser y el resto de los castillos de este artículo, te recomiendo invertir un par de días por la zona. Si precisas alojamiento, te recomiendo muchísimo consultar la disponibilidad en Firhurst o Struan Hall en Aboyne, o bien Grant Arms B&B en Monymusk.

1. Castle Fraser

Castle Fraser, con sus cinco plantas, además de ser una de las tower houses más grandes de toda Escocia, es el castillo con planta en Z más elaborado del país. ¡No hay más que ver su exótica disposición desde la puerta de entrada! La fortaleza data de 1575, cuando Michael Fraser, sexto Lord Fraser, comenzó su construcción sobre un edificio preexistente.

No obstante, en el siglo XVIII fue modernizado por su habitante más famosa, Elyza Fraser, señora del clan, a cuya creatividad le debemos los jardines, los paseos forestales y los establos. Lady Fraser no estuvo sola en su labor de remodelación del castillo, puesto que la acometió junto a su compañera inseparable Mary Bristow, a la que algunas investigaciones hacen más su amante que tan solo su amiga.

Durante la primera mitad del siglo XIX, Castle Fraser sufrió nuevas remodelaciones, que dieron como resultado la impresionante biblioteca de estilo Regencia y las puertas de entrada. Finalmente, en 1921, la viuda del último dueño del castillo lo vendió a la familia Pearson, que a su vez lo entregó al cuidado del National Trust en 1976.

Castle Fraser castillos de cuento
Castle Fraser en Aberdeenshire

No son estos los Fraser a secas ni tampoco los famosos Fraser de Lovat, sino varias de sus ramas, concretamente los Frasers de Muchalls (más tarde conocidos como Frasers de Castle Fraser), seguidos por los Frasers de Inverallochy y los Mackenzie Fraser. ¡Las ramificaciones del clan Fraser son complicadísimas!

castle fraser castillos de cuento
Estate y fortaleza de Castle Fraser

👻 Población de fantasmas: incontable. Se han visto espectros de damas de varios colores, niños y sirvientes. Quizá la historia más llamativa es la del fantasma de una misteriosa princesa europea cuyo asesinato dejó una estela sangrienta en las escaleras que nadie ha conseguido limpiar en cuatrocientos años…

🏰 ¿Qué es lo que no te puedes perder de Castle Fraser? Las vistas desde la puerta de entrada y la visita al interior de la fortaleza. Pero, sobre todo, el Miss Bristow´s Trail, un romántico sendero forestal que te llevará hasta el monumento que Elyza Fraser levantó a la memoria de su compañera de vida.

💻 Web oficial del castillo

2. Craigievar Castle

Craigievar Castle, situado a unos veinte kilómetros de Castle Fraser es, posiblemente, el más idílico de todos los castillos de Aberdeenshire. ¡Con sus muros de color salmón parece salido de un cuento de hadas! Su aspecto fascinó incluso a la mismísima reina Victoria, que en 1879 se acercó a visitarlo sin anunciarse poseída por la curiosidad.

En 1610, William Forbes adquirió los terrenos de Craigievar y su hijo, del mismo nombre, levantó unos años después el castillo que vemos hoy en día. Tras servir de residencia a la poderosa familia Forbes durante doscientos años, a principios del siglo XIX el lugar cayó en decadencia.

¡La familia incluso consideró demoler el castillo! Afortunadamente, fueron advertidos por un abogado de que el edificio tenía un valor incalculable y era mejor restaurarlo. Fue entonces cuando Craigievar Castle adquirió su tonalidad rosada gracias a un revestimiento de cal especial, que ha sido recientemente restaurado. Finalmente, en 1963 los Forbes donaron el castillo al National Trust.

craigievar castle castillos de cuento
Se dice que Craigievar Castle inspiró a Walt Disney

👻 Población de fantasmas: dos. Uno de ellos es un miembro del clan Gordon que fue obligado a punta de espada a arrojarse por una de las ventanas de la Habitación Azul. ¡El otro es el espectro de un violinista que se ahogó en el pozo del castillo!

🏰 ¿Qué es lo que no te puedes perder de Craigievar Castle? Las preciosas vistas del castillo desde todos los ángulos, el tour por el interior del castillo (iluminado solo en la planta baja) y la colección de arte, que incluye varios retratos del pintor Henry Raeburn.

💻 Web oficial del castillo

¿TE INTERESA SABER MÁS SOBRE LOS CASTILLOS ESCOCESES?

¡Ya a la venta mi segundo libro «Castillos Encantados de Escocia»! Para disfrutar de la historia y el folklore escocés de forma divertida, amena y en español! 📚😊

Puedes adquirirlo aquí mismo en formato físico y Kindle en Amazon España, UK y muchos otros mercados y, si Amazon no llega a tu país, puedes comprarlo aquí en formato pdf, adecuado para leer en tablets, móviles y en la mayoría de e-readers.

3. Drum Castle

Drum Castle data del siglo XIII, momento en que se erigió la torre fortificada que hoy es la parte más vetusta del castillo. ¡Es una de las tower houses más antiguas de toda Escocia! El resto del edificio fue añadido durante el siglo XVII y en época victoriana, formando uno de los conjuntos de distantas épocas más armoniosos de la zona.

Se convirtió en la sede del clan Irvine desde que Robert the Bruce les entregara las tierras en 1325. Más tarde, en 1736, estuvieron a punto de perderlo por problemas económicos, pero finalmente la familia logró conservar el castillo y las tierras inmediatamente circundantes. Increíblemente, también consiguieron conservarlo tras apoyar al bando perdedor durante los levantamientos jacobitas de 1715 y 1745.

