Doors Open Days Edinburgh: días de puertas abiertas en Edimburgo

Doors Open Days Edinburgh: días de puertas abiertas en Edimburgo

Si vienes a visitar Edimburgo a finales de septiembre te interesa muchísimo apuntar este festival: Doors Open Days Edinburgh. ¡Cientos de edificios reseñables que normalmente no pueden visitarse abren sus puertas de forma gratuita un fin de semana! En este artículo te hablo sobre diez lugares que puedes visitar en estas fechas en la ciudad: Anatomical Museum of Edinburgh, Ramsay Gardens o Mansfield Traquair («capilla Sixtina» de la ciudad), entre otros. Y si no coincides, no te preocupes, ¡durante todo el mes de septiembre hay festivales similares por toda Escocia!

¿Listo para conocer los secretos mejor guardados de los edificios históricos de Edimburgo? 🏛🧐

DOORS OPEN DAYS EDINBURGH: 10 LUGARES QUE PUEDES VISITAR EN LOS DÍAS DE PUERTAS ABIERTAS

¿QUÉ ES EL DOORS OPEN DAYS EDINBURGH Y CUÁNDO SE CELEBRA?

El festival Doors Open Days de Edimburgo forma parte de una serie de eventos más amplia que cada año lleva a decenas de ciudades y pueblos de toda Escocia a abrir gratuitamente las puertas de edificios reseñables que suelen estar cerrados al público. Por tanto, anualmente, a lo largo del mes de septiembre se suceden diversos Doors Open Days en lugares como Inverness, el reino de Fife, Dumfries & Galloway, Aberdeen, Glasgow y, por supuesto Edimburgo.

¡Hay muchas ubicaciones a lo largo del país! Échales un vistazo en esta web de Visit Scotland.

En cuanto al Doors Open Days Edinburgh, se suele celebrar cada año durante el último fin de semana del mes de septiembre (28 y 29 de septiembre en 2019). El programa con los edificios visitables suele salir en la web organizadora de Cockburn Association a principios de ese mismo mes, así que si estás interesado en acudir míralo con tiempo porque algunos lugares requieren reserva.Todas las visitas son completamente gratuitas, aunque algunas merecen más la pena que otras.

La selección de edificios del Doors Open Days Edinburgh cambia un poco cada año pero hay muchos sitios recurrentes que siempre se apuntan al festival. En este artículo te voy a desgranar diez de ellos para que te hagas una idea de lo que puedes ver, ¡aunque hay muchísimos más!.

1) THE ANATOMICAL MUSEUM OF EDINBURGH

El Museo Anatómico de Edimburgo es una de las visitas más curiosas que se pueden hacer en la ciudad. Tiene una colección de más de 12.000 objetos y especímenes procedentes de los estudios de anatomía, patología y zoología de la Universidad. También tienen material relacionado con medicina forense, antropología, etnografía y frenología (una pseudo ciencia muy popular en el siglo XIX), así como un antiguo «teatro» universitario de disecciones.

anatomical museum of edinburgh
Entrada al Anatomical Museum of Edinburgh (imagen de University of Edinburgh)

Quizá lo más curioso que puedes ver en el lugar, además de esqueletos de elefantes, multitud de órganos conservados en formol y un cadáver diseccionado del siglo XVIII que muestra el sistema linfático, es el esqueleto del asesino William Burke. Si aún no sabes quiénes son Burke y Hare, pásate por este otro artículo del blog donde os lo conté todo sobre sus crímenes y sobre los ladrones de cuerpos. Como es obvio, no se pueden hacer fotografías en las salas con restos humanos.

anatomical museum of edinburgh
Máscaras mortuorias de los asesinos Burke y Hare en el Anatomical Museum of Edinburgh

Además de durante el Doors Open Days, el Anatomical Museum of Edinburgh abre también algunos días al año para exposiciones selectas y, generalmente, el último sábado de cada mes.

