Qué ver en Falkland (Escocia): más que el Inverness de Outlander

Qué ver en Falkland (Escocia): más que el Inverness de Outlander

Falkland (Escocia) es uno de los destinos estrella para aquellos que buscan recorrer los más icónicos escenarios de la serie de TV Outlander. Y es que este pueblecito hizo las veces de Inverness en la famosa producción de STARZ. ¡Pero Falkland es mucho más que sus escenarios Outlander! Te esperan rincones con encanto, el impresionante Palacio de Falkland  y las más bellas rutas senderistas. ¡Quédate conmigo a descubrir todo lo que ver en Falkland (Escocia)!

Al final del artículo tienes mis sugerencias personales sobre dónde comer y alojarte en este bonito pueblo 😉

QUÉ VER EN FALKLAND (ESCOCIA): MUCHO MÁS QUE EL INVERNESS DE OUTLANDER

¡Vamos allá con todo lo que hay que ver en Falkland! Pero antes, una breve introducción a la historia y las características de este encantador pueblecito del reino de Fife.

1) BREVE HISTORIA DEL PUEBLO DE FALKLAND

Falkland descansa, con sus apenas mil habitantes, al pie de las Lomond Hills en el mismo corazón del reino de Fife, una de las zonas más hermosas y más fáciles de visitar de toda Escocia, con perlas como St Andrews o los pueblos de pescadores del East Neuk.

Durante la Edad Media el nombre de Falkland solo se aplicaba al castillo, una fortaleza erigida a finales del siglo XII, que fue la que dió vida definitivamente a lo que entonces se conocía como el pueblo de Kilgour. Hoy en día no queda nada de aquel castillo medieval, que se alzó en los terrenos de lo que hoy es el Palacio Real y que fue destruido por los ingleses a finales del siglo XIV.

falkland escocia
Localización de Falkland en el corazón del reino de Fife, justo al norte de Edimburgo

Más tarde, en 1458, Falkland consiguió el estatus de burgo real, aunque no funcionaba (comercialmente hablando) como otros burgos similares, sino que dependía enteramente de la actividad que se desarrolaba primero en el castillo y, luego, a partir del siglo XVI, en el Palacio Real. El evento más trágico de la historia del lugar fue el incendio del Palacio a manos del las tropas de Oliver Cromwell en 1654. La corte nunca regresaría allí y, con el decaimiento del noble edificio, llegó también el abandono del pueblo.

No sería hasta finales del siglo XIX cuando Falkland volvió al fin a brillar gracias a los trabajos de restauración encargados por el Marqués de Bute.

2) FALKLAND, EL INVERNESS DE OUTLANDER: LISTA DE ESCENARIOS

Falkland tiene el honor de haber sido el Inverness de la serie de TV Outlander y de contener en sus calles y plazas algunos de los escenarios más icónicos. Es el caso de la Bruce Fountain, que fue el lugar donde, en la producción de STARZ, el «fantasma» de Jamie contemplaba a Claire. Y es también el caso de la pensión de Mrs Baird (el hotel The Covenanter en la vida real), el lugar donde Frank y Claire se alojan en Inverness en su luna de miel.

falkland outlander
¡Falkland fue Inverness en Outlander! No te puedes perder la Bruce Fountain y The Covenanter.

¡Es todo tal y como sale en la serie, así que si eres fan de Outlander te encantará visitar Falkland!

Hay muchos otros pequeños escenarios en el pueblo, como The Cottage Craft y Brunton St, así que te remito a este artículo monográfico con todos los escenarios Outlander del reino de Fife para que te los apuntes antes de venir.

3) EL PALACIO REAL, RESIDENCIA DE MARÍA ESTUARDO

El Palacio de Falkland, precedido por el castillo medieval que mencioné en la introducción, fue construido en estilo renacentista entre 1501 y 1541 por los reyes escoceses James IV y James V. Sería, junto al palacio del interior del castillo de Stirling, una de las grandes joyas arquitectónicas erigidas durante el Renacimiento en Escocia. El Palacio fue dotado de hermosos jardines y de pista de tenis, una gran novedad para la época y que hoy es, probablemente, la más antigua que se conserva en todo el país.

palacio de falkland
El Palacio Real, un must see que ver en Falkland

El lugar pronto se convirtió en una de las residencias favoritas de los monarcas Estuardo, que acudían allí a pasar días de relax practicando diversos deportes, así como caza y cetrería. La reina María Estuardo, hija de James V, era una auténtica fanática del tenis y tenía escandalizado a lo más rancio de la sociedad de su época puesto que jugaba vestida con prendas masculinas. El hijo de reina, James VI y su esposa Ana de Dinamarca, vivirían allí en 1592 un intento de captura por parte de Francisco Estuardo, conde de Bothwell.