Finalmente, en 1975 los Irvine entregaron Drum Castle al cuidado del National Trust.

drum castle aberdeenshire castillos de cuento
Drum Castle, no lejos de Castle Fraser en Aberdeenshire

👻 Población de fantasmas: al menos uno. Aunque hay reportes de experiencias de muy diverso signo, sin duda el fantasma más famoso de Drum castle es Alexander Irvine, hijo de uno de los señores del castillo, que murió a los seis años en 1865. ¡Los visitantes han oído su risa infantil fantasmagórica por todos los rincones de la fortaleza!

🏰 ¿Qué es lo que no te puedes perder de Drum Castle? El maravilloso Jardín de Rosas, la romántica capilla, las vistas del castillo desde todos sus ángulos y un paseo por el Old Wood of Drum, hogar de robles que fueron plantados en el siglo XVIII.

💻 Web oficial del castillo

4. Crathes Castle

No lejos de Castle Fraser se alza otro castillo de cuento de hadas: Crathes Castle. Erigido por los Burnetts of Leys en el siglo XIV en tierras concedidas por Robert the Bruce, el edificio original, que era de madera, se alzaba en una isla en medio de un pantano, lo que lo convertía en una especie de crannog. ¡Lo que hoy es de cuento no lo era tanto en la Edad Media!

crathes castle castillos de cuento
Crathes Castle en Aberdeenshire

El Crathes Castle actual data, no obstante, del siglo XVI, con añadidos del XVIII, y continuó siendo la morada ancestral de los Burnett of Leys hasta que la familia lo cedió al National Trust en 1951.

Uno de los datos más interesantes en relación a Crathes Castle es el hallazgo arqueológico que se hizo en sus terrenos en 2004: una serie de pozos que parecen configurar un calendario lunar de época mesolítica.

crathes castle
Crates Castle, castillos de cuento cercanos a Castle Fraser

👻 Población de fantasmas: uno, pero vale por cien. La Dama Verde de Crathes Castle ha hecho correr ríos de tinta y hasta una habitación del castillo lleva su nombre. Las experiencias paranormales en las que ha participado son incontables, siendo una de ellas narrada por la reina Victoria tras su visita al castillo. Lo cierto es que en el siglo XIX se hallaron bajo una chimenea los restos de una joven y su bebé…

🏰 ¿Qué es lo que no te puedes perder de Crathes Castle? El maravilloso walled garden y los setos gigantes de tejo, la antiquísima pista de cróquet y el Horn of Leys, un cuerno de marfil cuya leyenda afirma que fue entregado a la familia por el mismísimo Robert the Bruce.

💻 Web oficial del castillo

5. Otras visitas interesantes en los alrededores

Si vas a visitar la zona de Castle Fraser y del resto de castillos con tiempo de sobra (al menos dos días), hay otros lugares que no debes perderte.

Por un lado, puedes detenerte a visitar algunos lugares de la bellísima costa este de Escocia, como Dunnottar Castle y el pueblo de Stonehaven, o cualquiera de los hitos cercanos que detallo en este otro artículo del blog sobre la costa de Aberdeenshire.

castillo de dunnottar
Dunnottar Castle en Aberdeenshire

Por el otro lado, puedes invertir tu tiempo en explorar la zona oeste del Parque Nacional de los Cairngorms. ¡Naturaleza salvaje y pueblos llenos de encanto y de espíritu victoriano! Puedes obtener más información sobre qué ver en este otro artículo sobre Braemar y los Cairngorms de Escocia.


¡Espero que te haya gustado mucho este artículo sobre Castle Fraser y el resto de castillos de cuento de hadas en Aberdeenshire!

Si te animas a viajar por la zona y no estás seguro de cómo distribuir el tiempo ni de qué más ver o dónde alojarte y comer, recuerda que me tienes disponible en el servicio de planificación de viajes.

📌 ¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!   

Y recuerda que puedes seguir el blog también en Facebook,  Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!! 🙋‍♀️

Entradas Relacionadas

Qué ver en Stirling: guía completa de la ciudad Stirling es una de esas visitas que no te puedes perder por nada del mundo si vienes a conocer Escocia. ¿Por qué? Por su imponente castillo, por las ...
Castillo de Dunnottar en Stonehaven, el increíble ... El castillo de Dunnottar se alza, como salido de una novela de fantasía épica, sobre un promontorio rocoso de los espectaculares acantilados de Stone...
La isla de Bute: un paraíso escocés de ovejas, pai... La pequeña isla de Bute está fuera de todos los circuitos turísticos. Tal vez por eso es un remanso de paz y de belleza, con sus verdes praderas pobla...
Dormir en un castillo en Escocia: 12 propuestas de... Cuando pensamos en Escocia pensamos en buen whisky, en las Tierras Altas cubiertas de bruma, en la cosmopolita Edimburgo, en vacas peludas... ¡Y en c...

10 comentarios en “Castle Fraser y otros castillos de cuento en Aberdeenshire (Escocia)”

  1. Ada Guadalupe Ramírez Valderrama

    Bellísimo el artículo espero ir algún día poder ir a Escocia gracias y sigue envíandonos mas artículos son hermosos.

  2. Como siempre, genial el artículo ¡me encanta! Tengo un gran problema, que el día que pueda hacer un viaje allí, va a tener que ser de un mes por lo menos para poder ver todo lo que quiero…

  3. Me ha gustado mucho tu articulo sobre los castillos que narras, y la historia escocesa alrededor de estos hermosos castillos. Tengo una pregunta, el castillo Fraser es la misma casa castillo donde según la serie outlander era de la propiedad de Jamie Fraser y su flia?; se me hace parecida, casi igual a la casa donde fué filmada algunas escenas de la serie. Muchas gracias por tu informe.

  4. Me ha encantado!! Muy buen artículo, interesante de principio a fin, y las fotografías geniales!
    Gracias por compartirlo! 🙂
    Un saludo!
    Marijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.