15 paisajes escoceses que te dejarán sin aliento (y que debes visitar)

Los paisajes escoceses se cuentan entre los más bellos del todo el mundo. Lugares tan sugerentes como el valle de Glencoe en las Tierras Altas de Escocia, la isla de Skye, los bosques de Perthshire o Loch Lomond en los Trossachs nos llenan de expectación solo con nombrarlos… ¡Sabemos que son espectaculares! En este artículo he querido traeros algunos de los más increíbles paisajes de Escocia, ¿me acompañáis en el viaje? 🚗

🙋‍♀️ ¿NECESITAS AYUDA PARA PLANIFICAR TU VIAJE?

🛫 Si necesitas ayuda para planificar tu viaje a Escocia, puedes contactarme sin compromiso en mi servicio travel planner personalizado. ¡Me adapto totalmente a tus necesidades y presupuesto!

🚗 Y si necesitas un empujón, pero prefieres planificarte por tu cuenta, pásate por este artículo donde puedes hacerlo paso a paso y sin complicaciones.

Nota: con el afán de mostrar paisajes fáciles de visitar, he querido centrarme en mainland y en las islas más accesibles, como Skye, Arran o Mull. Sin duda, echarás en falta paisajes de los archipiélagos más lejanos o del remoto noroeste de las Tierras Altas, pero llegarán en próximos artículos 😉

15 paisajes escoceses que te dejarán sin aliento

1. Quiraing en la isla de Skye (Highlands)

El paisaje de Quiraing, en la isla de Skye, es uno de los más espectaculares de toda Escocia y debe abrir este artículo por méritos propios. Situado en la península de Trotternish, forma parte de una escarpadura producida por una serie de enormes corrimientos de tierra: el Trotternish Ridge. En Quiraing se hallan figuras geológicas impresionantes como The Needle (la aguja), que pueden visitarse en una ruta senderista circular para la que es necesario estar un poco en forma.

paisajes de escocia quiraing
Las crestas inconfundibles del Trotternish Ridge en Skye

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: la isla de Skye es en sí un gran paisaje que no deberías dejar de visitar si vienes a Escocia pero, por mencionar solo algunos lugares cercanos, no te pierdas el pináculo de pierdra de The Old Man of Storr, la bahía Talisker y las brumosas elevaciones de los Cuillins vistas desde Fairy Pools.

🙋‍♀️ Para saber más: guía completa de la isla de Skye con qué ver, dónde alojarse y cómo planificar tu ruta.

2. Bass Rock desde el castillo Tantallon (East Lothian)

Bass Rock es una isla de origen volcánico en la entrada del estuario del Forth, en la costa sureste de Escocia, muy cerca del pueblecito de North Berwick en East Lothian. Este peñasco, de más de cien metros de alto, se alza imponente con su hermoso faro en medio del azul del mar y es el hogar de la colonia de alcatraces más grande de todo el Atlántico Norte (desde el pueblo salen excursiones en barco para avistarlos). Hoy está deshabitada, pero en el pasado albergó ermitaños, un castillo y, finalmente, una prisión. Su visión desde las ruinas de Tantallon Castle es, sin duda, una de las más bellas de Escocia.

paisajes de escocia bass rock tantallon
Vistas de Bass Rock desde Tantallon Castle

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: si vas a visitar Tantallon Castle, no debes dejar de dar un paseo por el pueblecito de North Berwick, desde el que salen excursiones en barco para avistar aves en Bass Rock y en la isla de May, que también posee paisajes impresionantes.

🙋‍♀️ Para saber más: guía con diez excursiones de un día desde Edimburgo que puedes hacer fácilmente en transporte público (es el caso de North Berwick) o con tours en español.

3. Loch Muick en los Cairngorms (Aberdeenshire)

Loch Muick es un lago de montaña situado en Balmoral Estate, en el corazón más salvaje del Parque Nacional de los Cairngorms. Es alimentado por numerosos arroyos que bajan de las cumbres cercanas y sus orillas se pueden recorrer en una ruta circular de doce kilómetros que deja en la retina algunos de los más bellos paisajes de Escocia. Uno de sus mayores atractivos es Glas-allt Shiel (la casa de la Viuda), un refugio de caza erigido por la reina Victoria en 1868 para refugiarse tras la muerte del príncipe Alberto.

paisajes escoceses Loch Muick
La casa de la Viuda en Loch Muick

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: si vas a recorrer la zona cercana a Braemar y Balmoral, no puedo sino recomendarte paisajes como los de Glen Lui o Linn of Dee, ambos lugares amados por la reina Victoria. También puedes acometer la ruta de los cairns reales, que ofrece vistas espectaculares de Balmoral y alrededores.

