10 excursiones desde Glasgow que no te puedes perder

10 excursiones desde Glasgow que no te puedes perder

Hay un montón de excursiones desde Glasgow muy interesantes que puedes hacer, ya sea que tengas uno o varios días para explorar Escocia desde esta base. En este artículo te doy un montón de ideas: acercarte a Edimburgo, visitar Stirling, hacer una ruta Outlander o incluso ir a conocer el Lago Ness, entre otras muchas cosas.

¡Puedes hacerlo por libre o con tours en español! ¡Empezamos ya! 🚐

10 excursiones desde Glasgow (por libre o con tours en español)

A continuación, te propongo diez excursiones desde Glasgow que puedes hacer por tu cuenta en coche o transporte público, o bien tomando un tour guiado completamente en español. ¡Tú eliges!

1. Conocer el Lago Ness desde Glasgow

Dado que se tardan unas tres horas en llegar desde Glasgow al Lago Ness, lo ideal es que plantees esta excursión como una escapada de varios días o, al menos, de un fin de semana. Si solo tienes un día, no te preocupes porque también hay opciones para ti.

Crucero por Loch Ness
Crucero por el Lago Ness

En el Lago Ness podrás hacer un montón de actividades y visitas, como conocer el castillo de Urquhart, hacer un crucero, disfrutar la naturaleza con rutas senderistas, pasear por el pueblo de Fort Augustus o incluso llegar hasta Inverness. Aquí tienes una guía de viaje muy completa sobre qué hacer en el Lago Ness.

excursiones desde glasgow lago ness
Visitar Urquhart Castle en el Lago Ness es una de las mejores excursiones desde Glasgow

Cómo llegar en coche – directamente por la A82 desde Glasgow a Fort Augustus. Se tardan aproximadamente 3 horas y media.

Cómo llegar en transporte público – la opción más sencilla es tomar un tren directo de Glasgow a Inverness. Suelen salir varios cada día y tardan aproximadamente 4 horas.

📌 Ir con tour en español al Lago Ness desde Glasgow – puedes ir con este tour guiado desde Glasgow que incluye paradas en Fort William, el castillo de Urquhart y el Lago Ness. Si quieres ir desde Edimburgo, este otro tour es tu mejor opción.

2. Hacer una ruta Outlander desde Glasgow

Aunque la mayor parte de escenarios Outlander están en los alrededores de Edimburgo, también puedes montarte una ruta Outlander estupenda saliendo desde Glasgow (ciudad que, por cierto, tiene un montón de localizaciones de la serie de TV).

Puedes incluir en tu ruta Outlander lugares como el castillo de Doune (Castle Leoch), el palacio de Linlithgow (Wentworth Prison), el castillo de Blackness (Fort William), el encantador pueblo de Falkland (Inverness) o el de Culross (Cranesmuir) y, como guinda, Midhope Castle (Lallybroch).

doune castle
Doune Castle fue escenario de Outlander, Monty Python y Juego de Tronos

Ruta en coche – hacer esta ruta Outlander desde Glasgow en coche te supondrá unas 3 o 4 horas de conducción más el tiempo que inviertas visitando los escenarios.

Ruta en transporte público – no te aconsejo intentar planificar esta ruta completa en bus o tren porque es muy farragoso y te pasarás el día en el transporte. El palacio de Linlithgow es el único lugar fácilmente accesible en tren desde Glasgow.

📌 Ruta Outlander guiada en español – puedes ir con este tour guiado desde Glasgow que incluye paradas en casi todos los lugares mencionados. Si quieres ir desde Edimburgo, este otro tour es tu mejor opción.

3. Pasar un día recorriendo Edimburgo

Una de las mejores excursiones desde Glasgow que puedes hacer si tienes poco tiempo para recorrer Escocia es ir a conocer Edimburgo. ¡Es la capital de Escocia y una de las ciudades más elegantes y cosmopolitas de todo Reino Unido!

En un día en Edimburgo puedes recorrer a placer la Royal Mile, el castillo, los jardines de Princes St y Calton Hill, el antiguo mercado de Grassmarket, el cementerio de Greyfriars y calles icónicas como Victoria St. Te esperan el sonido de las gaitas, misteriosas leyenda, cerveza deliciosa y tiendas de curiosidades, entre otras cosas. Aquí tienes una guía con qué ver en Edimburgo en un fin de semana y aquí una recopilación de los mejores free tours y visitas guiadas que puedes hacer.

excursiones desde glasgow edimburgo
Castillo de Edimburgo

Llegar a Edimburgo en coche – llegar desde Glasgow a Edimburgo en coche es muy sencillo y apenas tardarás una hora escasa por la M8.

Llegar a Edimburgo en transporte público – también es muy sencillo llegar en tren desde la estación de Queen St en Glasgow hasta la de Waverley en Edimburgo. Se tarda algo menos de una hora.

