Senderismo en Escocia: 12 rutas de trekking para todos los niveles

Senderismo en Escocia: 12 rutas de trekking para todos los niveles

¡El mayor atractivo de la tierra escocesa es su espectacular naturaleza! Por eso, si vienes de visita el tiempo suficiente, no te puedes perder la experiencia de hacer algunas rutas de senderismo en Escocia: en las Highlands, en Fife, en los Trossachs, en Skye y otras islas, en el valle de Glencoe, en los Cairngorms, alrededor de los más bellos lochs… En esta recopilación de 12 rutas de trekking vas a encontrar senderos de todos los niveles repartidos por casi toda la geografía del país.

¡Te dejo un mapa al final del artículo con todos los puntos de inicio de las rutas!

¿Tomas tu bastón y tu mochila y te vienes conmigo? 🏔🚶‍

SENDERISMO EN ESCOCIA: 12 RUTAS DE TREKKING ORDENADAS POR NIVEL

1) The Hermitage en Dunkeld, la magia del otoño

La ruta The Hermitage junto al pueblo de Dunkeld en Perthshire es una de las más sencillas y bonitas toda Escocia. Si vas de paso hacia Inverness y Loch Ness, detente y dedícale un rato a esta zona porque te aseguro que lo merece. La ruta discurre junto al río Braan entre cascadas y abetos Douglas que se visten de gala durante el mes de octubre. A los veinte minutos de paseo llegarás al mirador conocido como Ossian´s Hall: pura magia en un capricho construido en 1757 que mira sobre un salto de agua impresionante. Si tienes unos minutos más, acércate también a Ossian´s Cave, otro rincon encantador de esta ruta de trekking.

rutas senderistas escocia hermitage
The Hermitage es una de las joyas del senderismo en Escocia

💪 Dificultad baja.

⛰ 6,5 kilómetros la ruta circular completa  (140 metros de desnivel) – 1,5 kilómetros si solo vas y vienes del Ossian´s Hall y Ossian´s Cave.

⏱ 2 horas la ruta circular completa – 45 minutos ida y vuelta si solo quieres llegar a Ossian´s Hall y Ossian´s Cave.

📍 No te puedes perder en los alrededores: la catedral de Dunkeld, el pueblecito de Birnam y los bosques que rodean Pitlochry.

2) Doon Hill, la colina del Reverendo de las Hadas

Escocia es la tierra de los cuentos de hadas y Doon Hill es la prueba irrefutable de que algunos no siempre acaban bien. Partiendo desde el pueblo de Aberfoyle, centro neurálgico de otras rutas y actividades en el Parque Nacional de los Trossachs, esta ruta de senderismo te llevará en primer lugar al cementerio donde yace Robert Kirk, más conocido como el Reverendo de las Hadas. A continuación, se inicia una sencilla subida a Doon Hill, una colina plagada de elementos faéricos que guarda en su cima un árbol donde pedir deseos. Si quieres acortar el camino también puedes llegar en coche hasta el pie de la colina.

rutas senderistas Aberfoyle
Árbol del Reverendo en la cima de Doon Hill, ¡la gente del lugar ata una cinta para pedir deseos!

Y si quieres conocer toda la historia del Reverendo de las Hadas, no te pierdas este antiguo vídeo del canal de Youtube:

💪 Dificultad baja.

⛰ 4,5 kilómetros la ruta circular completa  (75 metros de desnivel) – 1,5 kilómetros si subes a Doon Hill desde el último parking.

⏱ 2 horas la ruta circular completa – 45 minutos ida y vuelta si subes a Doon Hill desde el último parking.

📍 No te puedes perder en los alrededores: mil rincones y senderos en el Parque Nacional de los Trossachs.

3) Bracklinn Falls, cascadas en Callander

Callander es un punto neurálgico esencial si quieres recorrer el Parque Nacional de los Trossachs. Además de ser por sí mismo un pueblo encantador, se puede llegar fácilmente hasta él en una combinación de tren + bus desde Edimburgo o Glasgow. Bracklinn Falls es una de las rutas de senderismo en Escocia más sencillas y agradecidas que puedes hacer si no quieres meterte mucha caña pero quieres disfrutar de la naturaleza. Puedes hacerla completa o acercarte solo hasta el puente y las cascadas, uno de los puntos más bellos de este sendero.

senderismo en escocia trekking callander
Bracklinn Falls es uno de los hitos del senderismo en Escocia, ¡y es muy sencilla de realizar!