🙋‍♀️ Para saber más: guía de Braemar y el Parque Nacional de los Cairngorms con qué ver, dónde alojarse y cómo acometer las rutas senderistas.

4. The Three Sisters en el valle de Glencoe (Highlands)

The Three Sisters requieren pocas presentaciones… ¡Casi todos los amantes de Escocia las conocen, ya sea porque han podido admirarlas o porque sueñan con su visita al lugar! Situadas en el famoso valle de Glencoe, estas Tres Hermanas (llamadas oficialmente Bidean nam Bian) se alzan imponentes ante los ojos de las decenas de miles de turistas que las contemplan cada año. ¡Incluso han aparecido en películas como Mary Queen of Scots (2018) o Rob Roy (1995)!

paisajes de escocia glencoe
Glencoe guarda los más bellos paisajes de Escocia

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: el resto del valle de Glencoe es exactamente igual de impresionante que el paraje antes mencionado, y lugares como The Buachaille, Loch Achtriotan o The Meeting of Three Waters te fascinarán. También puedes acometer la ruta senderista que lleva a Coire Gabhail o Valle Perdido o incluso internarte en el idílico Glen Etive.

🙋‍♀️ Para saber más: guía del valle de Glencoe y guía del valle de Glen Etive. También puedes consultar este otro artículo con los escenarios de Harry Potter en Escocia, puesto que hay varios en esta zona.

5. Los pueblecitos de pescadores del East Neuk (Fife)

El East Neuk (el «rincón este» en Scosts) es un fragmento de la costa sur del reino de Fife, que comprende los más coquetos pueblecitos de pescadores de la orilla norte del estuario del Forth. Cualquiera de ellos ofrece paisajes costeros de cuento poblados de playas, faros, bucólicas ruinas y casitas de tejados rojos. Anota, pues, nombres tan sugerentes como Pittenweem, St Monans, Crail o Elie porque forman parte de una Escocia diferente y menos turística, pero de la que te vas a enamorar igual.

paisajes escoceses elie
El faro de Elie desde Lady Jane´s Tower

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: aunque la costa de Fife es espectacular, el interior del reino también es fascinante y no debes dejar de visitar parajes como las Lomond Hills, desde las que se tienen increíbles vistas sobre el pueblo de Falkland, uno de los escenarios Outlander más famosos. No lejos de allí, los paisajes costeros de St Andrews también son un must see.

🙋‍♀️ Para saber más: guía del reino de Fife con qué ver, dónde alojarse y cómo visitar el East Neuk, Falkland o St Andrews.

6. Bealach Na Bà en Wester Ross (Highlands)

Aunque es el único paisaje de Escocia de este artículo donde no he estado aún, decidí incluir Bealach Na Bà y otros parajes de Wester Ross porque creo que son imprescindibles en una recopilación de este estilo. Bealach Na Bà («paso del ganado» en gaélico escocés) forma parte de una sinuosa carretera single track que atraviesa paisajes de montaña espectaculares en la península de Applecross, al oeste de las Highlands. Este paso de montaña fue construido en 1822 imitando a los pasos alpinos, con cerradísimas curvas de horquilla que la hacen impracticable para camiones o para conductores novatos.

paisajes de Escocia Highlands
Mirador en Bealach Na Bà, en las Tierras Altas de Escocia

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: todo Wester Ross está sembrado de espectaculares parajes, hasta el punto de que es uno de los lugares más escénicos de toda Escocia. No dejes de admirar los paisajes de la península de Applecross, Loch Shieldaig o Torridon.

🙋‍♀️ Para saber más: a falta de un artículo propio en el blog, os dejo la web oficial de turismo de Wester Ross (en inglés).

Booking.com

7. Scott´s View en Melrose (Borders)

No es un secreto que el gran escritor escocés Sir Walter Scott amaba los Borders e incluso instaló allí, cerca del pueblo de Melrose, la casa de sus sueños: Abbotsford. No lejos de tan hermosos lugares se halla uno de los miradores más bonitos de los Borders de Escocia, conocido como Scott´s View puesto que era uno de los sitios predilectos del escritor. Desde este punto se tiene una panorámica inigualable del valle que forma a su paso el río Tweed y de las Eildon Hill, colinas misteriosas plagadas de leyendas.

paisajes escoceses borders
El valle del Tweed y las colinas Eildon desde Scott´s View

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: justo al lado hay un paseo que en otoño es de una gran belleza y que conduce a una de tantas estatuas de William Wallace como hay en Escocia. En los alrededores se hallan, además, varias abadías en ruinas que dejarán en tu retina algunos de los más bucólicos paisajes de Escocia.

