Ruta por Glen Etive: el valle de los ciervos en las Tierras Altas de Escocia

glen etive ciervos

Hay un valle remoto en las Highlands, las Tierras Altas de Escocia, que es pura belleza natural: Glen Etive. Este lugar, que protagonizó una de las secuencias más icónicas del Skyfall de James Bond y que se encuentra a tiro de piedra del famoso valle de Glencoe, te va a enamorar completamente si le das la oportunidad. Es un oasis de paz, soledad y silencio (¡y ciervos!) que contrasta de forma casi brutal con las multitudes que recorren la A82 entre Glasgow y Fort William.

¿Nos vamos ya? 😉🦌

RUTA POR GLEN ETIVE: EL VALLE DE LOS CIERVOS EN LAS TIERRAS ALTAS DE ESCOCIA

CÓMO LLEGAR A GLEN ETIVE EN LAS HIGHLANDS

🚘 La forma más sencilla de llegar a Glen Etive es en coche. Te llevará un par de horas desde Glasgow y un poco más desde Edimburgo. Dado que es un lugar poco frecuentado por turistas fuera de los meses de verano, el acceso directo en transporte público, hasta donde yo sé, es imposible.

🚌 La única forma que se me ocurre de que llegues a Glen Etive en transporte público es tomando el bus 915 desde Glasgow. Ten en cuenta que serán más de dos horas de trayecto y media hora más a pie hasta el principio del valle. Recorrerlo entero hasta Loch Etive te llevará mas de tres horas. A menos que estés planeando acampar allí o hacer una ruta de largo recorrido por las Highlands, no te lo recomiendo.

🚐 Tours a las Highlands
Aunque conozco muchos tours y circuitos que te llevan al vecino valle de Glencoe, ninguno de ellos para en Glen Etive, pero por si lo necesitas haz clic aquí si buscas una excursión de un día a Glencoe y aquí si buscas circuitos de varios días a Glencoe y las Tierras Altas.

GLEN ETIVE, EL VALLE DE LOS CIERVOS

El río Etive nace en las estribaciones que rodean el páramo de Rannoch Moor y, junto a varios de sus arroyos tributarios, se convierte en una corriente de importancia al comienzo del valle de Glencoe, justo antes de entrar en Glen Etive. A continuación, el río recorre el valle entre preciosos saltos de agua hasta desembocar en Loch Etive, una alargada masa de agua salada que, en verdad, suena, huele y sabe a mar.

glen etive
Entrada al valle de Glen Etive en las Tierras Altas de Escocia

La zona es muy popular entre senderistas y montañeros que buscan ascender el Buachaille Etive Mor, el Ben Starav o el Beinn Fhionnlaidh. Las cascadas y saltos del río Etive también son objetivo habitual de los amantes del kayak. Y, por supuesto, es una joya para los amantes de la observación de vida salvaje.

RUTA POR GLEN ETIVE Y LAS HIGHLANDS

De camino: vacas peludas, lochs y pueblecitos con encanto

Ninguna excursión desde Edimburgo a las Highlands puede tener lugar sin una parada en Kilmahog, la puerta de los Trossachs, para saludar a las vaquitas peludas. Si tienes la oportunidad, detente unos minutos en el Woolen Mill y disfruta de la compañía de estos increíbles animales. En invierno puedes pasar de largo porque las heilan’ coos no estarán allí.

glen etive kilmahog vacas peludas de las highlands
En Kilmahog podrás conocer a toda una leyenda: el bueno de Hamish lleva allí desde que, en 1996, la gente del pueblo lo rescató de ser sacrificado.

En esta ocasión nosotros fuimos directos de Kilmahog a Glen Etive, pero si es la primera vez que estás en la zona tal vez te apetezca hacer un par de paradas en tu camino hacia las Tierras Altas de Escocia:

  1. Si vas por la A84-85 no puedes dejar de detenerte a contemplar el bellísimo paisaje de las orillas de Loch Lubnaig, la tumba de Rob Roy en Balquhidder o las cascadas del pueblo de Killin.
  2. Si vas por la A82 bordeando la orilla de Loch Lomond, puedes parar en el encantador pueblo de Luss. Te dejo aquí una guía completa del entorno de este espectacular loch escocés.

Parada obligada: miradores de Loch Tulla y Loch Ba

Una vez dejado atrás el Parque Nacional de Loch Lomond & Trossachs y justo antes de entrar en las Highlands puedes hacer una última parada en dos miradores que están nada más pasar el pueblo de Bridge of Orchy.

El mirador de Loch Tulla ofrece preciosas vistas del loch, del pueblecito y de cumbres como Ben Lui y Ben Cruachan. El mirador de Loch Ba, más salvaje, te mostrará los hermosos y solitarios páramos de Rannoch Moor. Son tan bonitos en invierno como en verano y te pillan a pie de carretera.