💪 Dificultad baja.

⛰ 5 kilómetros la ruta circular completa  (157 metros de desnivel) – 1,5 kilómetros si solamente vas y vienes del puente.

⏱ 2 horas la ruta circular completa – 45 minutos ida y vuelta si solo quieres llegas hasta el puente.

📍 No te puedes perder en los alrededores: el encantador pueblecito de Callander y el castillo de Doune.

4) Fife Coastal Path, pueblos de pescadores (largo recorrido)

No es un secreto para los que leéis el blog desde hace tiempo que Fife es mi región favorita de Escocia. Y una de las mejores cosas que puedes hacer en el lugar es la ruta de largo recorrido conocida como Fife Coastal Path. Está formada por entre diez y doce etapas que puedes hacer completas o por tramos. Posiblemente el más reseñable de todos es el que discurre entre Crail y Elie, el corazón de ese encantador fragmento de costa conocido como East Neuk, que contiene en su recorrido pintorescos pueblos de pescadores, faros y castillos en ruinas. Si no quieres hacerlo a pie también lo puedes recorrer en forma de road trip.

senderismo en escocia trekking crail
Crail es uno de los mejores hitos de esta ruta de trekking en Escocia

💪 Dificultad baja si haces etapas cortas.

⛰ 180 kilómetros la ruta de largo recorrido completa  (100 metros de desnivel de media) – etapas desde 5 kilómetros.

⏱ 10 días la ruta de largo recorrido completa completa – etapas desde 2 horas (o 4 horas ida y vuelta al punto de inicio).

📍 No te puedes perder en los alrededores: los escenarios Outlander del reino de Fife o la ciudad de St Andrews.

5) Puck´s Glen, el más bello paseo victoriano

Situada en la desconocida península de Cowal, en el extremo oeste del enorme Parque Nacional de los Trossachs, Puck´s Glen es una de las rutas de trekking más encantadoras de toda Escocia. Fue diseñada como capricho en época victoriana, así que como te podrás imaginar está llena de puentecitos y cascadas. ¡Además es muy cortita, así que si pasas por la zona no puedes dejar de reservar un rato para hacerla y maravillarte con este paraje donde podrían vivir hadas y elfos!

senderismo en escocia trekking puck´s glen
Puck´s Glen es uno de los lugares más bellos para hacer senderismo en Escocia

💪 Dificultad baja.

⛰ 2,5 kilómetros la ruta circular completa  (126 metros de desnivel).

⏱ 1,5 horas la ruta circular completa.

📍 No te puedes perder en los alrededores: la isla de Bute o más rutas senderistas por el Parque Nacional de los Trossachs.

6) Maspie Den, encanto y cascadas en Falkland

El pueblecito de Falkland saltó a la fama hace unos pocos años por ser el lugar de rodaje escogido para grabar el Inverness de la serie de TV Outlander. El lugar merece enormemente la pena por sí mismo por la belleza de sus calles, por su Palacio Real y por la maravillosa naturaleza de Falkland Estate y las Lomond Hills. Una de las mejores rutas de senderismo en Escocia que puedes hacer en esta zona es Maspie Den, un sendero increíble entre bosques y riachuelos que te llevará a una cascada de lo más singular. No entraña realmente mucha dificultad, pero tiene un poquito de desnivel y la zona de la cascada suele estar bastante embarrada. ¡Es un must see del trekking en Escocia!

trekking escocia falkland
Cascada en Maspie’s Den, una ruta de trekking con encanto en Falkland

💪 Dificultad media – baja.

⛰ 5 kilómetros la ruta circular completa  (181 metros de desnivel).

⏱ 2,5 horas la ruta circular completa.

📍 No te puedes perder en los alrededores: el pueblecito de Falkland o el curioso castillo de Lochleven.