🙋‍♀️ Para saber más: guía de Melrose Abbey y otras visitas interesantes de los Borders.

8. Mull of Kintyre (Argyll &Bute)

Mull of Kintyre, además de ser el título de una de las canciones más bellas de Paul McCartney, es el punto más al suroeste de la península escocesa de Kintyre y el más cercano a la isla de Irlanda de toda Escocia: el Ulster está a tan solo diecinueve kilómetros y se avista perfectamente al otro lado de las aguas azules. Es uno de los paisajes de Escocia más hermosos y, sobre todo, tranquilos, puesto que el turismo internacional se queda muy lejos de esta zona del país.

paisajes de escocia kintyre
Mull of Kintyre y, al fondo, el condado de Antrim en Irlanda del Norte

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: todo Kintyre es una maravillosa sorpresa para el viajero que huye de las multitudes y busca los paisajes apacibles y la buena gastronomía. Otros lugares cercanos donde disfrutar de visitas maravillosas y poco turísticas son Saddell Beach, Skipness o la misteriosa Davaar Island (solo accesible con marea baja).

🙋‍♀️ Para saber más: guía de Kintyre con qué ver, dónde alojarse y cómo organizar tu ruta en la costa gaélica de Escocia.

9. Loch Shiel en Glenfinnan (Highlands)

Loch Shiel es uno de los paisajes escoceses más famosos tanto por méritos propios como porque tiene justo al lado el escenario de Harry Potter más famoso de Escocia: el viaducto de Glenfinnan. La belleza de Loch Shiel, por tanto, no acaba en el loch y las montañas que lo rodean, sino que es un paraje privilegiado que engloba un entorno de cuento con el tren Jacobita, la estación de tren, el monumento a los Levantamientos Jacobitas y la iglesia de St Mary & St Finnan. ¡Un lugar que no debes perderte si viajas a las Tierras Altas de Escocia!

paisajes escoceses glenfinnan
Loch Shiel y el monumento a los Levantamientos Jacobitas

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: prácticamente cualquier lugar donde te detengas en la zona te fascinará, pero en los alrededores de Loch Shiel y Glenfinnan no debes perderte las blancas playas de Morar y los paisajes de Glen Nevis, hogar del Ben Nevis (1345 metros), la montaña más alta de Reino Unido. Si te gusta la historia jacobita, puedes visitar también The Prince´s Cairn, el lugar desde el que Bonnie Prince Charlie partió a Francia tras la derrota de Culloden en 1746.

paisajes de escocia nevis
Glen Nevis fue lugar de rodaje de películas como Braveheart (1995)

🙋‍♀️ Para saber más: guía de viaje de las Tierras Altas de Escocia con qué ver, dónde alojarse y cómo organizar la ruta. Y guía completa de Fort William y alrededores, con información sobre Glen Nevis y Glenfinnan.

10. Loch Lomond en los Trossachs (Stirlingshire)

Loch Lomond es, junto a Loch Ness (que no he incluido en esta lista por el afán de descubriros lugares menos populares), uno de los principales lochs de Escocia y, aunque también es bastante turístico, tiene rincones que aún escapan al bullicio del turismo veraniego en los Trossachs. Cualquiera de sus perspectivas es hermosa: desde el muelle de Luss, desde Balloch Castle, desde Tarbet, desde el norteño Inversnaid… Sin embargo, he escogido para recomendaros la vista desde Rowadernnan, punto de partida para las rutas que ascienden el Ben Lomond (974 metros).

paisajes de escocia loch lomond
Loch Lomond y sus montañas desde el muelle de Rowadernnan

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: en el propio Loch Lomond puedes contemplar multitud de paisajes interesantes, como los que se ven desde la cima de Conic Hill o desde la isla de Inchcailloch, que se alcanza fácilmente en barca. También puedes visitar el cercano Loch Katrine, uno de los parajes más bellos del país, donde además podrás viajar en un barco de vapor antiguo.

🙋‍♀️ Para saber más: guía completa de Loch Lomond con qué ver y dónde alojarse o, aún mejor, esta guía completa del Parque Nacional de los Trossachs.