Del Buachaille Etive Mor a Loch Etive: doce millas de belleza en Glen Etive

¡Y, por fin, Glen Etive! Había estado varias veces en esta zona de las Highlands, pero nunca había entrado en este hermoso valle. El desvío está señalizado con un cartel muy pequeño justo después de Kingshouse Hotel, así que ve atento. De todas formas, la imponente presencia de la icónica montaña The Buachaille es el mejor indicador de la entrada a este valle de las Tierras Altas de Escocia.

🎬 Échale un ojo a este vídeo de nuestra ruta por Glen Etive ¡y suscríbete al canal para no perderte nada!

El inicio de la ruta es espectacular: Buachaille Etive Mor le sirve de marco a la derecha, mientras que, al otro lado, el río Etive inicia su recorrido hacia el fondo del valle. No te pierdas las vistas del Buachaille desde esta zona, tanto desde el principio de la carretera como desde las famosas cascadas que podrás encontrar unos metros más adelante en el camino (te lo dejaré todo marcado en el mapa al final del artículo).

glen etive buachaille
Buachaille Etive Mor al inicio de Glen Etive
glen etive
El río Etive discurre por el valle del mismo nombre entre pequeñas cascadas y saltos de agua

Recorrer las doce millas que separan la entrada de Glen Etive del fondo del valle es ir media hora (sin contar las millones de paradas que harás) con la boca abierta y el corazón lleno de emociones. El paisaje no puede ser más bello y motivador: desde las cascadas y saltos de agua del río Etive a las vistas del Buachaille Etive Mor y el resto de espectaculares munros de la zona, pasando por la ondulante carretera single track, todo llena la vista y el alma de hermosura y de grandeza natural.

glen etive
Los paisajes de Glen Etive te dejarán sin aliento
glen etive
Río Etive a su paso por Glen Etive en las Highlands
🧐 Descubre los secretos de Glen Etive
Te recomiendo tomártelo con calma e ir parando donde se te antoje. Hay decenas de rincones, miradores y senderos que puedes y debes explorar. Con un poco de suerte, hasta podrás comprar productos de las granjas de la zona en alguna honesty box. Vas a envidiar muy mucho a los afortunados que se han hecho con una casita en este paraje de cuento.

Y así, en un suspiro y casi sin que te des cuenta, llegarás al fondo del valle y, con él, a Loch Etive. Cierra los ojos y respira hondo porque aquí la brisa y el pequeño oleaje que agita el loch traen sabor y olor a mar. Las aguas son saladas, frías y cristalinas y el aire, absolutamente puro. Además, hay un sendero que bordea el loch por donde puedes extender tu ruta a pie hasta donde tú decidas.

No te vas a querer ir de Glen Etive. ¡A mi me costó mucho!

glen etive
El río Etive desemboca suavemente en Loch Etive y, más alla, en el mar
glen etive
El final del valle es sencillamente espectacular y está lleno de paz y silencio

Glen Etive, el valle de los ciervos en las Tierras Altas de Escocia

Pero todavía no te he contado lo mejor, ¡y es que Glen Etive es el reino de los ciervos! Los verás por doquier en todas sus formas, tamaños y colores (bueno, en realidad son todos red deer, así que colores solo uno). Los verás de lejos, de cerca, en parejas, en manadas, comiendo, asustando gallinas (verídico), pidiéndote zanahorias, en medio de la carretera, junto a una cabina de teléfono, detrás de ti, en tu cara… ¡Ciervos everywhere! 😂🦌

Disfrútalos porque son unas criaturas maravillosas, pacíficas (bueno… no sé si las gallinas opinan lo mismo) y con unos ojitos que te roban el corazón y las zanahorias. Ten muchísima precaución con ellos en la carretera porque son muy confiados y se ponen en medio constantemente. Y estás en su casa, así que te toca esperar con paciencia a que decidan apartarse.

glen etive ciervos
Encontramos una manada de ciervos encantadora hacia la mitad del valle
glen etive ciervos
Difícil no enamorarse de este joven ciervo que posó unos segundos ante mi cámara

Respecto a cómo comportarse con los ciervos y si alimentarlos o no, al final del artículo tienes mi experiencia, algunas indicaciones y una reflexión personal.

SKYFALL, EL HOGAR DE JAMES BOND EN ESCOCIA

Como ya os conté en aquel artículo sobre películas rodadas en Escocia, la saga de James Bond ha aprovechado los hermosos paisajes escoceses en más de una ocasión. El caso más paradigmático es, probablemente, el de Skyfall (2012).

Y es que el éxito del James Bond de Sean Connery fue tan increíble que Ian Flemming, autor de las novelas, le regaló a su héroe un padre escocés (nacido en Glencoe, concretamente) a modo de homenaje al actor. Por eso, en Skyfall, Bond y su jefa M viajan hasta los dominios del Buachaille Etive Mor a verse las caras con el malo de turno. La carretera single track que aparece en las escenas más famosas de esta película no es otra que la que recorre Glen Etive.

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE GLEN ETIVE

Si vas con tiempo de sobra y no te pilla la noche jugando con los ciervos de Glen Etive, no puedes dejar de recorrer todo o parte del vecino valle de Glencoe: son otras doce millas de pura belleza salvaje. Es incluso más famoso que Glen Etive y, te lo seguro, por muy buenos motivos.