2) OLD COLLEGE (UNIVERSITY OF EDINBURGH)

El Old College o Antigua Facultad de la Universidad de Edimburgo es un enorme edificio situado en la zona de South Bridge que contiene la Escuela de Leyes, la galería de arte Talbot Rice y Playfair Library Hall, una espectacular biblioteca universitaria que se usó como tal hasta los años 60. El edificio data de 1789, aunque su construcción finalizó bien entrado el siglo XIX por problemas de fondos relacionados con las guerras napoleónicas. La zona del patio rectangular, sin embargo, nunca llegó a completarse respecto al plan original.

doors open days edinburgh old college
Bibioteca Playfair en el Old College de Edimburgo

El Old College es un hermoso ejemplo de aquitectura neoclásica obra de los arquitectos Robert Adam y William Playfair y su cúpula es una de las imágenes más icónicas de Edimburgo. Personajes como Charles Darwin, Robert Louis Stevenson o Sir Arthur Conan Doyle estudiaron entre sus vetustos muros.

¿Sabías que donde hoy se alza esta institución universitaria se hallaba en el siglo XVI Kirk o´Field, el lugar donde fue asesinado lord Darnley, esposo de la reina María Estuardo? Apenas unos años después del suceso se afincaron allí los edificios de la entonces nueva Universidad y lo mejor es que en 2010 unos trabajos arqueológicos sacaron a la luz vestigios de la antigua biblioteca y de su equipación científica. ¡Es un lugar cargado de historia y es todo tuyo durante los Doors Open Days!

3) STUART´S MELVILLE COLLEGE

Stuart´s Melville College es una escuela privada fundada en 1832 y cuajada de historia. Situada a espaldas de Dean Cemetery y del Museo Nacional de Arte Moderno, si decides apuntarte a visitarla durante el Doors Open Days Edinburgh te parecerá que entras en el Hogwarts de Harry Potter. Los alumnos se agrupan en diferentes casas, como en la saga de J. K. Rowling y ganan puntos según sus méritos escolares. ¡Los colegios en Edimburgo son algo de otro mundo!

doors open days edinburghh melville
Stuart´s Melville College en Edimburgo

La escuela es fundamentalmente masculina (salvo el curso superior) pero realizan multitud de actividades conjuntas con Mary Erskine School, su colegio gemelo femenino. De hecho, el director es común a ambas escuelas.

La visita merece mucho la pena, puesto que consiste en un tour histórico del edificio de la mano nada más y nada menos que de su jefe de estudios. También muestran proyecciones con fotos antiguas del colegio y la visita termina con un té gentileza de la institución. ¿Se le puede pedir más a una tarde lluviosa de septiembre?

4) ROYAL COLLEGE OF PHYSICIANS

El Royal College of Physicians o Real Colegio de Médicos de Edimburgo es uno de los edificios más bellos de la New Town. Fundado en 1681 en otro lugar de la ciudad, se estableció en la elegante Queen Street en 1844 y tiene el privilegio de haber sido diseñado por el famoso arquitecto Thomas Hamilton. El College fue adquiriendo progresivamente los edificios adyacentes, hasta formar un enorme complejo que puedes visitar durante los Doors Open Days.

Para mí, el lugar tiene dos salas imprescindibles: el lujosísimo hall de entrada y la biblioteca, un auténtico paraíso para los amantes del olor a libros antiguos. El resto del edificio también es impresionante, así que te recomiendo mucho que lo incluyas en tu recorrido de puertas abiertas.

doors open days edinburgh
Biblioteca en el Royal College of Physicians de Edimburgo

¡Y si estás pensando en casarte en Escocia, que sepas que organizan bodas! En caso contrario, también tienen un interesantísimo programa de exposiciones, charlas y eventos a lo largo del año.