11. Machrie Moor en la isla de Arran (North Ayrshire & Arran)

La arqueóloga que llevo dentro me impide culminar este artículo sin incluir uno de los paisajes escoceses que más me fascinan: los círculos de piedras de Machrie Moor en la isla de Arran. ¡Si os gusta el megalitismo debéis ir a conocerlo! Habría podido poner aquí paisajes arqueológicos más imponentes pero mucho más remotos, como Callanish en las Hébridas o el Corazón Neolítico en Orcadas. Sin embargo, la isla de Arran es fácilmente accesible desde Glasgow en un day trip, lo que hace que sea sencillo incluirla en cualquier ruta.

paisajes escoceses arran
Megalitismo en Machrie Moor, con las montañas de Arran al fondo

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: toda la isla de Arran encierra hermosísimos paisajes, con la cima del Goat Fell (874 metros) vigilando la isla, pero te recomiendo especialmente la playa de Kildonan (donde con suerte podrás ver focas) y las vistas desde las Giant´s Graves, tumbas megalíticas con un mirador de impresión.

🙋‍♀️ Para saber más: guía completa de la isla de Arran con qué ver, dónde alojarse y qué comer, puesto que es un pequeño paraíso gastronómico.

12. Glen Trool en Galloway Forest Park (Dumfries & Galloway)

Glen Trool es un valle situado en Dumfries & Galloway, concretamente en el corazón del Galloway Forest Park. Sus hitos más reseñables son el pico Merrick (843 metros), la mayor elevación del sur de Escocia, y el maravilloso Loch Trool. Este lugar guarda la localización de la batalla del mismo nombre que, en 1307, llevaría a Robert the Bruce a encadenar la serie de victorias que conducirían a Escocia a la independencia. El paisaje desde la Bruce´s Stone es sencillamente espectacular y muy emotivo para los amantes de la historia.

paisajes de escocia galloway
Loch Trool en el Galloway Forest Park

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: todo Dumfries & Galloway tiene maravillosos tesoros paisajísticos para el viajero que se atreva a dedicar unos días a recorrerlo, pero sin duda otro de sus grandes parajes es Mull of Galloway, el punto más al sur de toda Escocia y una auténtica joya oculta del país. También puedes disfrutar increíbles paisajes en Isle of Whithorn o en el pueblecito de Portpatrick.

🙋‍♀️ Para saber más: guía de viaje de Dumfries & Galloway con qué ver, dónde alojarse e información detallada de Loch Trool y el resto de hitos.

Booking.com

13. Langamull Beach en la isla de Mull (Argyll & Bute)

Que la isla de Mull es una de las más hermosas de toda Escocia es ya un secreto a voces, pero aún así quedan rincones en ella poco conocidos que merecen muchísimo la pena, como Langamull Beach. Lo mejor es que solo se puede acceder a pie tras un paseo bastante respetable desde Calgary, así que aunque se haga famosa, quedará preservada. La imagen del mar y de las islas de Rùm, Canna, Eigg y Skye recortándose en el horizonte azul es una de las más bellas que he visto en Escocia.

paisajes escoceses Mull
Imposible captar con la cámara el paisaje desde Langamull Beach

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: Mull entera es un paisaje sin final maravilloso, pero te recomiendo que no te pierdas por nada del mundo lugares como Calgary Bay, la isla de Iona, Lochbuie o la carretera escénica B8035.

🙋‍♀️ Para saber más: guía de viaje de la isla de Mull con qué ver, dónde alojarse y qué comer puesto que su gastronomía es de las mejores del país.

14. The Hermitage en Dunkeld (Perth & Kinross)

¡No podía faltar en esta recopilación de los mejores paisajes de Escocia un homenaje al impresionante otoño en Perthshire! The Hermitage en Dunkeld es, posiblemente, uno de los parajes forestales más bellos para visitar en esa época del año. Este bosque, que está protegido por el National Trust, fue modelado en el siglo XVIII por el duque de Atholl junto al río Braan para crear caprichos como la Ossian´s Cave o el romántico Ossian´s Hall o Sala de los Espejos. Se puede recorrer completo en una ruta senderista circular.

paisajes de escocia the hermitage
The Hermitage, un paraíso forestal en Perthshire

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: el mismo pueblo de Dunkeld guarda hermosos paisajes junto al río Tay, pero si puedes ir un poquito más lejos te recomiendo lugares como Queen´s View y sus vistas sobre Loch Tummel, The Birks of Aberfeldy o incluso el mágico Faskally Forest en Pitlochry.

🙋‍♀️ Para saber más: guía completa de Dunkeld y The Hermitage, y también esta otra guía con los bosques y miradores cercanos a Pitlochry.