¿Las mejores paradas y miradores? The Buachaille, las cascadas de The Meeting of the Three Waters, Loch Achtriochtan y The Three Sisters. Si llegas hasta el pueblo de Glencoe no te pierdas el paseo por Glencoe Lochan y la visita al Monumento a la Masacre de Glencoe.

 TURISMO RESPONSABLE CON LOS ANIMALES EN LAS TIERRAS ALTAS DE ESCOCIA

La cuestión de cómo aproximarse (o incluso si aproximarse o no) a los animales salvajes es siempre bastante complicada. En muchas ocasiones nos debatimos entre la ética de no intervenir en su entorno y el enorme deseo de acercarnos a ellos.

Con la atracción tan poderosa que ejercen sobre mi los animales, esto me supone siempre un debate interno. Veo un ciervo/vaca/oveja/zorro y ¡zas! ya quiero tocarlo, abrazarlo, adoptarlo y ponerle un piso en la Castellana. Pero sé que la mejor forma de amarlos es sencillamente respetarlos en su ecosistema 🙏

Alimentar a los ciervos: ¿sí o no?

En nuestro caso, aunque no íbamos con la intención de ponernos a alimentar a todos los ciervos de Glen Etive, cuando nos bajamos del coche para verlos y se acercaron buscando golosinas, no pudimos resistirnos a darles un par de zanahorias. Ante mis dudas éticas, los locales me aseguraron luego que es habitual hacerlo así (incluso los granjeros les dejan balas de heno ocasionalmente) y que los animales lo agradecen, sobre todo durante el duro invierno.

glen etive ciervos
“A ver, ¿qué traes en la bolsa, humana?”

Sin embargo, soy consciente de que cualquier intervención humana en un entorno salvaje como este puede tener consecuencias negativas a largo plazo.

En este caso, en mi humilde opinión, creo que hemos acostumbrado a los ciervos de la zona a frecuentar demasiado las carreteras, con el peligro que eso supone para ellos. En cuanto te ven, se acercan a ti ansiosos (sobre todo tras el invierno), con el miedo al ser humano y a sus vehículos totalmente perdido.

Por otro lado, debido a que es muy fácil para ellos sobrevivir en este entorno de abundancia artificial, su número se ha triplicado en los últimos cincuenta años (se estima que hay más de 700.000 ciervos en Escocia). Y, aunque a todos nos gustan mucho los ciervos, su superpoblación provoca desequilibrios ecológicos y que otros animales desaparezcan de la zona.

Entonces, ¿qué hacer?

No lo sé. No me siento con autoridad como para dar lecciones sobre el tema, así que tendrás que decidir por ti mismo. Pero, eso sí, en caso de que vayas a alimentar a los ciervos, es fundamental que les des comida apropiada para ellos: zanahorias, manzanas y bellotas son sus golosinas favoritas.

⚠ Nunca jamás les des maíz ni, en general, alimentos altos en carbohidratos y bajos en fibra, puesto que los digieren muy mal y pueden deshidratarse o incluso morir.

Ante la duda o si no tienes alimentos adecuados, no les des comida. Se van a acercar a ti de todas maneras y vas a poder disfrutar de su encantadora compañía sin arriesgarte a hacerles daño sin querer 🦌🦌🦌


ℹ Información práctica de la ruta por Glen Etive

🚶‍♂ Si quieres hacer senderismo o montañismo por la zona tienes muchas opciones. En la web de  Walkhighlands puedes ver varias ascenciones a munros cercanos, así como la ruta de largo recorrido West Highand Way, que pasa al lado de Glen Etive.

🚐 Tours de un día y circuitos de dos y tres días por las Tierras Altas de Escocia.

🚗 Conduce con la mayor de las precauciones en la carretera de Glen Etive. Es una vía single track, lo cual significa que debes ceder el paso siempre que puedas ayudándote de los apartaderos o passing places. Por no mencionar los ciervos, ovejas y gallinas que se te van a cruzar en la carretera.

glen etive single track road
¡Utiliza los passing places para ceder el paso!

📜 Porque siempre viene bien, te dejo por aquí el Scottish Outdoor Access Code, un código de buenas maneras a la hora de disfrutar de la naturaleza y de la fauna escocesa. Y si quieres informarte más sobre el tema del turismo responsable en Escocia, aquí te dejo un estupendo artículo de MasEdimburgo.

MAPA DE LA RUTA POR GLEN ETIVE EN LAS TIERRAS ALTAS DE ESCOCIA

En amarillo las visitas en los alrededores y los dos miradores.

 


🦌🦌🦌 ¡Espero que os haya gustado mucho esta ruta por Glen Etive y que ya estéis preparando vuestra propia excursión a la zona! Como os digo siempre, si tenéis dudas o preguntas relativas a vuestros viajes, dejádmelas en los comentarios, las redes sociales o el email y estaré encantada de ayudaros.

¡Suscríbete gratis al blog para no perderte las novedades!  



Booking.com

 
 Y recordad que podéis seguir el blog también en Facebook,  TwitterInstagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!!! 🙋

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario