Los castillos encantados en Escocia forman parte inseparable de su paisaje más ancestral y auténtico. ¿Qué sería de esta tierra sin sus fantasmas, sus monstruos y sus criaturas mitológicas? Escocia es misteriosa por naturaleza…
En este artículo te hablo de algunos de los castillos con fantasmas más famosos del país: Glamis, Eilean Donan, Dunnottar, Edimburgo, Stirling… ¡Déjame en comentarios los castillos encantados que conoces tú y añadiré el más mencionado como el décimo de la lista!
¿Te atreverás a acompañarme? 😎👻
9 CASTILLOS ENCANTADOS EN ESCOCIA Y SUS FANTASMAS MÁS ATERRADORES
🦕 En este otro artículo os conté la historia completa del Monstruo del Lago Ness, sus avistamientos y sus fotografías más famosas.
🏰 Y, por si os quedan ganas y agallas después de leer lo que sigue, en este otro artículo podéis encontrar castillos donde alojaros en Escocia.
1) CASTILLO DE EILEAN DONAN (Higlands)
👻 Fantasmas conocidos: Soldado español s. XVIII, Lady Mary y el Monstruo de Loch Duich
De entre todos los castillos encantados en Escocia de este artículo, he querido que Eilean Donan sea el primero por dos motivos: porque es la fortaleza más icónica de las Highlands y porque su fantasma principal, curiosamente, es español.
El castillo de Eilean Donan data del siglo XIII y fue la casa ancestral del clan MacKenzie y sus clanes aliados (y del clan MacLeod en «Los Inmortales» 😜). Después de vivir muchas peripecias históricas y militares, fue destruido durante el levantamiento jacobita de 1715, siendo su última defensa un puñado de soldados españoles aliados de los jacobitas.

Por ello, el fantasma más famoso del castillo de Eilean Donan es el de un soldado español muerto durante la defensa última de la fortaleza en 1719. Suele aparecerse en la tienda de recuerdos con su cabeza bajo el brazo (como debe ser) y, haciendo gala de gran patriotismo, jamás aterroriza a los turistas españoles.
Otro fantasma habitual del castillo es el de Lady Mary, que suele rondar uno de los dormitorios. Y (envidioso tal vez del cercano Loch Ness) Loch Duich, el lago de agua marina donde descansa Eilean Donan, también tiene su propia criatura monstruosa. Asímismo, se ha dicho que el lugar es hogar de sirenas y selkies, una especie de cambiaformas foca-humano.

¡Eilean Donan va hasta arriba de criaturas sobrenaturales!
2) CASTILLO DE EDIMBURGO (Lothian)
👻 Fantasmas conocidos: el Gaitero sin Cabeza y prisioneros random
El castillo de Edimburgo se alza sobre un enorme farallón de roca volcánica en un extremo de la Old Town. Lleva protegiendo la capital de Escocia desde el siglo XII y aunque cada vez está más masificado, es una de las visitas estrella de la ciudad.

¡Y ha visto sucesos truculentos de sobra, como la Cena Negra en la que se inspiró Juego de Tronos, como para generar unos cuantos fantasmas! La mayor parte de espectros pueblan los que fueron los oscuros y tenebrosos calabozos del castillo, pero el más famoso de todos no fue precisamente un prisionero.
Hace ya algunas centurias se redescubrieron los tuneles que yacen bajo el castillo y que atraviesan, como una enorme red, la Royal Mile y la Old Town. Para intentar medirlos, a los responsables de la ciudad se les ocurrió enviar abajo a un joven gaitero, el más menudo que pudieron encontrar para que cupiese por la estrecha entrada.