15. Bow Fiddle Rock en Portknockie (Moray)

Bow Fiddle Rock es un arco marino espectacular formado de manera natural gracias a la erosión de su corazón de cuarcita. Además de ser una atracción geológica que atrae a miles de visitantes cada año a Portknockie, en la costa de Moray, también es el hogar de varias especies de aves. El paseo por los acantilados, mientras Bow Fiddle Rock va surgiendo de entre el azul del mar, es sencillamente impactante. ¡Y recibe su nombre de la semejanza que presenta con un arco de violín!

paisajes de escocia moray
Bow Fiddle Rock, una formación geológica en Portknockie

🏞 Otros paisajes escoceses cercanos: toda la costa noreste de Escocia posee paisajes espectaculares que te quitarán, literalmente, el aliento, pero puedo recomendarte especialmente lugares cercanos a Portknockie como el Scottish Dolphin Centre (¡qué mejor que un paisaje con delfines!), los acantilados llenos de aves de Troup Head o los parajes costeros de los pueblecitos de Crovie y Pennan.

🙋‍♀️ Para saber más: guía de viaje de la costa de Aberdeenshire y de Moray con qué ver y dónde alojarse.


¡Espero que os haya gustado mucho esta recopilación de paisajes escoceses! Obviamente, no están todos los que son, pero os aseguro que sí son todos los que están: absolutamente todos son paisajes de Escocia que os quitarán el aliento y os harán enamoraros de esta tierra. ¡No olvidéis decirme en comentarios cuál es vuestro favorito!

📌 ¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades!   

Y recuerda que puedes seguir el blog también en Facebook,  Instagram y Youtube para más fotografías, vídeos, rutas e historias.

Cheers!! 🙋‍♀️

Entradas Relacionadas

Costa de Aberdeenshire: ruta de 2 días por la cost... La costa de Aberdeenshire en Escocia es una de las rutas más golosas y atractivas del país para hacer un road trip de un par de días: impresionantes c...
Scone Palace: historia, cómo visitarlo y qué ver e... Scone Palace es una de las visitas más interesantes que se pueden hacer en la zona de Perth & Kinross en Escocia. Para resaltar su interés baste d...
Royal Mile de Edimburgo: historia, guía de visitas... La Royal Mile de Edimburgo es la arteria central que da vida a la Old Town de la ciudad. Visita imprescindible para cualquier viajero, la Royal Mile ...
Ruta por Glencoe, el bellísimo valle de las lágrim... El auténtico corazón de Escocia son las Highlands. Y, dentro de la enormidad de las Highlands, una de sus zonas más sobrecogedoras y hermosas es el v...

4 comentarios en “15 paisajes escoceses que te dejarán sin aliento (y que debes visitar)”

  1. Gracias por tu blog y tus vídeos de YouTube. Estoy muy interesada por la Isla de Arran porque soy aficionada a la genealogía e investigo desde hace años el apellido Arrando (posiblemente traducido «habitante de Arran»). Tengo pensado un posible viaje con la familia cuando acabe el covid. Tú que eres historiadora tal vez me puedas echar una mano en un dato: cabría la posibilidad de que tuviese sus orígenes en esa zona y que después del primer alzamiento escocés con William Wallace y Robert the Bruce alguien del clan Hamilton pasase a España desde Galicia o el País Vasco y desde allí se difundió el apellido a otras zonas. ¿Sabes si hubo persecución de escoceses después de las guerras del primer alzamiento y si es posible que sea cierto que viniesen a España? Un saludo

    1. Hola Lupe!! Qué bonita es la isla de Arran, te va a encantar (tienes un artículo sobre ella en el blog). La verdad es que no sé decirte nada sobre el origen del apellido Arrando y lo que he podido averiguar en internet de seguro ya lo sabrás tú también. Tras la victoria de Bannockburn y las Guerras de Independecia lo que sí hubo fue una persecución de los escoceses que habían estado en el bando contrario a Robert The Bruce, quizás ahí puedas encontrar el rastro o la posible historia de alguien que terminase huyendo a la península Ibérica. Un abrazo, ojalá encuentres el origen!!

  2. Como ya nos tienes acostumbradas, un artículo estupendo y sumamente útil. Gracias, gracias » a lot». No podría escoger uno sólo de los lugares que propones, son todos tentadores. De los que conozco hace tiempo y me fascinan , y ya que dices que no has estado, te recomiendo encarecidamente Applecross entrando por el paso y saliendo hacia Shieldaigh. Magia pura, incluyendo el jardín «secreto» de Applecross y su tea room. Las vistas y las sensaciones….indescriptibles.
    Gracias de nuevo y nos vemos por esos mundos maravillosos, ( why not?)

    1. Hola Joaquina! Me alegro muchísimo de que te haya gustado este artículo! Tengo unas ganas tremendísimas de visitar toda la zona de Applecross 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.