Inverness Castle by Dave Conner

Inverness: qué ver y hacer en la capital de las Tierras Altas de Escocia

Inverness, cuyo nombre viene del gaélico «Inbhir Nis» (boca del río Ness), es la ciudad más norteña de todo Reino Unido y la orgullosa capital de las Tierras Altas de Escocia. Además de ser una ciudad con cierto encanto, debido a su posición privilegiada es la base ideal para descubrir lugares tan emblemáticos como el Lago Ness, el castillo de Urquhart, Glen Affric o el campo de batalla de Culloden, entre otros.

Acompáñame para descubrir qué ver en Inverness, dónde alojarse o comer, qué tiendas curiosas visitar y qué excursiones imprescindibles hacer por los alrededores. ¡La guía más completa de Inverness!

GUÍA COMPLETA DE INVERNESS (ESCOCIA)

1) Un poco de historia sobre Inverness

Inverness es importante desde la más remota Edad Media cuando, posiblemente, el lugar fue la sede de una de las más relevantes fortalezas pictas, Craig Phadric, la morada del rey Brude. Con el nacimiento de Alba y, más tarde, Escocia, Inverness mantuvo cierta importancia como una de las sedes de los mormaers (condes) de Moray y Ross, zona que tardó varios siglos en rendirse a la evidencia de una nación unificada gobernada por un solo monarca. La ciudad sufrió tanto el azote de los vikingos como el de las constantes rivalidades entre los MacDonald, Señores de las Islas del Oeste, y la corona escocesa, siendo devastada varias veces. Poco a poco, en sus tierras se asentarían clanes tan famosos como los Fraser, los MacKenzies y los MacKintosh.

inverness, scotland, uk-4122608.jpg
Inverness (Escocia), capital de las Tierras Altas

Más adelante en la historia, Inverness terminaría jugando un papel principal en casi todos los levantamientos jacobitas pero, sobre todo, en el gran drama nacional de Escocia: la trágica batalla de Culloden (1746) entre los partidarios de los Estuardo católicos destronados y el gobierno británico de los Hannover, nuevos dueños de la corona. El siglo XIX vería la despoblación de la región, castigada por terratenientes ausentes que ya solo pensaban en exprimir el mayor rédito posible a sus tierras expulsando a sus inquilinos e introduciendo ganado ovino.

📚 ¿TE INTERESA LA HISTORIA DE ESCOCIA?

Si te gusta la historia de Escocia, ya habrás comprobado que hay poquísimas publicaciones que hablen de ella en nuestro idioma. Para ponerle remedio, en 2021 publiqué «Breve Historia de Escocia», ¡el primer libro de historia general escocesa publicado por una historiadora! Ameno, divertido, muy riguroso y totalmente en español! Puedes adquirirlo aquí en libro físico o en Kindle y en Kindle Unlimited.

Afortunadamente, las últimas décadas han visto un nuevo florecimiento de Inverness, en gran medida gracias al turismo. De una decreciente población que ya no llegaba a los 15.000 habitantes en el siglo XIX, hoy el lugar reune a casi 50.000 personas y sigue creciendo, siendo una de las ciudades europeas que más rápido lo hace, en gran contraste con el resto de las Tierras Altas y las Islas de Escocia.

2) Cómo llegar a Inverness (por libre o con tours)

Inverness es una ciudad muy fácil de alcanzar en transporte público desde Edimburgo o Glasgow. Si tu intención es quedarte allí uno o dos días y no moverte mucho por los alrededores, ir en tren o en autobús te llevará unas cuatro horas y es tu mejor opción. Sin embargo, si prefieres la flexibilidad de llegar a todas partes cuándo y cómo quieras y de poder visitar los alrededores de Inverness, puedes llegar en coche de alquiler en algo menos de ese tiempo.

💙❤️ Si prefieres que te lleven y te guíen en nuestro idioma, te recomiendo tomar este excelente tour en español a Inverness y el castillo de Urquhart con Viajar por Escocia. Si dispones de más tiempo, su circuito de tres días por las Tierras Altas y la isla de Skye también incluye la visita a Inverness y, sin duda, te encantará (incluye alojamiento y desayuno).

🙋‍♀️ Más tours en español de uno o varios días y las mejores visitas guiadas en Escocia.

Inverness
Río Ness en Inverness

3) Cuánto tiempo invertir en Inverness

Si solo planeas conocer lo mejor de Inverness y estás de paso en medio de un road trip más amplio por Escocia, te recomiendo invertir tan solo un día. Si, por el contrario, deseas tomar la ciudad como base para recorrer más lugares en los alredores, te recomiendo reservar al menos tres o cuatro días para hacerlo con calma y así disfrutar de las visitas a los lugares que desgranaré para ti al final del artículo, como el Lago Ness o Glen Affric.