Le ordenaron que recorriera los túneles tocando la gaita para que ellos, desde fuera, pudieran ir siguiendo su recorrido. Todo fue bien durante los primeros minutos pero, al llegar a la altura de Tron Kirk, las notas de la gaita se detuvieron bruscamente para no volver a sonar. Se envió una partida de rescate que no encontró ni rastro del joven músico. Con gran desconcierto, la entrada al tunel se selló.
Y, sin embargo, cada cierto tiempo alguien reporta haber oído el sonido fantasmal de una gaita bajo el suelo del castillo o de la Royal Mile…
¡Ya a la venta mi segundo libro «Castillos Encantados de Escocia»! Para disfrutar de la historia y el folklore escocés de forma divertida, amena y en español! 📚😊
Puedes adquirirlo aquí mismo en formato físico y Kindle en Amazon España, UK y muchos otros mercados y, si Amazon no llega a tu país, puedes comprarlo aquí en formato pdf, adecuado para leer en tablets, móviles y en la mayoría de e-readers.
3) CASTILLO DE STIRLING (Stirlingshire)
👻 Fantasmas conocidos: Highland Ghost, la Dama Verde y la Dama Rosa
El castillo de Stirling va bien servido de historias truculentas y, por tanto, de fantasmas. Las partes más antiguas del edificio datan del siglo XIV, aunque la mayor parte de la fortaleza se construyó en los siglos XV y XVI. Allí fue coronada una pequeña María Estuardo. ¡No te lo puedes perder si te gustan los castillos encantados y llenos de historia!

Su fantasma más popular es el conocido como Highlands Ghost. ¡Cuidado! Ataviado con su kilt, es fácil confundirlo con un guía turístico del castillo hasta que se desvanece ante los ojos del aterrorizado turista. Es tan habitual verlo que incluso contamos con un documento gráfico de los años 30 que lo muestra caminando bajo un arco.

Otro espectro habitual del castillo de Stirling es la Dama Verde, una doncella que constantemente revisa las velas y las chimeneas de los aposentos nobles. Y lo hace porque es el espíritu de una criada que falleció en un incendio doméstico salvando la vida de la mismísima reina María Estuardo.
No es la única dama fantasmal que deambula por la fortaleza. La Dama Rosa vaga en un eterno ir y venir entre el castillo, el cementerio y la iglesia de Holy Rude. Se ha dicho de ella que es el espectro de una joven viuda que busca a su esposo, aunque hay quien afirma que es la propia María Estuardo (que está en todas partes la pobre mujer).

4) CASTILLO DE DUNNOTTAR (Aberdeenshire)
👻 Fantasmas conocidos: la Dama Verde, el Sabueso, el Guerrero Vikingo y The Whigs
El castillo de Dunnottar es uno de los más espectaculares de toda Escocia tanto por el farallón de roca sobre el que está situado como por los acantilados que lo rodean. ¡Cualquiera diría que Daenerys y sus dragones van a asomar por las almenas en cualquier momento!

Aunque la mayor parte los edificios que se pueden ver hoy en día datan de los siglos XV y XVI, el origen de la fortificación es medieval. No en vano fue tomada por William Wallace durante las Guerras de Independencia en 1297.
En cuanto a sus fantasmas, se ha visto a un sabueso, a una jovencita espectral vagando por la zona de la cervecería así como a un Dama Verde que recorre la misma zona y la del horno de pan. Se dice de la segunda que es una mujer picta cuyos hijos se convirtieron al Cristianismo en aquel lugar.

En la entrada del castillo y en la sala de guardia habita el espectro de un guerrero escandinavo que podría pertenecer a los tiempos de las invasiones vikingas de las islas Británicas. ¡Parece que le gustó el lugar!
Pero, sin duda, los espíritus más atormentados del castillo de Dunnottar son los de aquellos que murieron hacinados en 1685 en uno de los húmedos sotanos de la fortaleza por oponerse al rey: los Whighs, una rama de los Covenanters. Muchos testigos afirman haber escuchado sus gritos y lamentos durante la noche en ese sótano, que puedes visitar (si te atreves).

5) CASTILLO DE GLAMIS (Angus)
👻 Fantasmas conocidos: Earl Berdie, la Mujer sin Lengua, la Dama Gris, el Monstruo de Glamis, etc.
El castillo de Glamis, en Angus, es el gran vórtice de las energías paranormales en Escocia (con permiso del cementerio de Greyfriars en Edimburgo) y uno de los castillos encantados más famosos del mundo. Este imponente edificio vio crecer entre sus muros a la Reina Madre británica.