7) King´s Caves, grabados medievales en la isla de Arran

La isla de Arran está llena de rutas de senderismo absolutamente encantadoras y que recorren toda clase de parajes: conjuntos megalíticos, cascadas, playas con colonias de focas… Sin embargo, de todas ellas me quedo con el sendero que lleva a las King´s Caves, unas formaciones geológicas impresionantes a pie de playa que contienen grabados datados desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media, incluyendo símbolos cristianos y caracteres del alfabeto Ogham. Puedes llegar hasta King´s Caves desde el aparcamiento que hay cerca de los círculos de piedra de Machrie Moor o desde Blackwaterfoot Beach. La segunda opción es más larga pero los paisajes costeros son una belleza.

senderismo en escocia arran
Las King´s Caves son una de las mejores rutas senderistas de la isla de Arran

💪 Dificultad media – baja.

⛰ 4,5 kilómetros la ruta circular completa  (140 metros de desnivel) – 6 km si la haces ida y vuelta desde Blakwaterfoot Beach.

⏱ 2 horas la ruta circular completa – 3 horas si la haces ida y vuelta desde Blakwaterfoot Beach.

📍 No te puedes perder en los alrededores: los círculos de piedra de Machrie Moor.

8) Dollar Glen & Castillo Campbell, una excursión completa

Pocas rutas de senderismo en Escocia hay más completas y bonitas que la que recorre el Dollar Glen en las Ochill Hills cerca de Stirling: senderos forestales, cascadas, puentes y pasarelas de madera, rincones con encanto… Y, como colofón, el bucólico castillo Campbell, que se asoma entre árboles centenarios como salido de un cuento de hadas. La ruta de trekking en sí no es complicada ni demasiado larga, pero acumula cierto desnivel en un tramo muy corto y puede resultar cansada si estás en baja forma. Nada que no solucionen un par de paradas a medio camino para disfrutar aún más del entorno.

senderismo en escocia dollar glen
Dollar Glen es una ruta de senderismo en Escocia llena de puentes y pasarelas para superar la garganta

💪 Dificultad media – baja.

⛰ 3,5 kilómetros la ruta circular completa  (184 metros de desnivel).

⏱ 2 horas la ruta circular completa.

📍 No te puedes perder en los alrededores: el histórico castillo de Stirling, una ruta por el reino de Fife o Scone Palace en Perth.

9) Loch Katrine, ruta por la joya de los Trossachs

Loch Katrine es uno de los más hermosos de toda Escocia y, sin duda, la joya del Parque Nacional de los Trossachs. ¡No en vano este paraje inspiró a Walter Scott y a muchos otros escritores, poetas y artistas durante el siglo XIX! Hay multitud de rutas de senderismo que puedes hacer en la zona y, entre ellas, destaca la que recorre la orilla norte del loch, también llamada Ruta del Arte y la Literatura. Puedes hacer solamente el tramo que lleva desde Trossachs Pier hasta Brenachoile Point por ser el más sencillo. Pero si te sientes con fuerzas, te recomiendo tomar el vapor hasta Stronachlachar y desde allí caminar de vuelta hasta Trossachs Pier. ¡Esta opción solo es apta para personas habituadas a caminar largas distancias!

senderismo en escocia Loch Katrine
La ruta del Arte y la Literatura bordea la hermosa orilla norte de Loch Katrine

💪 Dificultad baja si haces solo el trozo hasta entre Trossachs Pier y Brenachoile Point – Dificultad media si la haces completa.

⛰ 21 kilómetros la ruta completa entre Stronachlachar y Trossachs Pier (180 metros de desnivel) – 4 kilómetros ida y vuelta entre Trossachs Pier y Brenachoile Point.

⏱ 6 horas la ruta completa entre Stronachlachar y Trossachs Pier – 1,5 horas entre Trossachs Pier y Brenachoile Point.

📍 No te puedes perder en los alrededores: mil actividades en Loch Lomond, la tumba de Rob Roy en Balquhidder o el pueblo de Callander.

10) Loch Muick, paisajes espectaculares en Balmoral

Loch Muick se enclava en el corazón de las tierras de Balmoral y, por tanto, en el extenso Parque Nacional de los Cairngorms. ¡No es fácil llegar hasta allí, pero te aseguro que merece la pena! La ruta circular que rodea el loch te dejará en la retina paisajes autenticamente espectaculares y rincones como Glas-allt Shiel o la Casa de la Viuda, un refugio de caza que mandó construir la reina Victoria tras la muerte de su esposo puesto que no soportaba la idea de regresar sin él a los lugares que habían compartido. Reserva una jornada entera para el lugar puesto que entre ir y venir desde Bamoral y realizar la ruta se te pueden ir fácilmente más de cinco horas.

senderismo en escocia loch muick
Glas-allt Shiel o la Casa de la Viuda en la ruta de trekking que rodea Loch Muick

💪 Dificultad media.