4) Dónde alojarse en Inverness

Debido a su ubicación cerca del Lago Ness y a su capitalidad de las Tierras Altas, la oferta de alojamiento en Inverness es extraordinariamente amplia y un poco más económica que la de otros lugares de las Tierras Altas como la isla de Skye o Fort William. Te recomiendo especialmente los siguientes alojamientos:

🏠 Drumdale B&B – un bed and breakfast clásico en Inverness, excelentemente situado junto a la catedral y a cinco minutos a pie del centro y el castillo. Habitaciones dobles con delicioso desayuno incluido desde £80. Más información y reservas aquí.

🏡 The Little House by the Ness – si prefieres un apartamento, este está perfectamente equipado, a pie de río y a cinco minutos caminando del centro. Acoge cómodamente a un par de parejas o a una pequeña familia. Desde £200 la noche. Más información y reservas aquí.

🏰 Bunchrew House Hotel – impresionante mansión del siglo XVI junto al estuario del Firth, en las afueras del Inverness, para el viajero que quiera darse un capricho y gozar de paz, belleza y aroma a historia. Habitaciones dobles desde £320. Más información y reservas aquí.

🏰 Culloden House Hotel – mansión de época georgiana a las afueras de Inverness, considerada uno de los alojamientos más elegantes del mundo por varias revistas de viajes. Ideal para el viajero que quiera darse un pequeño lujo entre chandeliers, románticos salones y camas con dosel. Habitaciones dobles desde £350. Más información y reservas aquí.

Booking.com

5) Los mejores restaurantes de Inverness

Al igual que en el caso del alojamiento, la oferta de restaurantes en Inverness es enorme y atractiva, con locales para todos los gustos, dietas y bolsillos. Te recomiendo probar los siguientes restaurantes:

🍕 Cheese & Tomatin – las mejores y más originales pizzas napolitanas en la ciudad. ¡Un clásico!

🍲 Fig & Thistle – deliciosa cocina escocesa con buen menú gluten free. Estupenda calidad-precio.

🫕 The Kitchen – restaurante de cocina contemporánea británica con maravillosas vistas sobre el río Ness. ¡Una opción más que interesante en Inverness!

🦪 River House – uno de los mejores restaurantes de pescado y marisco de la ciudad, ideal para ocasiones especiales. Imprescindible reservar.

fish and chip, fried, fish-3039746.jpg
Fish & Chips, uno de los clásicos de la cocina escocesa

Siendo como es Inverness la capital de las Tierras Altas, no podía faltar en sus noches la animación de la música folk en directo. Puedes escucharla, mientras te tomas una buena pinta de ale o un dram del mejor whisky, en locales como Hootananny, Gellions Bar o The Tooth & Claw.

6) Qué ver en Inverness

A pesar de ser una ciudad con todas sus letras, lo mejor de Inverness se puede conocer fácilmente en un día e, incluso, en una mañana bien aprovechada. Las visitas más interesantes se concentran alrededor del paseo que recorre la ribera del río Ness, un recorrido lleno de encanto que no te debes perder. Si vas con tiempo, te recomiendo llegar caminando hasta las Ness Islands, un precioso paraje natural en medio del río.

inverness, free north church, ness-1621662.jpg
Paseo por la ribera del río Ness en Inverness (Escocia)

Precisamente junto al paseo ribereño se encuentra otro punto de interés: el castillo de Inverness, que hace las veces de excelente mirador. Construido en 1836, se alza donde un día estuvieron los sucesivos castillos medievales de la ciudad, que resultaron destruidos de una manera u otra. El último de ellos, construido en 1548 por el conde de Huntly, famoso por negarle a María Estuardo la entrada a la fortaleza (con previsibles consecuencias), fue asediado en numerosas ocasiones hasta quedar en la ruina durante el siglo XVIII. Hasta que reabra en 2025 la torre norte, única zona visitable del castillo, el visitante tendrá que conformarse con contemplar el exterior de la fortaleza y admirar la estatua de la heroina Flora MacDonald, que se alza frente a ella.

inverness castillo
Castillo de Inverness y estatua de Flora MacDonald

Otra visita muy interesante junto al castillo de Inverness es el Museo y Galería de Arte, ideal para conocer la historia y el patrimonio de esta zona de las Tierras Altas de Escocia. Está justo detrás del castillo y abre solamente entre los meses de abril y octubre (lunes y domingos cerrado).

Otros puntos adicionales de interés son la catedral de San Andrés, la Old High Church y la iglesia católica de Santa María, así como el teatro Eden Court, donde el visitante que pernocte en la ciudad puede acudir a eventos de cine, música y danza, entre otros.

Finalmente, ninguna visita a Inverness estará jamás completa sin echar un vistazo a los libros de segunda mano de la encantadora librería Leakey’s, una de las más grandes e interesantes del país, y a las tiendas y cafés del antiguo Mercado Victoriano.