📌 Ir a Edimburgo con un tour en español – puedes ir a Edimburgo desde Glasgow con este tour guiado que incluye una interesante parada en la capilla Rosslyn, una visita guiada a la ciudad de tres horas y otras tantas de tiempo libre para descubrirla a tu aire.

4. Descubrir la historia de Escocia en Stirling

Otra de las excursiones desde Glasgow que considero imprescindibles es ir a pasar un día a Stirling y alrededores. ¡Gran parte de la historia de Escocia se dirimió en este lugar! Tienes una guía completa de Stirling aquí.

Una vez en Stirling, no te puedes perder la visita al castillo, que es una de las más interesantes de toda Escocia (puedes apuntarte a una visita guiada al interior en español aquí). El antiguo cementerio y el resto del casco antiguo también son reseñables. El resto de hitos son el campo de batalla de Bannockburn, el puente medieval, la abadía de Cambuskenneth y, por supuesto, el Monumento a William Wallace.

excursiones desde glasgow stirling
Castillo de Stirling, ¡apúntate a una visita guiada en español!

Cómo llegar en coche – directamente por la M80 desde Glasgow a Stirling. Se tarda aproximadamente media hora.

Cómo llegar en transporte público – es muy sencillo llegar en tren desde la estación de Queen St en Glasgow hasta la de Stirling. Se tarda media hora.

📌 Visitar Stirling con un tour en español – puedes ir a Stirling desde Glasgow con este tour guiado que incluye paradas en el castillo, en Bannockburn, en el Monumento a Wallace, en el pueblo de Aberfoyle y en una destilería de whisky. También puedes visitar Stirilng desde Edimburgo con este estupendo tour en español.

5. Hacer un pequeño viaje por las Highlands y Skye

Si dispones de varios días para explorar Escocia desde Glasgow, ¿por qué no te animas a hacer un pequeño viaje por las Highlands y la isla de Skye? Lo ideal, en mi opinión, es alquilar un coche y recorrer la zona durante al menos tres o cuatro días para disfrutar de lugares como el valle de Glencoe, Glenfinnan, el castillo de Eilean Donan, la isla de Skye o Inverness.

Sin embargo, si te da respeto conducir por la izquierda por las estrechas carreteras de las Tierras Altas, otra opción estupenda es tomar un tour en español por las Highlands. Suelen incluir el alojamiento y puedes contratarlo tanto desde Glasgow como desde Edimburgo, como te explico más abajo.

excursiones desde glasgow eilean donan
Aventúrate a conocer el castillo de Eilean Donan en las Highlands

Hacer un viaje por las Highlands en coche – alquilar un coche es tu mejor opción si quieres ir a tu aire y parar donde más te apetezca. En este otro artículo tienes un road trip de ejemplo de cinco días por las Highlands.

Hacer un viaje por las Highlands en transporte público – aunque es factible alcanzar en tren lugares como Fort William e Inverness, hacer una ruta por las Tierras Altas en transporte público es la opción más complicada, sobre todo si quieres llegar hasta la isla de Skye.

📌 Conocer las Highlands con un tour desde Glasgow – si tienes dudas a la hora de conducir, no te preocupes y apúntate a este tour en español de 3 días por las Highlands y la isla de Skye (incluye alojamiento). Si prefieres partir desde Edimburgo, puedes contratar este otro tour, también en español.

6. Disfrutar Oban y Loch Awe

Otra de las excursiones desde Glasgow más emocionantes pasa por descubrir los secretos de Loch Awe y la bahía de Oban. Aunque mi recomendación es que le dediques un par de días, se puede hacer perfectamente en un día ida y vuelta desde Glasgow.

En esta zona de Escocia no te puedes perder el bucólico castillo de Kilchurn, las preciosa iglesia modernista de St Conan (ambos a orillas de Loch Awe) y el puerto de Oban, que viene a ser la catedral del marisco de la costa oeste escocesa. En este otro artículo tienes una guía de viaje completa de Oban.

excursiones desde glasgow kilchurn
Castillo de Kilchurn, una visita imprescindible en Loch Awe

Cómo llegar en coche – directamente por la A82 desde Glasgow a Tyndrum y, desde allí por la A85 hasta Oban. Se tardan aproximadamente dos horas y cuarto.

Cómo llegar en transporte público – hay un tren directo a Oban desde la estación de Queen Street en Glasgow. Tarda aproximadamente tres horas.

📌 Ir a Oban con un tour en español – si solo tienes un día, tu mejor opción es tomar este tour en español a Oban desde Glasgow, que también para en el castillo de Kilchurn y en el Lago Lomond. Si prefieres ir desde Edimburgo, tienes este otro estupendo tour.

7. Recorrer la histórica St Andrews

St Andrews es una de las visitas más completas que puedes hacer en Escocia. Posee playas (literalmente) cinematográficas, una antiquísima universidad, campos de golf históricos y, lo mejor, las ruinas del castillo y de la imponente catedral, que miran el pasar de los siglos frente al Mar del Norte. En este otro artículo tienes una guía completa de St Andrews.

st andrews catedral
St Andrews es una de las mejores excursiones desde Glasgow

Por si eso fuera poco, a tiro de piedra podrás recorrer en la costa de Fife toda una sucesión de pueblecitos de pescadores llenos de encanto: desde Crail a Elie, pasando por Anstruther, St Monans y Pittenweem, todos merecen una pequeña parada. Aquí puedes leer una guía con la ruta completa.

Cómo llegar en coche – directamente desde Glasgow por la M80, atravesando el puente de Kincardine hasta la A91 y St Andrews. Se tarda aproximadamente una hora y media larga.

Cómo llegar en trasnporte público – la combinación de trenes entre Glasgow y St Andrews no es muy buena y obliga a pasar primero por Edimburgo, alargando mucho el trayecto. No obstante, el bus X24 llega directo en tres horas.

📌 Ir a St Andrews con un tour en español – probablemente la mejor opción es tomar este tour en español que llega a St Andrews desde Glasgow, parando también en algunos de los pueblos de la costa de Fife. Si quieres ir desde Edimburgo, tienes este otro tour, que combina St Andrews con Stirling.

8. Hacer un tour del whisky por varias destilerías

Visitar Escocia y no explorar los secretos del whisky y de alguna destilería es imperdonable. Para esta actividad, sin embargo, necesitas controlar un mínimo de inglés, puesto que la mayor parte de tours se realizan en este idioma.

En el caso de que quieras hacer una buena cata de whisky con visita incluida a dos pubs tradicionales y a la famosa destilería Clydesdale, en pleno Glasgow, aquí tienes un estupendo tour en inglés. Si prefieres pasar de la destilería y hacer una ruta del whisky por cuatro pubs de la ciudad, este otro tour es tu mejor opción.

9. Descubrir los secretos de la capilla Rosslyn

La capilla Rosslyn es uno de los monumentos más famosos de toda Escocia y lo es por muy buenos motivos: por su brillante arquitectura gótica, por su misteriosa simbología y, para los fans de «El Código Da Vinci», por haber sido escenario de rodaje de esta película.

excursiones desde glasgow rosslyn
Rosslyn es una de las mejores excursiones desde Glasgow

La capilla Rosslyn fue construida en 1459 por William Sinclair en Roslin Glen, cerca del castillo y a corta distancia de Edimburgo. Si vas a visitarla, no te pierdas también el paseo por el arroyo (que fue escenario Outlander) y por las ruinas del Roslin Castle. Aquí puedes leer un artículo monográfico que escribí sobre Rosslyn.

Cómo llegar en coche – directamente desde Glasgow por la M8. Se tarda aproximadamente una hora.

Cómo llegar en transporte público – para llegar a Rosslyn desde Glasgow en tren o bus, tienes que llegar primero a Edimburgo y tomar allí el bus 37. Se tardan aproximadamente dos horas.

📌 Ir a Rosslyn con un tour en español – tu mejor opción es tomar este tour en español desde Glasgow que para en la capilla Rosslyn y en Edimburgo. Si quieres ir a Rosslyn desde Edimburgo, tienes este otro tour, que combina la visita a la capilla Rosslyn con el Muro de Adriano.

10. Explorar el Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs

Finalmente, otra de las mejores excusiones desde Glasgow que puedes hacer es acercarte a explorar el maravilloso Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs. Además del propio Loch Lomond, te esperan pueblos con encanto como Luss, Callander y Balquhidder, actividades como kayak o tirolinas, rutas senderistas para todos los niveles y paisajes de cuento como el de Loch Katrine.

El Parque del Lago Lomond y los Trossachs es sencillamente inmenso, así que te recomiendo hacerte una idea de todo lo que puedes ver y hacer con esta guía súper completa de la zona que preparé hace tiempo.

excursiones desde glasgow lago lomond
El Lago Lomond desde la subida a Conic Hill

Cómo llegar en coche – directamente desde Glasgow por la M8. Se tarda apenas media hora en alcanzar el sur de Loch Lomond.

Cómo llegar en transporte público – puedes llegar a Balloch en Loch Lomond desde Glasgow directamente en tren. Se tarda algo menos de una hora. Para consultar el trayecto a otros puntos del Parque Nacional, te recomiendo leer esta guía.

📌 Ir al Lago Lomond y los Trossachs con un tour en español – la mejor opción es tomar este tour desde Glasgow que para en el Lago Lomond y llega hasta la bahía Oban o bien este otro que incluye una parada en el pueblo de Aberfoyle. También puedes ir desde Edimburgo con este otro tour que te llevará a los lagos Lomond y Katrine.

Booking.com

Mapa: Excursiones desde Glasgow


¡Espero que os haya gustado mucho este artículo con 10 excursiones desde Glasgow imprescindibles! Si solo podéis escoger un par de ellas, os recomiendo mucho hacer un pequeño recorrido por las Highlands y Skye o bien acercaros a lugares llenos de historia como Stirling o St Andrews.

📧 ¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!    

Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

Entradas Relacionadas

Leave a comment

Centro de preferencias de privacidad