Su fantasma más famoso es, sin lugar a dudas, Earl Beardie, que en vida era más conocido como Alexander Lindsay, conde de Crawford. De este personaje cruel se ha dicho que en una ocasión dio caza a uno de sus propios criados con la ayuda de sus amigos y sus perros. Acabó convertido en fantasma del castillo de Glamis tras una noche de cartas y alcohol en la que afirmó que continuaría jugando con el mismísimo Diablo. ¡Algunos no saben mantener la boca cerrada!
Os cuento la historia completa de Earl Beardie y algunas más en este vídeo del canal donde me puse un pelucón terrible para entreteneros en la noche de Samhain de 2018:
Otros espectros que puedes encontrar vagando por el castillo son el de la terrorífica Mujer Sin Lengua y el de la Dama Gris. La historia de esta última es bastante triste: en vida fue lady Janet Douglas, señora del lugar, y cayó inocentemente en una trama política de asesinatos que acabó con ella quemada por bruja a modo de chivo expiatorio.
Pero el castillo de Glamis guarda mil fantasmas y secretos más. ¿Os gustaría leer un artículo completo sobre los misterios de este lugar?
¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!
6) CASTILLO DE INVERARAY (Argyll)
👻 Fantasmas conocidos: el Arpista Irlandés, la Dama Gris y la Galera de Lorne.
El castillo de Inveraray data del siglo XVIII y se alza en toda su belleza neogótica a orillas de Loch Fyne, el lago de agua salada más grande de Escocia. ¡Con su aire de haber salido del cuento de la Bella Durmiente, es uno de los castillos encantados más bonitos de esta lista!

Hubo, sin embargo, una fortaleza medieval en el lugar muchos siglos antes que fue morada del problemático clan Campbell…
El castillo medieval fue destruido por el marqués de Montrose en 1644 y, en la masacre subsiguiente, el arpista favorito (¿vosotros no tenéis un arpista favorito?) del jefe del clan Campbell fue ahorcado por los soldados del marqués. El fantasma del Arpista ha sido visto y oído tanto en la biblioteca como en la Sala Azul del castillo moderno y se dice que es un espíritu juguetón y bondadoso, particularmente con las mujeres.

Se vuelve más activo y ruidoso cuando un duque de Argyll u otro miembro importante del clan Campbell está a punto de morir. Asímismo, cuando se va a producir una muerte en el clan hace su aparición en el horizonte un barco fantasma que se puede ver desde el castillo: la Galera de Lorne.
Por supuesto, el castillo de Inveraray también tiene su Dama Gris espectral, en este caso vista solo por las hijas del duque de Argyll de turno.
7) CASTILLO DE CRATHES (Aberdeenshire)
👻 Fantasmas conocidos: la Dama Verde, Lady Agnes y Bertha.

El castillo de Crathes data del siglo XVI y se halla situado en el corazón de Aberdeenshire, en la hermosa zona conocida como Royal Deeside. Ha permanecido en la familia Burnett durante más de cuatrocientos años hasta que en la década de 1950 lo adquirió el National Trust. Como curiosidad, os diré que en sus terrenos se halló no hace mucho el calendario lunar más antiguo del mundo.
Pero aquí hemos venido a hablar de sus fantasmas y para ello hay que mencionar a la habitante más famosa del castillo del Crathes: la Dama Verde, ¡un fantasma avistado por la mismísima Reina Victoria! Se cree que es el espectro de un cuerpo que fue hallado en el siglo XIX enterrado bajo una de las chimeneas, acompañado por los restos de un bebé.
El caso es que, años antes del hallazgo, la reina Victoria ya declaró haber visto una figura fantasmal y una espesa niebla verde que desaparecieron como absorbidas por la chimenea de aquella habitación.