Leakye's Bookshop en Inverness
Leakey’s Bookshop en Inverness

7) Excursiones en los alrededores de Inverness

El Lago Ness – ideal para ir desde Inverness en coche o autobús, el Lago Ness es la gran atracción turística de la zona. No te pierdas las vistas desde el pueblecito de Fort Augustus, las bonitas cascadas de Invermoriston, la visita al castillo de Urquhart y, por qué no, un crucero por sus oscuras aguas. En este otro artículo tienes una guía completa con qué ver en el Lago Ness y aquí puedes contratar una estupenda excursión guiada en español para visitarlo desde Edimburgo.

urquhart castle
Urquhart Castle a orillas del Lago Ness

El campo de batalla de Culloden – en la tierra pantanosa de Culloden Moor que, aun hoy, se inunda de vez en cuando, tuvo lugar la tragedia final de las Tierras Altas de Escocia: la famosa batalla de Culloden de 1746, que enfrentó a los partidarios de los Estuardo católicos contra el gobierno británico de los Hannover. El campo de batalla, que es una enorme tumba y un santuario para muchos escoceses, puede visitarse todo el año y dispone de un excelente museo. En este otro artículo puedes leer mucho más sobre esta batalla y su relación con la serie de TV Outlander.

El monumento megalítico de Clava Cairns – muy cerca de Culloden, el viajero aficionado a la arqueología puede visitar uno de los monumentos megalíticos más interesantes de toda Escocia: el cairn de Balnuaran de Clava o, como es más conocido, Clava Cairns. Se trata de una serie de tumbas de la Edad del Bronce extraordinariamente bien conservadas y cuya visita es libre y gratuita.

Fort George – tras la batalla de Culloden de 1746, el gobierno quiso establecer un férreo control sobre las Tierras Altas de Escocia para impedir que floreciese de nuevo el apoyo a los Estuardo católicos. Así, erigieron Fort George, una impresionante fortificación en forma de estrella, repleta de hombres y artillería que, aún hoy, es la más grande toda Gran Bretaña. La visita es de lo más curioso e interesante y, como bonus, se suelen contemplar delfines desde sus defensas. Abre todo el año.

Avistar delfines en Chanonry Point – ya que hablamos de delfines, posiblemente el mejor sitio para avistarlos es Chanonry Point. ¡Cuando llegues solo tienes que seguir al reguero de fotógrafos que se suele apostar en la punta más alejada del faro! Lo más importante consultar la tabla de mareas local y elegir bien el momento, puesto que los delfines solo acuden a alimentarse allí durante las primeras horas de la subida de la marea.

delfines inverness
Delfines «bottlenose» en Chanonry Point, junto a Inverness

Beauly y Glen Affric – si eres un amante del senderismo y las zonas naturales, no dejes de ir al menos un día a la zona de Glen Affric, puesto que te aguardan algunas de las más bellas cascadas de las Tierras Altas y el circuito por Loch Affric, que ofrece paisajes de impresión. También puedes visitar las románticas ruinas del priorato de Beauly. Aquí tienes una guía muy completa con todo lo que hacer en Glen Affric.

Vistas en Loch Affric

El castillo de Cawdor – esta fortaleza norteña, que hunde sus raíces en el siglo XV y es, desde el XVI, hogar del clan Campbell, es famosa por sus maravillosos jardines. Abre solamente entre los meses de mayo y septiembre.


¡Espero que te haya gustado este artículo con qué ver en Inverness (Escocia), dónde alojarte y qué hacer en los alrededores! Si es la primera vez que vienes a Escocia y solamente tienes un día en la zona, te recomiendo dedicar la mañana a visitar el castillo de Urquhart en el Lago Ness, comer y dar un paseo por Inverness y rematar el día conociendo el campo de batalla de Culloden y Clava Cairns.

📌 ¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!   

Y recuerda que puedes seguir el blog también en Facebook,  Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias. Cheers!! 🙋‍♀️

Entradas Relacionadas

10 visitas gratis que no te puedes perder en Edimb... Edimburgo es una ciudad maravillosa, llena de historia, cultura, ocio y actividades. ¡No en vano ha sido llamada la Atenas del Norte! A veces viajar ...
Islay, la isla del whisky ahumado en Escocia: guía... Islay es una de las novecientas islas que tiene Escocia y su principial particularidad es que aúna a algunas de las mejores destilerías del país, muc...
Dumfries & Galloway: ruta por el encantador s... Dumfries & Galloway es, junto con los Borders, la región más sureña de Escocia y no solo no está exenta de belleza sino que, además, cuenta con l...
Qué ver en la Isla de Mull en Escocia: 14 lugares ... La isla de Mull en Escocia es uno de esos lugares que no debes dejar de visitar si tienes suficientes días en tu ruta por Escocia. Después de cinco añ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.