5) MANSFIELD TRAQUAIR, LA «CAPILLA SIXTINA» DE EDIMBURGO

Retirada de las zonas más concurridas de la New Town pero accesible a apenas un paseo de quince minutos desde Princes Street, se halla Mansfield Traquair, más conocida como la «Capilla Sixtina» de Edimburgo. ¡En verdad sus frescos son sorprendentes así que no pierdas por nada del mundo la oportunidad de verlos durante el Doors Open Days Edinburgh!

doors open days mansfield traquair
Murales de Phoebe Anna Traquair en Mansfield Traquair en Edimburgo

Mansfield Traquair es una antigua iglesia católica de finales del siglo XIX situada en Mansfield Place. Su nombre actual proviene de la brillante artista que decoró sus muros: Phoebe Anna Traquair. Irlandesa de nacimiento pero afincada en Edimburgo tras casarse con un paleontólogo escocés, fue una de las mayores exponentes del movimiento artístico «Arts & Crafts» y del Modernismo. Los murales que realizó para la iglesia de Mansfield Place entre 1892 y 1895 son, sin duda, su obra maestra y demuestran un uso magnífico del color: visiones apocalípticas, legiones de ángeles, querubines, apóstoles y profetas pintados en un estilo que mezcla influencias del Renacimiento italiano con el arte celta.

Además de en Mansfield Traquair, también puedes ver murales de Phoebe Anna Traquair en otros lugares de Edimburgo como la catedral de St Mary o la Capilla del Cardo de St Giles. Y, si pasas por Kellis Castle en el reino de Fife, allí podrás admirar también, sobre la chimenea, un hermoso panel inspirado en la «Primavera» de Botticelli.

6) ROYAL OBSERVATORY OF EDINBURGH

El Royal Observatory u Observatorio Real de Edimburgo está situado en una zona natural conocida como Blackford Hill, al sur de la ciudad (hasta 1986 estuvo situado en Calton Hill). Es un interesantísimo lugar dedicado a la investigación astronómica y la educación, así como a la construcción de instrumentos de observación astronómica. Su biblioteca incluye valiosísimos libros y manuscritos del siglo XIX relacionados con los avances en esta ciencia.

doors open days edinburgh royal observatory
Domo victoriano del Royal Observatory en Edimburgo

Durante los Doors Open Days el Observatorio abre sus puertas y, créeme, ¡merece muchísimo la pena reservar un ticket para visitarlo! Quizás la mejor parte es la visita guiada al domo victoriano y su enorme telescopio, pero no se queda atrás la sala de ciencia donde físicos y astrónomos resuelven tus dudas o charlan cara a cara contigo de los últimos avances científicos. El tour es guiado en todo momento y no puede ser más interesante. A lo largo del año organizan más eventos públicos y veladas de observación astronómica.

Por lo demás, dos consejos: intenta llegar temprano porque es una visita de puertas abiertas muy popular y ¡llévate un picnic para tomar en las mesas del observatorio o en el campo adyacente!

7) SIR ARTHUR CONAN DOYLE CENTRE

Sir Arthur Conan Doyle Centre es un edificio de lo más curioso e interesante. Situado en Palmerston Place, en lo más elegante del West End de Edimburgo, es una mansión de 1881 que fue propiedad de William McEwan, el famoso cervecero de época victoriana. La casa en sí misma ya merece la pena por su hermosa arquitectura, particularmente por la escalera con cúpula decorada.

doors open days edinburgh sir arthur conan doyle
Escalera principal en Sir Arthur Conan Doyle Centre en Edimburgo

Es su contenido, sin embargo, lo más particular, puesto que está dedicado a la obra más singular de Sir Arthur Conan Doyle. El escritor escocés es popular por su personaje de Sherlock Holmes, pero además Doyle fue en su día un afamado espiritualista. Durante los Doors Open Days Edinburgh tendrás la oportunidad de que las personas que gestionan el Sir Arthur Conan Doyle Centre te expliquen todos los pormenores de este aspecto del escritor. La biblioteca es particularmente interesante.

Por lo demás, el Centro es accesible también el resto del año, puesto que organiza actividades y eventos relacionados con el espiritualismo y la meditación.

8) TALBOT RICE GALLERY

¿Recordáis el impresionante Old College, en el punto dos de este artículo? Allí os hablaba de que una de las instituciones que acoge entre sus muros es la Galería Universitaria Talbot Rice, que alberga instalaciones de arte muy interesantes. Posiblemente su mayor atractivo sea que el personal de la galería está dispuesto en todo momento a darte más información sobre los artistas y a explicar todos los pormenores su obra.