Otro espíritu sin reposo que vaga por el castillo de Crathes es el de Lady Agnes, que envenenó a la amante plebeya de su hijo (con el que tenía una relación un tanto edípica) y fue encontrada muerta poco después en extrañas circunstancias. Bertha, la desdichada amante, también embruja las salas del castillo…
¡Qué oscuras historias guardan los muros de estos castillos encantados!
8) CASTILLO DE DUNROBIN (Highlands)
👻 Fantasmas conocidos: Lady Margaret
En lo más norteño de las Highlands de Escocia, sobre las aguas del fiordo de Dornoch, se alza el impresionante castillo de Dunrobin, sede del clan Sutherland. Aunque su origen más remoto es medieval, el edificio que vemos hoy en día data apenas de mediados del siglo XIX. Sus jardines versallescos son una auténtica joya.

Al igual que le ocurrió a la joven Lady Catherine Ramsay del castillo de Dalhousie, también Lady Margaret, hija de uno de los condes de Sutherland, se enamoró de un hombre de baja condición y fue encerrada por su familia en el ático del castillo de Dunrobin. Otras historias dicen que Lady Margaret era más bien una joven de un clan rival con la que el conde pretendía casarse a la fuerza.
El caso que es, muy al contrario que Lady Catherine, que se dejó morir de inación, Lady Margaret tenía un plan de escape.
Su doncella y su amante la intentaron ayudar a escapar del ático arrojándole una soga pero, justo cuando Lady Margaret había empezado a deslizarse por ella, su padre entró en la sala, sorprendiéndola de tal manera que la desdichada joven cayó al vacío, fallenciendo en el acto. Muchos han sido los que han visto su triste espectro vagando por los pisos superiores del castillo de Dunrobin.
9) CASTILLO DE ABERGELDIE (Aberdeenshire)
👻 Fantasmas conocidos: French Kate
He querido que el último de esta lista de castillos encantados en Escocia sea uno bastante desconocido: el castillo de Abergeldie, en el corazón de los Cairngorms.
Esta pequeña y elegante fortaleza del siglo XVI se alza precariamente a orillas del río Dee y tiene el registro de propiedad continuada más antiguo de Escocia, puesto que lleva más de 600 años en manos de la familia Gordon, condes de Abergeldie.

Su único fantasma reconocido es el de Frech Kate, que en vida fue conocida como Katherine o Kitty Rankie, una doncella francesa que trabajaba en las cocinas del castillo. Según decía la gente, Kitty tenía el don de la «segunda visión» y, por ello, un día su señora la enredó para que le revelase el paradero de su marido, que estaba de viaje. Lo que Kitty le contó no le gustó un pelo y, por ello, le pidió que, a la vuelta de su esposo, hundiera el barco.
A pesar de que Kitty Rankie se negó a cometer tal crimen, el barco del conde de Abergeldie naufragó por motivos naturales a su regreso al hogar y la señora acusó a la criada de haberlo provocado con magia negra.
La pobre Katherine Rankie ardió atada a una estaca en la colina cercana y, desde entonces, su espíritu vaga por las bodegas del castillo, donde estuvo encerrada esperando su juicio, y por la torre del reloj…

¿Cómo debe ser para la familia Gordon convivir con un fantasma durante generaciones?
¡Espero que os haya gustado muchísimo esta recopilación de castillos encantados en Escocia!
Como os he dicho más arriba, dejadme en comentarios qué otros castillos con fantasma en Escocia conocéis y añadiré el más mencionado como décimo de la lista 😉👻
¡Suscríbete gratis al blog para no perderte el boletín quincenal!
Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.
Cheers!!! 🙋
Imagen de portada de Giuseppe Milo en Flickr bajo CC 2.0 Generic
Me encantan tus artículos. Se les nota un trabajazo increíble detrás, ¡felicidades! Este en particular me ha resultado superinteresante: me encantan las historias de fantasmas (y me sugestiono rapidito con ellas). ¡Muchas gracias por la información! No conocía ninguna de estas historias 🙂
Un besazo
¡Mil gracias por tus palabras! 🤗
Jaja a mi me pasa exactamente igual: adoro las historias de miedo pero me acojono muchísimo con ellas 😂
¡Un abrazo!
Me ha encantado conocer todas esas historias. El articulo se me ha hecho muy cortto. Escocia no deja de enamorarme, cada día más❤
¡Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, Tere! Estas historias de fantasmas siempre enganchan mucho y si son en Escocia… 😍😍😍