Maria Estuardo
A la reina María Estuardo le encantaba practicar deportes en el Palacio de Falkland

Finalmente, el Palacio de Falkland fue destruido por el fuego en 1654 durante su ocupación por parte de las tropas de Cromwell, que todo lo arrasaban a su paso. Afortunadamente, tras muchos años de abandono, en 1887 el Marqués de Bute lo adquirió y llevó a cabo en él magníficos trabajos de restauración durante dos décadas. Gracias a esto y al cuidado que hoy le brinda el National Trust of Scotland, podemos disfrutar de este portentoso edificio.

Web oficial del Palacio (cierra del 1 de noviembre al 29 de febrero)

4) MASPIE DEN: RUTAS SENDERISTAS CON ENCANTO

Además de historia y escenarios Outlander, Falkland es un lugar ideal donde practicar el senderismo en el vecino Falkland Estate o en el Lomond Hills Regional Park.

De todas las rutas de la zona, posiblemente la más sencilla y bonita de realizar sea la conocida como Maspie Den. Partiendo del Centre for Stewardship, el sendero discurre junto a un arroyo entre puentecillos y túneles, subiendo suavemente a través del bosque hasta alcanzar una cascada llena de encanto. Finalmente, la bajada ofrece preciosas vistas de las Lomond Hills.

maspie den senderismo en escocia
Cascada en Maspie’s Den en Falkland, una ruta senderista que no debes perderte

En este otro artículo puedes encontrar más información sobre esta y otras rutas de senderismo en Escocia.

5) DÓNDE ALOJARSE EN FALKLAND: DORMIR EN LA PENSIÓN DE MRS BAIRD

🏘 The Covenanter Hotel – Si eres fan de Outlander, vas a querer alojarte aquí sí o sí, puesto que este hotel hizo las veces de las Pensión de Mrs Baird en la serie. Tienen tanto habitaciones dobles como pequeños apartamentos y suelen incluir un desayuno delicioso. Desde 100 libras. Más info y reservas aquí.

🏘 The Bruce Inn – Este inn es uno de los alojamientos más tradicionales de la zona y se halla situado justo enfrente del Palacio Real, en un edificio histórico. Habitaciones dobles, triples y cuádruples desde 65 libras con un estupendo desayuno incluido. Más info y reservas aquí.

🏡 West End Cottage – Si prefieres alojarte a tu aire en una casita bien equipada, a las afueras de Falkland se halla este cottage con jardín privado para dos personas. Desde 80 libras. Más info y reservas aquí.



Booking.com

6) DÓNDE COMER EN FALKLAND (ESCOCIA)

🍲 The Covenanter Hotel – Si no te puedes quedar a pasar la noche en Falkland pero quieres vivir la emoción de estar en la que fue Pensión de Mrs. Baird en Outlander, siempre puedes comer en el restaurante de este establecimiento. Precios bajos con algunas opciones vegetarianas y sin gluten. Más info aquí.

🥙 Campbell Coffee House – Bonita cafetería frente a la Bruce Fountain. Sus precios también son muy económicos y suelen tener muchas opciones veggie. Más info aquí.

🥑 Pillars of Hercules – Tienda y restaurante vegetariano y vegano que trabaja solo con productos orgánicos. También es barato y disponen de un pequeño menú de platos sin gluten. Más info aquí.


MAPA CON QUÉ VER EN FALKLAND (ESCOCIA)


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo sobre qué ver en Falkland (Escocia)! Aunque últimamente lo más llamativo del lugar sean sus bonitos escenarios Outlander, ya veis que en el pueblo hay mucho más que hacer. ¡No os perdáis sus rutas senderistas o la visita al Palacio de Falkland!

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!    

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

2 Replies to “Qué ver en Falkland (Escocia): más que el Inverness de Outlander”

Leave a comment

Centro de preferencias de privacidad