Talbot Rice Edinburgh
Talbot Rice Gallery en Edimburgo, un antiguo museo de historia natural

Cuando visité la Galería Talbot Rice durante el Doors Open Days Edinburgh de 2018, tuve la oportunidad de conocer parte de la obra de Lucy Skaer, una afamada artista escocesa que juega con la línea entre la abstracción y la materialidad de los objetos físicos. ¡Se espera del espectador que interactúe con su obra!

doors open days edinburgh talbot rice
«The Green Man», una instalación abstracta de Lucy Skaer

Dado que la Galería Talbot Rice está literalmente adosada a la Playfair Library del Old College, ambas juntas son una visita ideal para un día de puertas abiertas en Edimburgo, aunque en realidad puedes visitarla gratis en cualquier fecha puesto que está permanentemente abierta al público.

9) RAMSAY GARDENS Y SIR PATRICK GEDDES APARTMENT

Ramsay Gardens es una de esas joyas ocultas a simple vista en la ciudad, ¡y es que en realidad está a apenas unos segundos andando del castillo de Edimburgo y la Royal Mile! Se trata de un grupo de dieciséis edificios de viviendas diseñadas en 1890 por el urbanista y biólogo Sir Patrick Geddes. Te puedes acercar en cualquier época del año a admirar su bella arquitectura y las vistas sobre la New Town…

ramsay gardens doors open days
Ramsay Gardens, un remanso de paz y belleza junto a la Royal Mile

… Pero si te acercas durante los Doors Open Days además podrás visitar por dentro su edificio más reseñable: Sir Patrick Geddes Apartment.

ramsay gardens doors open days edinburgh
Sir Patrick Geddes Apartment, una joya de Ramsay Garden que puedes visitar

Con una impresionante sala de estar, frescos en el dormitorio principal, hasta catorce estancias diferentes y unas vistas tan increíbles sobre el Firth of Forth que en días claros se llega a divisar el reino de Fife, merece realmente la pena aguantar la kilométrica cola que se forma para ver esta joya de Ramsay Gardens en las jornadas de puertas abiertas.

10) MAIN UNIVERSITY LIBRARY OF EDINBURGH

Si eres un ratoncito de biblioteca como yo, te recomiendo muchísimo la visita guiada a los depósitos de la Main University Library de Edimburgo. Situada junto a George Square Garden y el popular parque The Meadows, la Biblioteca principal de la Universidad es un enorme edificio de ocho plantas, con reminiscencias de la arquitectura brutalista, diseñado específicamente para parecer una estantería de libros . Abrió sus puertas en 1967 y, en su día, fue la mayor biblioteca universitaria de todo Reino Unido.

doors open days edinburgh library
Depósito de volúmenes antiguos en la Main University Library de Edimburgo

Durante los Doors Open Days se realizan interesantísimas visitas guiadas a sus fondos. De la mano de los propios bibliotecarios e investigadores conocerás los secretos de varios de sus depósitos, del taller de restauración de libros antiguos y de su labor de digitalización de piezas antiguas, entre otras cosas. El personal, como es costumbre en Escocia, no puede ser más cordial y mostrar más pasión por su trabajo. Confieso que fue la visita que más me gustó de las jornadas de puertas abiertas de 2018.

¡Ojo, hace falta reservar con antelación, pero si quieres conocer los entresijos de una biblioteca, merece la pena!



Booking.com


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo sobre qué ver durante el festival Doors Open Days Edinburgh! Mis favoritos son Ramsay Gardens, Mansfield Traquair, el Anatomical Museum of Edinburgh y, por supuesto, la Main University Library. ¡Pero hay muchísimos más!

Recordad que, aunque todo es completamente gratuito, algunas visitas requieren reserva previa, así que no dejéis de consultar la web de Cockburn Association.

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!    

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

2 Replies to “Doors Open Days Edinburgh: días de puertas abiertas en Edimburgo”

Leave a comment