⛰ 13 kilómetros la ruta circular completa (170 metros de desnivel).

⏱ 4 horas la ruta circular completa.

📍 No te puedes perder en los alrededores: más rutas senderistas en los Cairgorms, el castillo de Braemar y la estación real de Ballater.

11) The Old Man of Storr y The Quiraing, senderismo en la isla de Skye

¡La isla de Skye es uno de los lugares más increíbles donde hacer senderismo en Escocia y, en general, en todo Reino Unido! Aunque hay decenas de rutas de trekking que puedes hacer, las más icónicas son The Old Man of Storr y The Quiraing, ambas en el paraíso de formaciones geológicas que es la península de Trotternish. La primera de estas rutas de senderismo te llevará a un enorme pináculo de piedra y a vistas espectaculares sobre Staffin Bay. La segunda te conducirá por un sendero circular salpicado de formaciones como The Needle, muchas de las cuales han aparecido en películas como Prometheus. ¡Reserva tus fuerzas porque ambas son muy exigentes si no estás en buena forma física!

trekking en escocia Skye Storr
The Old Man of Storr es una de las rutas de senderismo más impresionantes de la isla de Skye
trekking escocia quiraing skye
Los paisajes de Quiraing te dejarán si aliento, ¡no te pierdas esta ruta de trekking!

💪 Dificultad media – alta

⛰ 4,5 kilómetros la ruta ida y vuelta a The Storr (290 metros de desnivel) – 6,5 kilómetros la ruta circular en The Quiraing (375 metros de desnivel).

⏱ 2 horas la ruta ida y vuelta a The Storr – 4 horas la ruta circular en The Quiraing (algo más de tiempo en ambas si estás en baja forma).

📍 No te puedes perder en los alrededores: el pueblo de Portree y el resto de la península de Trotternish.

12) Lost Valley, un pequeño reto en el valle de Glencoe

Lost Valley o Coire Ghabail en el bellísimo valle de Glencoe (la puerta de las Highlands) es una de las rutas de senderismo en Escocia más aventureras a modesta escala y más atractivas. Con esto quiero decir que cualquier persona con una forma física aceptable y sin problemas de movilidad puede hacerla con más o menos esfuerzo. ¡Y vaya si merece la pena llegar hasta el circo glaciar donde los MacDonald guardaban su ganado y el ajeno! La ruta parte de las famosas Three Sisters y discurre suavemente en el primer tramo hasta afrontar la subida al circo entre pedregales. Tiene dos tramos semi aéreos (hay cuerdas de seguridad para sortealos). ¡Suena complicado pero te aseguro que es un pequeño reto de lo más gratificante!

senderismo en escocia glencoe lost valley
Coire Ghabail, una ruta de senderismo en Escocia para disfrutar la aventura en las Highlands

💪 Dificultad media – alta

⛰ 4 kilómetros la ruta completa ida y vuelta (335 metros de desnivel).

⏱ 3 horas la ruta completa ida y vuelta.

📍 No te puedes perder en los alrededores: un road trip por el valle de Glencoe, por el valle de Glen Etive o por lo mejor de las Highlands de Escocia.



Booking.com

 


MAPA CON LOS PUNTOS DE INICIO DE LAS RUTAS DE SENDERISMO EN ESCOCIA

 


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo con ideas para disfrutar del senderismo en Escocia!

Id siempre bien preparados con calzado de trekking y ropa impermeable, así como con agua y comida de sobra. Otra buena idea es descargar los mapas de Google para disponer de ellos sin conexión e informar a alguien cercano de cuál será tu paradero ese día y de a qué hora peinsas volver al hotel (o a tu casa si es que vives aquí). ¡La seguridad y el sentido común son lo primero!

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!     

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

2 Replies to “Senderismo en Escocia: 12 rutas de trekking para todos los niveles”

Leave a comment

Centro de preferencias de privacidad